Evolución de la informática y los ordenadores

Timeline created by AlejandroGlez
  • Origen de la informatica

    Origen de la informatica
    Es difícil determinar el punto de inicio de la informática. La definición se puede definir como el "tratamiento automatizado de la información". Se cree que el origen se remonta al año 1890, cuando Herman Hollerith, un trabajador de la oficina del censo en EE.UU, creó una "máquina censadora" o "tabuladora", que no era mas que una tarjeta que se debía perforar con los datos de cada uno de los encuestados, multiplicando x100 la velocidad del censo, terminando el censo de 1890-1900 en 6 semanas.
  • Formación de la empresa IBM

    Formación de la empresa IBM
    En 1924 Hollerith fusionó su compañía con otras dos para formar la Internacional Bussines Machines, hoy mundialmente conocida como IBM.
  • Primera generación de ordenadores (1946-1958)

    Primera generación de ordenadores (1946-1958)
  • Segunda generación de ordenadores (1958-1964)

    Segunda generación de ordenadores (1958-1964)
  • Tercera generación de ordenadores (1964-1971)

    Tercera generación de ordenadores (1964-1971)
  • Cuarta generación de ordenadores (1971-1981)

    Cuarta generación de ordenadores (1971-1981)
  • Quinta generación de ordenadores (1981-1990)

    Quinta generación de ordenadores (1981-1990)
  • Creación del primer ordenador personal, el IBM

    Creación del primer ordenador personal, el IBM
    En este año se crea el primer ordenador personal, el IBM, que poco a poco fue aumentando su prestaciones y siendo más rápido, es por esto que poco a poco se hizo mas común tener uno propio. Fue también durante esta época cuando se crearon las primeras redes públicas e Internet, conectando a millones de usuarios de todo el mundo.
  • Sexta generación de ordenadores (1990-actualidad)

    Sexta generación de ordenadores (1990-actualidad)
  • Period: to

    Primera generación de ordenadores

    En esta época los ordenadores estaban construidos a partir de válvulas de vacío y relés electromagnéticos. El procesador era secuencial, es decir, no podía hacer más de una acción al mismo tiempo. Era un proceso lento en el que si una tarea se retrasa, el sistema completo tenía que esperar. En esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500 relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos.
  • Period: to

    Segunda generación de ordenadores

    En esta generación se crea el transistor, se calentaban mucho menos y eran mucho más pequeños que las válvulas de vacío, por este motivo, los ordenadores de esta generación fueron reduciendo progresivamente su tamaño.
  • Period: to

    Tercera generación de ordenadores

    En esta época se empiezan a utilizar circuitos, formados por miles de transistores conectados que eran insertados en un chip. En esta generación los ordenadores pasaron de un procesamiento secuencial a uno paralelo, permitiendo varias acciones al mismo tiempo. Según avanzaba la época, los ordenadores iban reduciendo su tamaño y aumentando su velocidad de procesado. También se empezaron a estandarizar los primeros programas creadores de software, como Pascal o Fortran.
  • Period: to

    Cuarta generación de ordenadores

    En esta generación los ordenadores van disminuyendo su tamaño, aparecen circuitos con más transistores y mas pequeños. En esta generación, la empresa Intel fabrica sus primeros microprocesadores y aparecen nuevos lenguajes y entornos de programación como C y Prolog, y un nuevo sistema operativo, el MS-DOS.
  • Period: to

    Quinta generación de ordenadores

    En esta generación se crea el primer IBM en 1981, el primer ordenador personal. Debido a la bajada de precio constante, las mejoras en velocidad y prestaciones hicieron que tener un ordenador personal fuera cada vez más común y se empiezan a crear las primeras redes públicas de Internet. A partir de este momento se hace más difícil la identificación de generaciones, aunque normalmente se dividen entre la quinta generación y la sexta (siendo esta la actual).
  • Period: to

    Sexta generación de ordenadores

    Esta generación es considerada como la generación de la actualidad. Los ordenadores de esta época cuentan con unos procesadores paralelos con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo, pudiendo realizar millones de operaciones aritméticas por segundo. Las redes de Internet también han evolucionado, aumentando la velocidad de descarga y de subida, el uso de la fibra óptica y apareciendo los satélites. También se está desarrollando la inteligencia artificial.