( Jennifer Fajardo; 8A; 11) 15 acontecimientos de la liberación del pueblo de Israel (Éxodo)

Timeline created by facebooker_1952430065002741
In History
  • AD 1

    DIOS LEVANTA AL CAUDILLO MOISÉS

    DIOS LEVANTA AL CAUDILLO MOISÉS
    Dios quería que naciera de ellos el ferviente deseo de salir de Egipto; ya que se habían olvidado del pacto Abrahámico y, además, algunos comenzaron a caer en la idolatría. Se necesitaba algo drástico para hacer reaccionar a su pueblo.Dios cumple su promesa hecha a Jacob de que los sacaría de Egipto, y levanta al caudillo Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud.
  • 2

    PREPARACION DE MOISES

    PREPARACION DE MOISES
    Moisés fue tocado por el Espíritu de DIOS para liberar a su pueblo a la edad de 40 años para lo cual llegó a ser: Libertador, legislador, dirigente, profeta y mediador.
  • 3

    SU LLAMAMIENTO

    SU  LLAMAMIENTO
    Cuando Moisés huyó de Egipto, habitó en la tierra de Madián, y se casó con Séfora hija de Jetro (llamado también Reuel), el sacerdote de Madián. Moisés pastoreaba ovejas en las faldas del Monte Horeb o Mte. Sinaí,y vió una zarza ardiendo. El fuego de la Zarza simboliza la presencia de la santidad de DIOS.
  • 4

    EL CONFLICTO CON FARAON

    EL CONFLICTO CON FARAON
    Los faraones eran vistos como hijos de RA, el dios solar de Egipto. Faraón estaba familiarizado con muchos dioses (Egipto estaba repleto de ellos), pero nunca había oído acerca de Jehová. Y si Jehová era el Dios de los esclavos hebreos, no podía ser demasiado poderoso. Como le fuera ordenado por Dios,Moisés y Aarón solicitaron a faraón que permitiera a los israelitas hacer ese viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios a su Dios.
  • 5

    LAS PLAGAS

    LAS PLAGAS
    1.El agua del Nilo convertida en sangre /2.El pueblo se llenó de Ranas /3.Piojos , Algunos traducen Mosquitos /4. Moscas Era un desafió “Beelzebú”dios de las moscas. /5. La muerte del ganado“ /6. Ulceras dolorosas /7.Granizos La tormenta de truenos rayos y granizos desbastó la vegetación y mató a los animales de Egipto /8. Langostas /9. Tinieblas era un golpe para el dios “Ra”, el dios del sol /10. La muerte de los primogénitos
  • 6

    PROPOSITO DE LAS PLAGAS

    PROPOSITO DE LAS PLAGAS
    *Demostrar que Jehová es el DIOS supremo y soberano.
    *Derrotar a las deidades de Egipto.
    *Castigar a los egipcios por haber oprimido a los hebreos y por *haber hecho tan amarga su vida.
    *Efectuar la liberación de Israel y prepararlos para vivir en obediencia y fe.
  • 7

    LA PASCUA

    LA PASCUA
    Antes que Israel saliera de Egipto, Dios instituye la Pascua, la misma noche que mueren los primogénitos egipcios. La pascua es para Israel lo que la independencia es para una nación y aún más, la pascua es según el A.T. un símbolo profético de la muerte de Cristo, de la Salvación y del andar por fe a partir de la redención. El vocablo pascua viene del vocablo hebreo Pesáj que literalmente significa “pasar por alto” o “encima”, y figuradamente “preservar”, “mostrar misericordia”.
  • 8

    CELEBRACIÓN DE LA PASCUA

    CELEBRACIÓN DE LA PASCUA
    En el corazón del primer rito de la Pascua estaba el sacrificio de un cordero o de un cabrito, con su sangre debían untar los dinteles de las puertas y comer de su carne. Los detalles del ritual se asemejan íntimamente a aquellos relacionados con los sacrificios. Es más, aunque se asemeja a otros sacrificios, la ceremonia de la Pascua es única, reflejando su peculiar marco histórico.
  • 9

    ESTATUTOS QUE REGULAN LA PASCUA

    ESTATUTOS QUE REGULAN LA PASCUA
    El relato de la partida de los israelitas se interrumpe por esta sección que registra el estatuto acerca de la Pascua. Claramente, estas regulaciones se aplicaban tanto a la primera Pascua como a las conmemoraciones posterioreS. La sección concluye haciendo notar la obediencia de los israelitas, con el v. 50 en íntima correspondencia con el v. 28, posiblemente indicando que las instrucciones corresponden cronológicamente allí.
  • 10

    PARTICIPAR DE LA PASCUA

    PARTICIPAR DE LA PASCUA
    Al participar de la Pascua el pueblo se santificaba a sí mismo como una nación santa para Dios.
    *La Pascua figura en forma destacada en la comprensión neotestamentaria de la muerte de Jesucristo.
    *La importancia de la pascua, la gran fiesta de los Judíos, lo demuestra el hecho de que miraba solamente retrospectivamente aquella noche en Egipto, sino también anticipadamente el día de la crucifixión atrás de la cruz y hacia delante a la Segunda Venida
  • 11

    EL CALENDARIO HEBREO

    EL CALENDARIO HEBREO
    Con la primera pascua comienza el calendario religioso de los hebreos y el comienzo de su vida nacional, el mes de ABID, llamado prácticamente NISAN y que corresponde a los meses de Marzo y Abril. El calendario judío es un calendario lunar de veintiocho días, lo que resulta en un año más corto que en Occidente.
    Cuando el calendario se desfasa un mes, se añadía un mes adicional llamado Adar- Adar. Los meses comenzaban siempre con la luna nueva.
  • 12

    ISRAEL SALE DE EGIPTO

    ISRAEL SALE DE EGIPTO
    El éxodo de Egipto fue el acontecimiento más significante de la historia de la nación, tan grande era su importancia que Jehová le llama así mismo en todo el A.T. “El que sacó de Egipto al pueblo”.
    Con el permiso del faraón los israelitas comienzan su viaje hacia la libertad, viajando desde Ramesés a Sucot. La prisa de su salida está marcada por el hecho de que tuvieron tiempo sólo para preparar pan sin levadura.
  • 13

    EL CRUCE MAR ROJO

    EL CRUCE MAR ROJO
    Los Israelitas al ver al pueblo egipcio venir por un lado y por el otro estaban frente al mar, comenzaron a culpar a Moisés. Solo por un milagro el viento pudo soplar en dos direcciones y a la vez amontonando el agua de un lado a otro.Si bien el Faraón permitió que los israelitas salieran de Egipto después de la muerte de los primogénitos, habría una demostración final del poder de Dios,demoró la partida de los israelitas para Canaán, y permanecieron en Egipto en el lado oeste del mar Rojo
  • 14

    CELEBRACION ISRAELITA DEL PODER DE DIOS

    CELEBRACION ISRAELITA DEL PODER DE DIOS
    Después de la espectacular liberación, los Israelitas cantaron un cántico a Jehová. La música jugaba un papel importante en la adoración y celebración del pueblo de Israel. El canto era una expresión de amor y agradecimiento,y era una manera creativa de transmitir las tradiciones orales. Mientras el pueblo respondió en adoración y alabanza por lo que Dios ya había hecho, miraron hacia adelante con confianza hacia el futuro. Así su canción termina al enfocar en lo que Dios aún realizará
  • 15

    LA RUTA DEL EXODO

    LA RUTA DEL EXODO
    Este mapa muestra la trayectoria que el pueblo de Israel siguió a través del desierto, hasta llagar a la tierra prometida, la tierra de Canaán.
    Esta ruta difiere de otras en la travesía del Mar Rojo y en la zona de Ezión Geber y Cades Barnea; ya que en la Biblia no da los lugares específicos, y cuando los menciona, no existe una ubicación acertada.
  • Period:
    15
    to
    15

    Liberación del pueblo de Israel