-
Las primeras alcantarillas fueron construidas por Tarquinius Superbus alrededor del siglo VII a.C. Eran un sistema de canales a cielo abierto que drenaba el agua de los pantanos en el fondo de los valles de las siete colinas. En aquel momento, se trataba de tierra inhabitada.
-
El calendario de la era romana, denominado el Año de Rómulo, comenzó a utilizarse en el 750 a.C. y tenía diez meses. El principio del año romano no era enero, como en la actualidad, sino marzo y llegaba hasta diciembre.
-
El primer acueducto se denominó “Jerwan”, construido en el año 700 a.C., en Nínive, capital de Asiria.
-
El Imperio Romano (476 a.C. - 27 d.C.) - Historia del Imperio de Roma.
-
La primera vía fue creada en el 312 a. C. por Appius Claudius Caecus y unía Roma con Capua: es la Vía Apia. Al final de la República romana, todo el territorio de la península italiana estaba recorrido por estos grandes ejes, cada vía lleva el nombre del censor que la había creado.
-
Pero, para construirlos, necesitaban un material increíblemente resistente: el hormigón romano. Los documentos históricos sobre este material escasean, pero se sabe que fue profusamente utilizado a partir del año 150 a.C., aunque algunos estudiosos afirman que bien pudo desarrollarse un siglo antes.
-
Algunas de las más significativas que podemos mencionar fueron las de subvención de alimentos, educación y otros gastos para los más necesitados, ya en el 122 a.C.
-
El primer anfiteatro en Roma se construyó en 29 a. C., y fue concurrido por mucho tiempo por el foro romano.
-
Todos los arcos de triunfo subsistentes datan del período imperial (a partir del siglo I). Antes de esa fecha, fueron precedidos por arcos honoríficos en tiempos de la República romana, de los cuales no ha sobrevivido ningún ejemplo.
-
Hacia el año 105 d.C. comenzaron a utilizar materiales más baratos como cortezas vegetales, fibra de morera, restos de tejidos de algodón, viejas redes de seda, etc.
-
La primera hoja impresa se publicó en 1529 en Viene para pedir a sus habitantes ayuda para enfrentarse a los turcos, que asediaban la ciudad. En el sentido actual del término, el primer periódico nació en Colonia de la mano de Michael van Isselt.