Jeroglificos

Historia de la Criptografía

  • Feb 4, 1000

    El Corán

    El Corán
    Fue probablemente el análisis textual del Corán, de motivación religiosa, lo que llevó a la invención de la técnica del análisis de frecuencias para romper los cifrados por sustitución monoalfabéticos, en algún momento alrededor del año 1000.
  • Feb 4, 1465

    Los cifrados

    Los cifrados
    Todos los cifrados quedaron vulnerables a esta técnica criptoanalítica hasta la invención del cifrado polialfabético por Leon Battista Alberti (1465),
  • Feb 4, 1510

    La criptografía en Japón

    La criptografía en Japón
    En Japón no se utilizó la criptografía hasta 1510, y las técnicas avanzadas no se conocieron hasta la apertura del país hacia occidente en los años 1860.
  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    Edgar Allan Poe desarrolló métodos sistemáticos para resolver cifrados en los años 1840
  • El Hombre de la Máscara de Hierro

    El Hombre de la Máscara de Hierro
    Un mensaje cifrado de la época de el hombre de la máscara de hierro (descifrado poco antes del año 1900 por Étienne Bazeries) ha arrojado algo de luz (no definitiva, lamentablemente) sobre la identidad real de ese prisionero legendario y desafortunado
  • Enigma

    Enigma
    Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920.
  • La fama de "Enigma"

    La fama de "Enigma"
    Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera acaecido sin su descifrado.
  • Claude Shannon

    Claude Shannon
    La era de la criptografía moderna comienza realmente con Claude Shannon, que podría decirse que es el padre de la criptografía matemática. En 1949 publicó el artículo Communication Theory of Secrecy Systems en la Bell System Technical Journal, y poco después el libro Mathematical Theory of Communication, con Warren Weaver
  • Criptografía Moderna

    Criptografía Moderna
    La publicación del borrador del Data Encryption Standard en el Registro Federal estadounidense el 17 de marzo de 1975.
    DES fue suplantado oficialmente por el Advanced Encryption Standard (AES) en 2001, cuando el NIST anunció el FIPS 197. Tras una competición abierta, el NIST seleccionó el Rijndael, enviado por dos criptógrafos belgas, para convertirse en el AES.
    en 1976, fue quizás más importante todavía, ya que cambió de manera fundamental la forma en la que los criptosistemas pueden funcionar.
  • El FBI

    El FBI
    En 2004, el antiguo director del FBI Louis Freeh, en su testificación en la Comisión del 11S, pidió nuevas leyes contra el uso público de la criptografía.
  • El inicio de la criptografía (hace más de 4500 años).

    El inicio de la criptografía (hace más de 4500 años).
    El uso más antiguo conocido de la criptografía se halla en jeroglíficos no estándares tallados en monumentos del Antiguo Egipto (hace más de 4500 años).
  • Los Hebreos

    Los Hebreos
    Eruditos hebreos hicieron uso de sencillos cifrados por sustitución monoalfabéticos (como el cifrado Atbash), quizás desde el 600 al 500 adC.
  • Otros Significados

    Otros Significados
    La criptografía tiene una larga tradición en las escrituras religiosas que podrían ofender a la cultura dominante o a las autoridades políticas. Quizás el caso más famoso es el 'Número de la bestia', del libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento cristiano. El '666' puede ser una forma criptográfica (es decir, cifrada) de ocultar una referencia peligrosa.
  • Los griegos

    Los griegos
    Se dice que los griegos de la época clásica conocían el cifrado (por ejemplo, se dice que los militares espartanos utilizaban el cifrado por transposición de la escítala). Heródoto nos habla de mensajes secretos ocultos físicamente detrás de la cera en tablas de madera