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15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Dispositivo que mostraba imágenes impresas sobre cristales, y se podían proyectar en las paredes de las aulas.
  • ESTEREOSCOPIO

    ESTEREOSCOPIO
    Es un dispositivo portátil que permitió la visualización de fotos en 3D. El efecto es que se ve la imagen en un aspecto tridimensional aparente con la profundidad. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el estereoscopio no solo se utilizó en los hogares, sino también en las escuelas y otras instituciones con fines educativos.
  • MIMEÓGRAFO

    MIMEÓGRAFO
    Se considera el antecesor de las Fotocopiadoras. Se utilizó en las escuelas como un medio barato para producir muchas copias de un texto. Estos textos se preparaban con una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras.
    Con la tecnología se ha ido sofisticando y sigue siendo vigente en las imprentas, para volantes, circulares, folletos, anuncios, por su capacidad para imprimir en distintos tamaños.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    Sus indicios datan de aquellas épocas donde las escuelas se encontraban a largas distancias para algunas personas, y por ende la asistencia al aula de clase era casi nula. Es así como la radio comienza a ser un medio auditivo importante porque en primera instancia fue accesible para la mayoría de las familias y además un medio alterno para brindar el servicio de la educación.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Se considera uno de los antecesores del Video beam. Su funcionamiento consiste en una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable como el acetato, reflejando su imagen en la pared o pizarrón. Fue un recurso didáctico fácil de utilizar ya que permitía al docente presentar la información sin dar la espalda a los estudiantes.
  • TELEVISIÓN EDUCATIVA

    TELEVISIÓN EDUCATIVA
    Fue uno de los primeros medios Audiovisuales que permitió atraer el interés y motivación en los estudiantes, ya que se convirtió en una herramienta que permitió intercambiar y construir conocimientos a partir del enriquecimiento del medio y de la utilización de varios sentidos y por ende el desarrollo cognitivo.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    Aunque la invención de la calculadora se remonta al año de 1623, su evolución causó un gran impacto en los años 1970s cuando las empresas empezaron a fabricar calculadoras electrónicas de bolsillo. Hoy en día son un instrumento muy utilizado en las escuelas y universidades de todo el mundo.
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    El desarrollo de los microprocesadores en los años 70s, permitió que con su evolución pudieran fabricarse computadores personales, los cuales han sido una herramienta de primera necesidad en el desarrollo de habilidades tecnológicas en las instituciones educativas
  • INTERNET

    INTERNET
    Nace la internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
  • TELÉFONO MÓVIL

    TELÉFONO MÓVIL
    El celular se ha convertido en una herramienta multimedia de calidad que permite comunicar por voz o texto a dos o varias personas, además de visualizar y crear fotos y videos, entre muchas otras opciones. Los teléfonos móviles permiten comunicar, informar y almacenar. Son muchas las ventajas que presenta esta herramienta para la enseñanza-aprendizaje.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Surgen las Plataformas Educativas (LMS), las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.
  • TABLERO INTERACTIVO

    TABLERO INTERACTIVO
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    Permite la proyección de cualquier archivo compatible con los programas del computador como videos, imágenes, etc. En los procesos educativos es de gran utilidad ya que es una herramienta que permite proyectar desde un computador la información necesaria para alcanzar los objetivos de la clase.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Con el lanzamiento de Facebook se inicia la era de las redes sociales a escala global. Esta red fue concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. las redes de interacción social se han convertido en uno de los elementos de Internet más difundidos, ofrecen a sus usuarios un lugar común para desarrollar comunicaciones constantemente.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La web 2.0 es un avance de Internet, el cual permite la interacción y participación en la red. Actualmente la WEB 2.0 es una herramienta facilitadora y creadora de comunicación, información y almacenamiento, lo cual motiva e interesa a docentes y estudiantes, y con ello genera mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.