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YakobSamanes_C_EjeCronológico_DiseñoIndustrial

By Yak45
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    Imprenta

    Imprenta
    Es considerada la primera actividad de diseño industrial de la historia. Proporciono una revolución en la velocidad de escritura de libros y documentos, además, permitió la creación de la tipografía.
  • Period: to

    Revolucion Industrial

    La producción pasa de ser artesanal, a ser industrial. Llegan las nuevas fuentes de energía (maquina de vapor). La población y la industria comienza a concentrarse en las grandes ciudades.
  • Primer puente de hierro

    Primer puente de hierro
    Comienza a popularizarse el diseño de nuevos objetos a base de nuevos materiales como el acero. Sobre el río Severn (Gales) se construye el primer puente hecho de este material.
  • Period: to

    "Edad de oro" de los Shakers

    En este periodo, fue cuanto mayor expansión tuvo la comunidad Shaker. Y también fue cuando su diseño de mobiliario y objetos fu más conocido. Los Shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la
    simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Marcada por el reinado de Victoria I en Gran Bretaña. Es una época en la que comienza el debate entre lo fabricado en serie (Henry Cole), y lo artesanal (Morris). Los productos de serie comienzan a perder calidad. Gran parte de la población comienza a emigrar a EEUU y surgen las nuevas exposiciones universales.
  • Exposicion Universal de Londres

    Exposicion Universal de Londres
    Inglaterra quiere mostrarse ante el mundo, y a su vez otros muchos países. Para lo cual se celebra esta exposicion. Destaca el palacio de cristal construido por los ingleses, la primera estructura de acero y cristal.
  • Plan organizador de cocina

    Plan organizador de cocina
    Las hermanas Beecher diseñan un nuevo modelo de cocina más raciona, para facilitar su uso entre la población. Además de facilitar la abolición del servicio de cocina.
  • Period: to

    Arts and Crafts

    El Arts and Crafts fue un movimiento de enorme ambición intelectual que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud. Surge la discusión entre la producción en serie (Henry Cole) y la producción artesanal (William Morris).
  • La Silla Thonet

    La Silla Thonet
    El Austríaco Michael Thonet publica un nuevo catalogo de sillas en el que la Nº14 coge gran importancia. Esta silla esta compuesta de muy pocas piezas. Y a su vez, utiliza una nueva técnica para la época, el curvado de la madera mediante vapor.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Movimiento que dominaba el hornamento en todo su esplendor. Empleo dominante de las curvas y muchas referencias a la naturaleza. Belgica, Holanda (Art Nouveau), Austria (Secesion), Francia (Art 900), Inglaterra (Liberty), España (Modernismo, Gaudí, Puig), Alemania (Jugenstil), Italia (Floreale).
  • Period: to

    Alemania y EEUU

    Alemania le coge el relevo en diseño a Inglaterra en Europa. Al igual que EEUU en América.
  • Ford

    Ford
    Henry Ford funda la primera empresa en producción de automóviles mediante cadena de montaje. Destacan la rapidez de producción y la calidad del producto, siguen la filosofia de que la funcion hace la forma. Los coches pasan de ser un lujo a ser algo popular.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena. Hacían productos domésticos. Filosofía: "Es mejor trabajar 10 días en un producto que hacer 10 en un día. Tuvo más éxito entre la burguesía, no llegó a la población.
  • Fovismo

    Fovismo
    Surge el Fovismo a manos de H. Matisse. Busca la provocación mediante el uso de colores muy vivos creando un gran impacto.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Peter Behrens entra en la compañia electrica Alemana AEG con su famoso lema, "Hasta el motor ha de ser bello". Promueve la simplicidad y regularidad de los objetos, nace la "carrocería" y la imagen (marca) de los productos. Es el ejemplo de la aportacion de la Werkbund en "la cultura del diseño".
  • Cubismo

    Cubismo
    Surge el cubismo a manos de Pablo Picasso. Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, y surge la "perspectiva múltiple".Trata las formas mediante figuras geométricas.
  • Werkbund

    Werkbund
    Fundacion de la Werkbund, por Mohtesius. Precursor de la Bauhaus, agrupa por igual tanto a artistas como a empresas de produccion industrial. Finalidad de mejorar la calidad del producto mediante la cooperacion de industria y artesano, y incrementar la industria Alemana.
  • Ford T

    Ford T
    Comienza la fabricación del modelo mas vendido de Ford, el Ford T.
    Se siguió fabricando hasta el 1927.
  • Futurismo

    Futurismo
    A manos de Filippo Tommaso Marinetti, surge el Manifiesto futurista. Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, Trabaja mucho el movimiento en las ilustraciones. Por ello también se conoce como "Dinamismo".
  • Chanel entra en la moda

    Chanel entra en la moda
    La diseñadora Coco Chanel, comienza atrabajar como estilista, y crea una nueva moda en la que se libera a la mujer del forzoso corsé.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Representante, Robert Delaunay.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués. Representante, Marcel Duchamp.
  • De Stijl

    De Stijl
    Surge la revista Holandesa Stijl en Leiden. Sus principales protagonistas son, Theo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian. "el arte está más allá del indivíduo y debe nacer del espiritu colectivo" Surge un nuevo movimiento denominado ESTRUCTURALISMO, basado en líneas rectas y angulos rectos. Utilizando solo los colores rojo, amarillo, azul y negro.
  • Silla Rietveld (Rood-Blauwe stoel)

    Silla Rietveld (Rood-Blauwe stoel)
    SIlla diseñada por Gerrit Rietveld en el estilo "Stijl".
  • Period: to

    Constructivismo Ruso

    En la URSS, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la III. Internacional es el símbolo de esta nueva creación. El constructivismo renuncia a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos.
  • Purismo Vanguardista

    Purismo Vanguardista
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno. Su mayor representante fue Le Corbusier.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Creación de la escuela de diseño Alemana Bauhaus. Fundada por Walter Gropius, fue la gran escuela de diseño que nace como lugar para arquitectos, escultores y otros artistas. Gropius miraba para la industria porque lo consideraba el futuro. Fue una fabrica de prototipos, que posteriormente podían salir a la venta industrialmente.
    Filosofia: "La forma hace la función"
  • Period: to

    Etapa de creación (BAUHAUS)

    Primera etapa de la Bauhaus, en la ciudad de Weimar. En esta etapa, destaco la "inestabilidad estructural", dado que, la escuela acababa de formarse y los conflictos entre las diferentes maneras de sacarla adelante.
  • Manifiesto Realista (Moscú, URSS)

    Se define el Manifiesto realista, publicado por A.Pevsner y N.Gabo. Es un texto en el que se explican las ideas del constructivismo.
  • L'Espirit Nouveau

    L'Espirit Nouveau
    Le Corbusier, funda la revista de arte francesa. Tuvo mucho contacto con la BAUHAUS y el movimento Stijl. Definian la vievienda como "maquina de vivir".
  • Industrial design: Nace la profesion DESIGNER

    En EEUU se le atribuye un nombre a la profesión de diseñar
  • Period: to

    Art Decó

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925. Es una amalgama de muchos estilos diversos del siglo XX, también influenciado por las nuevas estéticas aerodinámicas y los descubrimientos del antiguo Egipto. Se dice que es sintesis del, Cubismo, Faucismo, Futurismo y el Orfismo. SU mayor representante es Ruhlmann.
  • Alessi

    Alessi
    Es una empresa familiar italiana famosa por sus objetos de diseño divertidos y lúdicos para la cocina, construidos en plásticos de colores y acero inoxidable. Para los diseños, Alessi contrata a numerosos diseñadores y arquitectos famosos. Por ejemplo, Alessandro Mendini.
  • Hermann Miller

    Hermann Miller
    Hermann Miller compra el %51 de la empresa mobiliaria Michigan Star Furniture y la llama como el mismo.
  • Period: to

    Etapa de cosolidación (BAUHAUS)

    La escuela elimino la doble jefatura de los talleres, cada jefa de taller paso a tener conocimientos artísticos y artesanos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Su mayor representante fue Dalí. Sus obras hacen burla a cualquier realidad y razón.
  • BAUHAUS se trsalada a Dessau

    BAUHAUS se trsalada a Dessau
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Diseñada por Breuer, es posiblemente la silla más famosa de la Bauhaus. El innovador uso de la curvatura de el tubo de metal le dio su merecida fama.
  • Kaare Klint, Antropometría

    Kaare Klint, diseñador Nórdico, realiza estudios antropométricos y funcionales para diseño de mobiliario.
  • Period: to

    Etapa de declive (BAUHAUS)

    Walter Gropius nombró sucesor suyo a Hannes Meyer, contrario a todo esteticismo superfluo. Una implacable campaña política contra él obligó al alcalde de Dessau, Fritz Hesse, a pedir la dimisión de Meyer en agosto de 1930. Mies van der Rohe fue el sucesor, con él, la arquitectura seguiría teniendo un papel preponderante, pero se redujo drásticamente el trabajo productivo en favor de una mayor atención a los aspectos pedagógicos. Finalmente el nazismo forzo el cierre de la escuela.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Silla diseñada por las diseñadoras de la Bauhaus, Lilly Reich y Mies Van De Rohe, para el pabellón alemán de la exposicion universal de Barcelona en 1929.
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    Nuevo modelo de cocina diseñado por Lillian Gilberth.
  • Casa Saboya

    Casa Saboya
    Obra arquitectónica de Le Corbusier. Contribución excepcional al Movimiento Moderno. Es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Cámara Kodak

    Cámara Kodak
    W.D.Teague diseña la cámara fotográfica en la que están basadas la mayoría de las de hoy en día. A excepción de los teléfonos móviles.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño.
  • Streamlining

    Streamlining
    En EEUU comienza a surgir un nuevo estilo de diseño. Se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas, intentando dar un estilo futurista mediante formas aerodinámicas y a veces elementos náuticos.. El uso de estos elementos era meramente comercial. Se diseña solo para la venta y dejan atrás el bienestar del consumidor. Se crean necesidades innecesarias manipulando al consumidor, para vender más. Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas.
  • Balenciaga abre su taller de costura en París

    Balenciaga abre su taller de costura en París
    El estilista Vasco, impulso un estilo totalmente innovador, presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 1950 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad. Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.
  • Teléfono de Dreyfuss

    Teléfono de Dreyfuss
    Dreyfuss diseña un modelo innovador del telefono. Una imagen popularmente conocida hoy en dia.
  • M.V.D. Rohe se traslada a la Escuela de Chicago

    La escuela de arquitectura de Chicago, con la llegada de Mies van de Rohe a EEUU tuvo gran influencia de la Bauhaus.
  • Knoll International

    Knoll International
    Fundación de la empresa mobiliaria, que fabrica muebles de Mies van de Rohe, Henry Bertoia, y muchos más. Muchos de los productos de esta empresa se pueden encontrar en el museo de arte moderno (MOMA) en Nueva York.
  • IKEA

    IKEA
    Fundación de la empresa de diseño mobiliario nórdico en Älmhult, Suecia. Hoy en día es la tienda que tiene la máxima representación del diseño escandinavo mundialmente.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    M.Nizzoli diseña la carcasa de la maquina de escribir, para la marca olivetti. El sector más industrializado en Italia es el de los productos
    con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. El considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño, Tomás Maldonado, fue nombrado director (1956). Surge el logotipo de la marca BRAUN en la misma escuela.
  • Concepto de diseño Escandinavo

    Concepto de diseño Escandinavo
    Una exposición con este nombre en Norteamérica promovió el estilo de vida en los países nórdicos y su decoración, por lo que se le acuñó este nombre. Fundamentos del Diseño Escandinavo:
    • Renuncia a la “máquina” como referente.
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • No dejar la tradición, sino continuarla.
    • El uso de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponen en abundancia.
    • La naturaleza como referente.
    Finn Juhl, Arne Jacobsen, Kaare Klint, Alvar Aalto…
  • La aspiradora esférica

    La aspiradora esférica
    "Model 82 Constellation" para Hoover diseñada for Henry Dreyfuss
  • Sillon Otomano

    Sillon Otomano
    Los hermanos Charles y Ray Eames diseñan un nuevo modelo de sillon para oficina. Marca un nuevo estilo en el mueble Americano, y fue fabricado por la empresa Hermann Miller.
  • SIlla Catalina

    SIlla Catalina
    Luigi Caccia Do Minioni diseña una innovadora butaca. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    Nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
  • FLOS

    FLOS
    Nace la empresa Italiana de iluminación, FLOS. Las empresas productoras de muebles Italianas disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
    En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    El ingenioso diseño de Giancarlo Piretti, unido a su combinación de aluminio pulido y asiento y respaldo de plástico, hicieron de Plia un objeto de culto, exhibido en el departamento de diseño del Museum of Modern Art de Nueva York. En el diseño italiano, es un claro ejemplo del orgullo de la modestia.
  • Logotipo Shell

    Logotipo Shell
    Raymond Loewy, conocido por el diseño de el paquete de tabacos de Lucky Strike, diseña el logotipo mundialmente conocido para la empresa petrolera SHELL.
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    El sillón Proust parte de una investigación hecha por Mendini en base a una reflexión sobre el escritor Marcel Proust. Es un rediseño de un mobiliario neobarroco del SXIX de Francia. En esta pieza, Mendini hace una reinterpretación de la forma y ornamentación.
  • Silla Vicario

    Silla Vicario
    Silla diseñada por Vico Magistretti, su principal característica es que está formada por una sola pieza. El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados.
  • Cómo nacen los objetos?

    Cómo nacen los objetos?
    Bruno Munari, considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX", publica este libro. Analiza de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material.
  • Silla Documenta

    Silla Documenta
    Paolo Deganello diseña esta curiosa silla, que más que una silla, parece una obra de arte. Es un claro ejemplo del uso transgresor, radical de los materiales.
  • Juicy Salif

    Juicy Salif
    Un conocidisimo producto de Alessi , el exprimidor de zumo diseñado por Philippe Starck.