El viaje de la vida de Miliki

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki, nació en Carmona, Sevilla.
  • Boda

    Boda
    Miliki se casó en 1953 con una ciudadana cubana, Rita Violeta Álvarez Fernández, que ya conocía desde los 12 años.
  • Hijos

    Hijos
    Con Rita tuvo cuatro hijos: Rita Irasema, María PilÁlvarez Fernández, que ya conocía desde los 12 años.ar, Emilio y María Amparo.
  • Inicios de su carrera

    Inicios de su carrera
    Tras la separación profesional de Los Payasos, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica (lanza al grupo Monano y su Banda), y forma un tándem artístico con su hija Rita Irasema, juntos grabaron varios discos.
    En 1987, además, había dirigido la película Yo quiero ser torero, con el popular Dúo Sacapuntas, también cultivó el género de la literatura infantil, publicando La familia de los coches.
  • Vuelta de los escenarios

    Vuelta de los escenarios
    Volvió a ponerse delante de una cámara para conducir espacios infantiles, con su hija Rita. Ambos presentaron los programas La Merienda (1990-1991), en Antena 3, y Superguay (1991-1993) en Telecinco. En 1993 recuperan en Televisión Española El gran circo de TVE, que duró hasta 1995, crearon el espectáculo El circo del arte, con éxito en toda España.
  • Condecoraciones y continuación de carrera

    Condecoraciones y continuación de carrera
    En 1997 recibió la distinción de Medalla de Plata de Andalucía y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Fue declarado «Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona» y recibió la Medalla de Plata de la misma.
    En los años siguientes se dedicaría tanto a la producción discográfica (lanzando el Grupo Trilocos), como a continuar su carrera como cantante infantil.
  • Retirada

    Retirada
    Se retiró de los escenarios en 1999.
  • Literatura

    Literatura
    En 2008 publicó el libro La providencia bajo el seudónimo Emilio A. Foureaux (que es el nombre de su padre, ocultando el primer apellido), aunque en la solapa de interior sí figura su nombre real y su fotografía. En mayo de 2012 publicó Mientras duermen los murciélagos.
    El 20 de noviembre de 2014 se publicó su obra póstuma titulada 30 cuentos y medio.
  • Premios

    Premios
    Premios Grammy.
    Premio Grammy Latino por Grabación del Año.
    Discos de oro.
    Discos de multiplatino.
    Discos de platino.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Miliki falleció la noche del sábado 17 de noviembre de 2012 en el Hospital madrileño Ruber Internacional a causa de una neumonía y acompañado por toda su familia. Desde hacía algunos años venía padeciendo Parkinson. Fue enterrado en el Parque-Cementerio de La Paz, en Alcobendas.