web 1.0 2.0 3.0

  • inicio

    inicio
    Tim Berners-Lee. británico desarrolló la World Wide Web para mejorar la comunicación entre los científicos del CERN, en Suiza, creando un servidor y un buscador que permitían acceder y compartir información desde ordenadores distintos
  • Web 1.0

    Web 1.0
    la "web más básica" y el inicio "público" de Internet en sí, pues Internet surge de un proyecto militar estadounidense a finales del siglo XX. Era un sistema HTML estático medianamente sencillo de utilizar, basado principalmente en el consumo de contenido por parte de los usuarios. La clave está en que en sí, no había interacción, siendo una comunicación meramente unidireccional.
  • Acceso

    Acceso
    En 1994 se permitió el acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado para ofrecer información, eclipsando a servicios competidores como Gopher o WAIS.
  • W3C

    W3C
    Para dirigir el desarrollo de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en octubre de 1994, como lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
    El W3C está organizado en grupos de trabajo (WG, Working Groups). Los primeros grupos de trabajo que se crearon se dedicaron al HTML y a las CSS.
  • Navegador

    Navegador
    En 1995 Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer, que poco a poco comenzó a ganar cuota de mercado a costa de Netscape. Daba comienzo la llamada guerra de los navegadores.
  • Actualización

    Actualización
    Entre 1995 y 2000 Microsoft y Netscape compitieron a un ritmo frenético para la época, publicando nuevas versiones cada año. Para diferenciar sus productos, cada navegador fue incorporando nuevas etiquetas, lo que supuso un riesgo de fragmentación de la web.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Entramos en el Siglo XXI y el cambio es brutal: aparece una segunda versión de la Web que evoluciona hacia una idea principal: compartir conocimiento y que además sea una comunicación entre todas las partes. Así, los usuarios empezaron a interactuar con otros usuarios conectados a Internet, intercambiando contenido de una manera que antes no era posible.
  • Cambio

    Cambio
    En febrero de 2001 el W3C creó varios grupos dedicados al desarrollo de la Web Semántica, un conjunto de tecnologías para describir y relacionar la información contenida en una página web para su análisis y procesamiento automático.
  • Creación

    Creación
    En 2004 se creó la Fundación Mozilla, que en los primeros años se financiaría sobre todo gracias a Google, y que reconvirtió el navegador Mozilla en el navegador Firefox, que empezó a erosionar el dominio de Internet Explorer.
  • aplicaciones

    aplicaciones
    En 2005 se bautizó con el nombre de AJAX al conjunto de tecnologías, basadas en el objeto XMLHttpRequest, que permitían la programación de aplicaciones web.
  • chrome

    chrome
    En 2009 Google publicó su propio navegador, Google Chrome, que añadió más competencia al mercado. Chrome introdujo un nuevo modelo de desarrollo frenético, con versiones cada dos meses (o menos).
  • Web 3.0

    Web 3.0
    la web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave
  • nueva era

    nueva era
    La web 3.0 supone una nueva era para la conectividad digital. Propiedad, resistencia a la censura son las características principales que permitirán un futuro descentralizado sin dependencia de Terceros. El desarrollo de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (OAD),dotarán a los usuarios legítimos de identidad y permitirán llevar a cabo interacciones seguras entre partes sin intermediarios involucrados. La inteligencia artificial ofrecerá una experiencia mucho más personalizada
  • el internet de hoy

    el internet de hoy
    Esto es lo que actualmente conocemos como "el Internet de hoy". Aquí evoluciona la interactividad de una forma exponencial y la alta personalización del contenido, con capacidades mucho más creativas de lo que se podía hasta entonces.
  • Bibliografía

    Marco, B. S. (s/f). Resumen de la historia de la Web. Páginas web HTML y hojas de estilo CSS. Bartolomé Sintes Marco. www.mclibre.org. Mclibre.org. Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://www.mclibre.org/consultar/htmlcss/otros/historia-resumen.html
    Web 3.0: Que es y porque será importante en 2023. (s/f). Mecexis. Recuperado el 18 de abril de 2024, de https://www.mecexis.com/es/blog/programacion/web-3-que-es-y-porque-sera-importante-en-2023/