Historia del pantalón femenino

Timeline created by pattyrebe
  • Elizabeth Smith Miller

    Elizabeth Smith Miller
    En la política fue la hija de un congresista norteamericano, Elizabeth Smith Miller, la primera que en 1851 boicotea la indumentaria establecida previa autorización de su padre y su marido. Un periódico de la época reseña «el cambio de traje» de Smith Miller y provoca tanto revuelo que le llueve una catarata de cartas de mujeres interesadas en aquella prenda.
  • Amelia Bloomber y sus bombachos

    Amelia Bloomber y sus bombachos
    Amelia Bloomer y sus bombachos, hasta el punto de que se acuña el término «bloomerismo» para referirse a aquellos pantalones anchos y ligeros.
  • Minera vistiendo pantalones

    Minera vistiendo pantalones
    Ya a finales del siglo XIX las mujeres comenzaron a despertar polémica con el uso de pantalones para actividades industriales.
    Las muchachas mineras marrones de Wigan provocaron polémica en la sociedad victoriana a raíz del uso de pantalones para el trabajo peligroso en las minas de carbón. Vestían faldas sobre los pantalones y las hacían rodar hasta la cintura para mantenerlas fuera de camino
  • Coco Chanel en Francia

    Coco Chanel en Francia
    La primera mujer que se puso un pantalón fue Coco Chanel Las mujeres que trabajaban en granjas en el oeste americano del siglo XIX también llevaba pantalones de equitación y, a principios del siglo XX, muchas veces las aviadoras y otras mujeres que trabajaban también llevaban pantalones. Coco Chanel, la famosa diseñadora los comenzó a usar en los años 20, inspirándose en los marineros franceses, pero solo los uso en su intimidad.
  • El influjo del cine, Marlene Dietrich

    El influjo del cine, Marlene Dietrich
    El hecho de que actrices como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn con frecuencia fueran fotografiadas de pantalones de la década de 1930 ayudó a que los pantalones fueran más aceptados por las mujeres.
  • Incorporación de la mujer al trabajo.

    Incorporación de la mujer al trabajo.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres que trabajaban en las fábricas o en otras formas de "trabajo de hombres" en los servicios bélicos, usaban pantalones cuando el trabajo lo exigía, y en la posguerra, los pantalones se convirtieron en ropa casual para la jardinería, la playa, y otras actividades de ocio.
  • Embajadoras del pantalón

    Embajadoras del pantalón
    Katherine Hepburn en el filme «La Costilla de Adán», Audrey Hepburn que además del impresionante vestido negro de su «Desayuno con Diamantes» también se enfunda el pantalón delante y detrás de la pantalla, Brigitte Bardot luce sus modelos «vichy»... y se convierten todas ellas, queriendo o sin querer, en embajadoras del pantalón y en influenciadoras de primer orden para miles de mujeres.
  • André Courrèges .Introducción del pantalón como objeto de moda

     André Courrèges .Introducción del pantalón como objeto de moda
    En la década de 1960, André Courrèges introdujo el pantalón largo para las mujeres como objeto de moda, llegando a la era del traje pantalón y corte vaquero y a la erosión gradual de las prohibiciones en contra de que las niñas y mujeres usasen pantalones en las escuelas, el lugar de trabajo, y en buenos restaurantes.
  • Pantalón a la calle. Yves Saint Laurent

    Pantalón a la calle. Yves Saint Laurent
    En 1960 el pantalón ya es alta costura y prêt-a-porter, así que Yves Saint Laurent no ceja en su empeño hasta crear su equivalente al vestuario masculino, el esmoquin femenino.
  • Movimiento hippie. Janis Joplin

    Movimiento hippie. Janis Joplin
    En la década de los setenta, con la llegada de los vaqueros y el movimiento hippy, el pantalón abraza por igual a ambos sexos .
  • El primer vaquero femenino .Experimento

    El primer vaquero femenino .Experimento
    El primer pantalón vaquero femenino que se hizo iba dirigido a las mujeres que trabajaban en los ranchos norteamericanos. Era un modelo de tiro alto, corte recto y estilo masculino.
  • Los años 70 un antes y un después en la moda

    Los años 70 un antes y un después en la moda
    Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales.
    Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era mas importante su trabajo que su aspecto.
    r otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo .
  • Prendas de deporte

    Prendas de deporte
    Christine Bard, autora del interesante libro “Historia política del pantalón” reconoce que no es fácil hallar estadísticas precisas para cifrar esa vertiginosa evolución. Sin embargo, entre 1971 y 1972, repertoriado en la categoría “prendas de deporte”, las mujeres mayores de 14 años habían comprado en Francia unos 12.363 pantalones por año. Diez años después, ese rubro había aumentado a 2,7 millones. En 1984, las mujeres francesas utilizaron 17 millones de pantalones.
  • Los vaqueros Levi¨s para ellas

    Los vaqueros Levi¨s para ellas
    Muchos años tuvieron que pasar desde que Strauss y Davis marcasen el curso de la moda hasta que en 1981 Levi’s lanzase el primer 501 exclusivamente diseñado para la mujer. Sin embargo, el vaquero femenino llevaba ya muchas décadas dibujando su propia historia. Precisamente, este año se cumplen 80 de la creación del primer par de jeans realizados especialmente para ellas.
  • Estilo Yuppie. Mujer ejecutiva

    Estilo Yuppie. Mujer ejecutiva
    A finales de los 80 la mujer comenzaba a ocupar puestos directivos ,el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Lo que deseaban las mujeres de la época era destacarse en sus trabajos, de esta manera primaba el estilo Yuppie.
  • Individualismo a través d ela ropa e influencia musical. Minimal y Grunge.

    Individualismo a través d ela ropa e influencia musical. Minimal y Grunge.
    La moda en los años 90 no estuvo caracterizada por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. A esto se sumaría el aporte de algunas tendencias musicales.
    Lo que sí está claro, es que en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante, para dar paso a la simplicidad y a la comodidad. Es así que el prét-a-porter adquiere relevancia para la mujer.
  • Pantalones de tiro bajo y patas de elefante

    Pantalones de tiro bajo y patas de elefante
    Un cambio en la moda nunca antes visto. los pantalobnes por primera vez de tiro bajo para dejar al descubierto la espalda.
  • Pantalón pitillo

    Pantalón pitillo
    Los pitillos comenzaron a aparecer en los 80, la influencia de las bandas de rock que los vestian eran claras; no obstante, No ha sido hasta hace unos años que se impuso como un "must"en la moda femenina.
    Actualmente sisguen primando en los armarios de toda mujer; no obstante la vuelta de los vaqueros de tiro alto y desenfadados de los 90, o los pantalones de campana de los 70 vuelven a la "moda".
  • Period: to

    Evolución del pantalón femenino

  • Period: to

    Primeras mujeres en llevarlo

  • Period: to

    Boom del ascenso al pantalón

  • Period: to

    La segunda Guerra Mundial. Incorporación de la mujer al trabajo.

  • Period: to

    Pantalón en la industria de la moda

  • Period: to

    LLegada del vaquero y movimiento hippy