Constituciones de Guatemala

  • Constitucion de Bayona

    Constitucion de Bayona
    El regimen de gobierno que se establecia era el monarquico, democratico. Durante esta epoca Guatemala formaba parte de Espana asi que esta constitucion no solo gobernaba Espana sino que tambien a todas sus colonias
  • Constitucion de Cadiz

    Constitucion de Cadiz
    se crea el caos de la guerra civil a la llegada espanola. En su etapa posthispnica fue parte de Nueva Espana Constituida la asamblea de las Cortes, crearon la Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola
  • Constitucion de la Republica Federal de Centro-america de 1824

    Constitucion de  la Republica Federal de Centro-america de 1824
    En 1823, tras la sublevacion de Santa Anna en Veracruz, una revolucion liberal en Mexico obligo a Agustin I a abdicar, proclamandose en el pais una republica federal, y proclamandose en julio de ese ano la independencia absoluta de la antigua Capitana General de Guatemala, que se estableci como una Republica Federal de Centroamerica, integrada por las actuales republicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; solo Chiapas permanecio unida a Mexico.
  • Constitucion politica de la Repulica de Guatemala de 1825

    Constitucion politica de la Repulica de Guatemala de 1825
    El 22 de moviembre de 1824 entra en vigor, para toda Centroamerica, la Constitucion Federal de ese ano: dentro de la Federacion, se aprobo la Constitucion del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolucin de la Federacion Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios.
  • Constitucion de 1873

    Constitucion de 1873
    Bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios (1873-1885) El gobierno de la Repblica es popular representativo, y se ejercer por tres poderes distintos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Durante esta epoca fue creada una Asamblea Nacional Constituyente, se caracteriza por que se da la libertad de religion y educacion publica.
  • Constitucion poltica de la Republica Centroamericana de 1921

    Constitucion poltica de la Republica Centroamericana de 1921
    En esa epoca el presidente de Guatemala era Carlos Herrera. se intento regresar la Union Centroamericana (SICA) fue obligado a dejar el mando debido al levantamiento en armas de un grupo de militares que se diera a media noche del 5 de diciembre de 1921 encabezado por el General Jose Mara Orellana esa misma noche entrego el mando. Emigro a Paris, Francia luego de su derrocamiento.
  • Constitucion de 1945

    Constitucion de 1945
    "la Revolucin del 44", en la cual de derroco el regimen dictatorial del General Jorge Ubico que quien por espacio de 14 anos habia copado el poder. La poca de oro de Guatemala empezo con la eleccion democratica El gobierno dictatorial que el gobierno de Jorge Ubico promovia fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizadas al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la poblacion.
    Reforma agraria y sis. salud.
  • Constitucin de la Repblica de Guatemala de 1956

    Constitucin de la Repblica de Guatemala de 1956
    presidente de la republica fue el Coronel Carlos Castillo Armas Durante su periodo de gobierno Se continuo con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepcion; se inicio un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR. El 26 de julio de 1957,Castillo Armas fue asesinado
  • Constitucin de la repblica de Guatemala de 1965

    Constitucin de la repblica de Guatemala de 1965
    suprimio la censura de prensa y el estado de excepcion, y en 1965 convoco elecciones constituyentes, a las que solo pudieron presentarse dos formaciones: el Movimiento de Liberacin Nacional (MLN), de extrema-derecha y el Partido Revolucionario (PR) de Arvalo. Tambien se promulgo el Codigo Civil, el Codigo Procesal Civil y el Mercantil, la Ley de Emision del Pensamiento y Ley del Orden Publico entre otros. se estabilizo la situacion financiera publica
  • Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985

    Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985
    scar Umberto Meja Vctores en1983 dio el golpe de Estado que derroc al Presidente Ros Montt. Asumio la jefatura del Estado, restaur las libertades y puso fin a los tribunales especiales. En noviembre de 1985 convoc elecciones; sali elegido como presidente Vinicio Cerezo.Con la llegada al poder e inicia el proceso democrtico que hasta la fecha se ha mantenido. Inicia los dilogos de paz con la guerrilla guatemalteca. Esta constitucion entro en vigencia el 14 de enero de 1986 y sigue vigenta ahora.