000_U2_S3_A3_LIMV

  • 1859 BCE

    Leyes de Reforma 1859- 1860

    Leyes de Reforma 1859- 1860
    Las Leyes de Reforma que establecieron la separación de la Iglesia y el Estado, reconocieron la libertad de cultos y resolvieron sobre la acumulación de bienes y propiedades en manos del clero.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
    De corte centralista, ocasionaron la declaración de independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaban la división de poderes.
  • Constitucion de 1843

    Constitucion de 1843
    La Nación es independiente, libre y soberana, adopta un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.
    Elimina el principio de soberanía popular, en su lugar “ la suma de todo el poder público reside en la nación”.
    Consolida la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial. No se reunirán dos o mas en una sola corporación o persona, ni el legislativo en un solo individuo.
    Ratifica su profesión católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Refleja con claridad la filosofía política del liberalismo mexicano al reconocer los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos. La Ley Fundamental limita el ejercicio de los poderes públicos y reconoce la preeminencia del poder del Estado como organización de los ciudadanos sobre cualquier otra corporación.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Forma de gobierno republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, y se estableció un ordenamiento agrario, la propiedad de la tierra. Reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.