Bluelovecircleswallpaper

Historia Polimeros

  • Apr 12, 1500

    Utilizacion de las primeras resinas naturales

    Utilizacion de las primeras resinas naturales
    las resinas como: el betun, la gutapercha, la goma laca y el ambar. Eran extraidas de ciertos arboles.
    En america, se conocio otro material utilizado por las culturas precolombinas conocido como hule o caucho.
    Estos materiales presentaban algunos inconvenientes, por lo cual su aplicacion era limitada.
  • Invencion del Hule Vulcanizado

    Invencion del Hule Vulcanizado
    Charles Goodyear en 1839 al hacer reaccionar azufre con la resina natural caliente obtuvo un producto muy resistente a los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecnicos.
    Esta es la primera resina semisintetica.
  • Descubrimiento de la Nitrocelulosa

    Descubrimiento de la Nitrocelulosa
    Alexander Parkes obtuvo accidentalmente la nitroceluluda, tras haber realizado una reaccion de celulosa con acido sulfurico y acido nitrico.
    Al mezclarse con aceite de ricino, este podia moldearse; aun que no tuvo mucho exito comercial, por su flamabilidad.
  • Surge el primer plastico comercial

    Aprovechando la idea de Parkes, sustituyeron el aceito de ricino por alcanfor y al producto obtenido le llamaron "Celuloide", el cual hizo posible la produccion de varios artculos como peines, bolas de billar y pelculas fotogrficas.
  • Algodon tratado con acido nitrico

    Los hermanos Hyatt trabajabron con algodon tratado con acido nitrico, el cual se volvio un producto muy peligroso, con gran potencial para ser utilizado como explosivo.
  • Bauman sintetiza el PVC

  • Polimero a base de Caseina y formaldehido

    Polimero a base de Caseina y formaldehido
    en 1897 Krische y Spitteler, fabricaron un plastico semisintetico a base de caseina y formaldehido; con el cual cubrieron la demanda de pizarrones blancos en las escuelas alemanas. Otra de sus aplicaciones fue en la elaboracion de botones.
  • Descubrimiento de "la banquelita"

    Descubrimiento de "la banquelita"
    Leo H. Baeklan, descubrio una resina considerada totalmente sintetica, "la baquelita", la cual se obtienen mediante la reaccion del fenol con formaldehido.
  • Sale al mercado la banquelita

  • Produccion industrial del poli-estireno y acrilico

    Staundinger trabajaba en la fabricacion de poli estireno y Otto Rhom enfocaba sus estudios al acrilico
  • Descubrimiento del nylon

    El descubridor del nylon y quien lo patento primeramente fue Wallace Hume Carothers. A la muerte de este, la empresa Du Pont conservo la patente.
  • Descubrimiento del Teflon

    Fue descubierto por casualidad en el ao 1938 por un trabajador de la empresa Du Pont llamado Roy J. Plunkett. Este polmero, tambin llamado PTFE por la abreviacin de politetrafluoretileno, tiene la caracterstica de repetir una de sus unidades, la F2C-CF2.
  • Produccion industrial del PVC

    Aunque haba sido sintetizado desde 1872 por Bauman, fue hasta 1920 cuando Waldo Semon, mezclndolo con otros compuestos, obtuvo una masa parecida al caucho, inicindose as la comercializacion del PVC en 1938.
  • Herman Staundinger gana el premio Nobel

    El qumico Herman Staundinger, premio Nobel de 1953 con sus trabajos revolucionarios iniciados en 1920, demostro que muchos productos naturales y todos los plasticos, contienen macromoleculas. Este descubrimiento hizo que se considerara como el "Padre de los Plsticos".
    Muchos laboratorios de Universidades y grandes Industrias Quimicas concentraron sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos plasticos, aprendiendo las tecnicas para encausar y dirigir casi la voluntad las reacciones quimicas.
  • Descubrimiento de las resinas reactivas

    La decada de los sesenta se distinguio porque se lograron fabricar algunos plasticos mediante nuevos procesos, aumentando de manera considerable el numero de materiales disponibles. Dentro de este grupo destacan las llamadas "resinas reactivas" como: Resinas Epoxi, Poli esteres Insaturados, y principalmente Poliuretanos, que generalmente se suministran en forma lquida, requiriendo del uso de metodos de transformacion especiales.
  • Materiales polimericos

    hoy en dia han surgido a base de los polimeros previamente mencionados, un sin fin de nuevos materiales; los cuales han empezado a reemplazar a otros materiales, debido a su baja resistencia mecanica, o por el peso excesivo que representan. No pueden mencionarse muchos ya que se encuentran bajo patente, por lo cual su informacion es limitada.