Knnnm

Desarrollo y evolución de la WEB y las TIC - TAC - TEP.

  • Period: to

    Primera Generación ENSEÑANZA A DISTANCIA

    (1850/60- 1960)
    Correspondencia
    Imprenta -radio- televisión
    Durante esta época, el rasgo principal fue la comunicación en un solo sentido dada la tecnología dominante, la interacción entre la institución y el estudiante podría hacerse según las condiciones por correo o teléfono, ocasionalmente apoyada por tutores presenciales
  • La Telegrafía: Una revolución que permitió hablar de velocidad en la transmisión de un mensaje en la distancia.

    La Telegrafía: Una revolución que permitió hablar de velocidad en la transmisión de un mensaje en la distancia.
    1865-1923 ( en colombia)
    A finales del siglo XIX los mensajes se transmitían casi de forma instantánea gracias a la invención del telégrafo. El prototipo más célebre fue el diseñado por Samuel Morse, que consistió en un código que asignaba a cada letra del alfabeto un número de puntos y rayas. Este sistema permitió aumentar la velocidad de transmisión. En 1844 se puso en marcha la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore(EU)
  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato, y es hasta después de un siglo en 1983, Motorola lanzó el primer teléfono MOVIL del mundo, almacenaba 30 contactos y la batería tenía una duración de 1h. 1993 BellSouth lanzó el teléfono Simon Personal Communicator, este contaba con calendario, notas calculadora fax, correo electrónico y pantalla táctil este es considerado el primer teléfono inteligente de la historia, y siguen evolucionando.
  • Period: to

    PRIMEROS HITOS DE DESARROLLO DE TECNOLOGIAS APLICADAS AL PROCESO EDUCATIVO

    Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
  • PRIMERA MAQUINA CON FINES EDUCATIVOS

    PRIMERA MAQUINA CON FINES EDUCATIVOS
    Pressey Testing Machine, La idea de Pressey comenzó como una máquina para administrar preguntas de opción múltiple (MCQ) a los estudiantes. Los MCQ eran (y siguen siendo) un método básico para evaluar a los estudiantes en los Estados Unidos. Las preguntas no avanzan hasta que el estudiante eligiera la respuesta correcta, asi surgió la primera demostración de que una máquina podía enseñar.
  • TELEVISION EN CASA

    TELEVISION EN CASA
    El primer televisor comercial fue creado en 1926 por John Logie Baird. Pero la idea llegó mucho antes. A finales del siglo anterior, en 1884, Paul Nipkow creó el disco mecánico con la idea de mostrar imágenes en movimiento. Se acercaban a la idea del electrodoméstico fundamental que es hoy pero no tal y como lo conocemos. Fue solo unos años después, en 1900, cuando se popularizó la palabra. Cuando nació el concepto “televisión”.
  • RADIOTELEFONÍA

    RADIOTELEFONÍA
    Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
  • La imprenta en la escuela FREINET

    La imprenta en la escuela FREINET
    Se le atribuye a Freinet la gestación del llamado “materialismo escolar”, partiendo de la filosofía krausista y del marxismo. y se materializa en la introducción de la imprenta en la escuela, el texto libre y el método natural de lectura y escritura. Fue el creador en 1928 de la (Cooperativa de Enseñanza Laica) y de la (Escuela proletaria), precedentes del Escuela Moderna de Freinet. Asimismo, diferentes sectores de educadores y analistas, más o menos politizados.
  • EL TRANSISTOR

    EL TRANSISTOR
    Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
    Antes de la II Guerra Mundial, Bell Telephone (actual AT&T) comenzó a estudiar la física del estado sólido poniendo el énfasis en los semiconductores, materiales que conducen pequeñas corrientes eléctricas y que hasta cierto punto ya se utilizaban.
  • Period: to

    Segunda Generacion: ENSEÑANZA MULTIMEDIAL

    Imprenta
    Cintas de audio
    Cintas de video
    Aprendizaje basado en competencias
  • MICRO-ONDAS

    Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
  • MAQUINA DE SKINNER

    MAQUINA DE SKINNER
    Skinner crea una maquina que aplicaba los principios del aprendizaje.
  • NACE John Berners-Lee. EL PADRE DE LA WEB

    NACE John Berners-Lee. EL PADRE DE LA WEB
    (Londres, Reino Unido, 8 de junio de 1955) es Científico de la computación Británico, Conocido Por Ser el padre de la Web. Establecio la Primera Comunicación Entre la ONU y la ONU Cliente Servidor using el protocol HTTP en noviembre de 1989. En Octubre de 1994 Fundo El Consorcio de la World Wide Web (W3C), con sede en el MIT.
  • CABLE TELEFÓNICO

    Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
  • TELEFONICA CENTRAL

    (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
  • OFICINA INFORMATIZADA

    (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
  • HOMBRE EN LA LUNA

    HOMBRE EN LA LUNA
    La llegada del hombre a la luna marca el inicio de las comunicaciones globales
  • La comunicación vía satélite

    A finales de los años 60 se popularizó el teléfono automático de batería central (Modelo Góndola), que podía utilizarse tanto de sobremesa como en la pared. El plástico con el que se fabricaban abarató el coste de su producción y como consecuencia aumentó la demanda. El conocido como “teléfono supletorio”
    Es la era de la comunicación. Se despliegan estaciones de antena para la comunicación vía satélite y se crean también las primeras redes de ordenadores.
  • Period: to

    REVOLUCION ELECTRONICA

    La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
  • SISTEMA ON LINE

     SISTEMA ON LINE
    Doug Engelbart (Creador del ratón) y Su Equipo dan un study do Sistema On-Line System (NLS), UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO en Grupo estafadores Soporte de enlaces empre Documentos, Que incorporaba sin cursor manejado ONU de la estafa Ratón y Múltiples Ventanas Usadas párrafo Trabajar hipertexto.
  • NACE INTERNET

    NACE INTERNET
    Esta fecha ha sido consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet. ya que fue entonces cuando se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas.
  • INTERCONECTAMOS de redes

    INTERCONECTAMOS de redes
    A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación conocido como TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN: Tele Aprendizaje

    Audio Tele Conferencia
    Video conferencia
    Comunicación Audio gráfica
    Transmisión de Radio y Televisión
  • Los años 70: casetes, estéreos y vinilos

    Los años 70: casetes, estéreos y vinilos
    En los inicios de la década de los 70, dieron a conocer, principalmente, dispositivos de audio, como casetes compactos y también cintas para grabar, además de audífonos, con altos precios.
  • INICIO DE LA TELEFONIA MOVIL

    INICIO DE LA TELEFONIA MOVIL
    El 3 de abril de 1973,16​ Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York.17​ precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.
    El teléfono pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33 x 4,4 x 8,9 centímetros y su batería duraba una hora de comunicación o una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla led.
  • SE FORTALECE LA TELEMATICA

    SE FORTALECE LA TELEMATICA
    El término telemática surgió en Francia en el año 1976 en un informe llamado "Nora-Minc" (por Simón Nora y Alan Minc) que fue encargado por el presidente en aquel entonces y distribuido con el título de Informatización de la Sociedad. La telemática o teleinformática es una disciplina científica y tecnológica, que surge de la unión de los campos de estudio y aplicación de los sistemas informáticos y de las telecomunicaciones.
  • ERA DE LOS NATIVOS DIGITALES (HOMUS CIBERNETICUS)

    ERA DE LOS NATIVOS DIGITALES (HOMUS CIBERNETICUS)
    Marc Prensky es conocido por ser quien divulgó los términos «nativo digital» e «inmigrante digital». Estos aparecieron por primera vez en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants del año 2001.9​10​11​ El uso de la noción o del concepto de nativo digital, surge a partir de que esas personas podrían ser consideradas como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que entre otras cosas, pareciera que han forjado su propio idioma y su propia manera de pensar y de razonar.
  • NACE EL TERMINO BRECHA DIGITAL

    NACE EL TERMINO BRECHA DIGITAL
    Este termino será la preocupación en el futuro para crear sociedades mas capacitadas y mas igualitarias. En definitiva marca un hito histórico. ( ver descripción del periodo)
  • Period: to

    BRECHA DIGITAL

    Al mismo tiempo que se desarrollan las tecnologías también se vive en el mundo un alto índice de falta de acceso a los recursos, lo cual deja a un gran numero de la población mundial como ANALFABETAS DIGITALES. Por falta de INFRAESTRUCTURA, CAPACITACIÓN, Y USO DE RECURSOS. lo cual representa también una desventaja en el acceso al conocimiento y progreso de muchas naciones.
  • Expansion del internet

    Expansion del internet
    ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.
  • NeXTSTEP

    NeXTSTEP
    Fue fundada en 1985 por el co-fundador de Apple, Steve Jobs después de su renuncia forzada de Apple. Su innovador sistema operativo, Nextstep, orientado a objetos de funcionamiento y entorno de desarrollo era muy influyente. NeXT se fusionó con Apple Inc. el 20 de diciembre de 1996, en una compra valorada aproximadamente en 375 millones de dólares, junto con 1,5 millones de acciones de Apple,. El software desarrollado por Next es la base para el sistema operativo Mac OS X.
  • INICIO DE LA WEB 1.0

    INICIO DE LA WEB 1.0
    La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en el comienzo solo eran textos e imágenes “subidas” a una computadora conectada a la red, la Web 1.0 es de sólo lectura. • Propuso un nuevo sistema de «hipertexto»
    • Hypertext Markup Lenguaje <HTML>
    Basada en información generada solo por editores o webmaster
  • Period: to

    (WEB 1.0) WEB DE LECTURA

    La era 1.0 inicia con la creación de la Word Wide Web (WWW)
    Esta versión nace como un sistema de hipertexto para compartir información en Internet, con la finalidad de publicar documentos. la web eran tan solo de lectura. En 1990, World Wide Web, va tomando forma, es cada vez más visual, incorpora imágenes, diferentes formatos, colores etc Pero esta versión de web tiene carencias, los productores de contenidos no conocen la reacción de los lectores, es un página estática, no hay comunicación.
  • HTML

    HTML
    A principios de 1990, Tim Berners-Lee define por fin el HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, y el uso de framesets o Marcos además de efectos como el parpadeo y las marquesinas, botones GIF, etc, que hacian más dinámica a la red. Este lenguaje permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION: IMPACTO TIC en la EDUCACION

    Nace la educación virtual, Multimedia interactiva en línea
    Acceso a recursos a través de Internet.
    Tecnologías de comunicación
  • El MP3

    El MP3
    El MP3 fue desarrollado originalmente a principios de los 80 por el investigador Karlheinz Brandenburg. Su trabajo post-doctoral en AT&T Bell Labs expandió los codecs ya existentes para comprimir audio. Brandenburg eligió usar el hit de 1987 de Suzanne Vega, ‘Tom’s Diner’ como canción test para perfeccionar el MP3. Pero no fue hasta 1992 cuando el MP3 se popularizó, y hasta 1999—con la creación de Napster—cuando el formato explotó.
    Gran influencia y cambio en la forma de aprender.
  • WEB GRATIS

    WEB GRATIS
    La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), el cual anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.
  • NACE INTERNET EXPLORER

    NACE INTERNET EXPLORER
    El proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon.
    La primera versión de Internet Explorer (más tarde conocida como Internet Explorer 1 ) hizo su debut el 16 de agosto de 1995. Era una nueva versión de Spyglass Mosaic , que Microsoft había licenciado, como muchas otras empresas que inician el desarrollo del navegador, de Spyglass Inc. Vino con Microsoft Plus! para Windows 95 y la versión OEM de Windows 95 y se instaló como parte de la Internet Jumpstar Kid de Plus!.
  • Nace tecnologia DIGITAL

    Nace tecnologia DIGITAL
    Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
  • NACEN REDES SOCIALES

    NACEN REDES SOCIALES
    Esta interactividad transformó los servicios de software. Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia. También fue el momento del nacimiento de las Redes Sociales. De hecho, la primera Red Social había nacido rayando el final del siglo XX. Concretamente fue en 1997 cuando apareció sixDegrees.com, que consiguió acumular cerca de un millón de usuarios antes su desaparición.
  • INICIO GOOGLE

    INICIO GOOGLE
    Otra de las compañías que domina del mundo online actual es Google. También nacio como un proyecto universitario a manos de Larry Page y Sergey Brin. A día de hoy es el buscador más utilizado en todo el planeta superando el 90 % de la cuota de mercado. Al calor de esta revolución fueron desarrollándose un nutrido grupo de plataformas sociales, algunas de las cuáles continúan liderando el panorama del Marketing Digital actual como Flicker, Twitter, WordPress o YouTube.
  • 2000 AL 2004 MAS REDES SOCIALES EN CRECIMIENTO

    2000 AL 2004 MAS REDES SOCIALES EN CRECIMIENTO
    Hot or Not Hot, Friendster o MySpace fueron las siguientes Redes Sociales en aparecer en escena entre el año 2000 y 2004 cosechando altos niveles de popularidad. Tal es así que MySpace llegó a concentrar a 25 millones de usuarios en 2005. Este crecimiento crece en la actualidad cambiando la forma de publicar contenido, hacer marketing e interactuar en linea.
  • AUGE DE LA ALDEA GLOBAL

    AUGE DE LA ALDEA GLOBAL
    Aunque el término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964)
    McLuhan se refiere a la aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual y grabación de sonido,prensa escrita, el procesamiento digital, Es un fenomeno que nos acompaña hasta hoy.
  • Period: to

    (WEB 2.0) WEB DE LECTURA Y ESCRITURA: (Se fortalece el uso de TAC) de informar a comunicar.

    En esta nueva versión los mandos son tomados por los usuarios. Surgen aplicaciones y páginas que utilizan la inteligencia colectiva, consecuencia de ello las páginas pueden ser personalizadas, los usuarios cambios e introducen datos y se convierten en una herramienta dinámica que permite el intercambio de información.
    La web 2.0 significó la aparición de Redes sociales
    Es colaboración comunicación e intercambio
    Los usuarios publican contenidos Aparece el concepto de red social, crea y comparte.
  • NATIVOS DIGITALES

    NATIVOS DIGITALES
    La era de la tecnología ha creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "Inmigrante Digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.
  • Aprendizaje emergente de la teoría de la complejidad

    Aprendizaje emergente de la teoría de la complejidad
    En las redes de aprendizaje y la ecología del aprendizaje creada por la Web 2.0. Este planteamiento se pregunta por las condiciones que lo favorecen, los mecanismos de validación del conocimiento así generado y si es posible vincular o integrar el aprendizaje emergente y el prescrito y cómo hacerlo.
  • ANDROID: primeros dispositivos inteligentes

    ANDROID: primeros dispositivos inteligentes
    ANDROID, inicio antes de que se usara ampliamente el término teléfono inteligente y varios años antes de que Apple anunciara su primer iPhone e iOS. Android Inc se fundó en Palo Alto, California. Sus cuatro fundadores fueron Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin. En ese momento, se citó a Rubin diciendo que Android Inc iba a desarrollar "dispositivos móviles más inteligentes que sean más conscientes de la ubicación y las preferencias de su propietario".
  • INICIO DE FACEBOOK

    INICIO DE FACEBOOK
    Comienza a caminar la Red Social por excelencia: Facebook.
    Lo que empezó como un proyecto universitario en Harvard intentando imitar la experiencia de Hot or Not, se ha acabado transformando en una de las empresas más potentes de todo el mundo liderada por Mark Zuckerberg. Actualmente cuenta con más de 2.449 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 1100 MILLONES DE HUMANOS USAN INTERNET

    1100 MILLONES DE HUMANOS USAN INTERNET
    Internet ya contaba con 1.100 millones de usuarios en todo el mundo. Ese mismo año apareció por primera vez el concepto de web semántica o Web 3.0
  • APARECE GOOGLE CHROME

    APARECE GOOGLE CHROME
    Google Chrome es un programa gratuito navegador web desarrollado por Google que utiliza el WebKit motor de diseño hasta la versión 27 y, con la excepción de las versiones de iOS, a partir de la versión 28 y más allá del WebKit tenedor Blink. Fue lanzado como una versión beta de Microsoft Windows , el 2 de septiembre de 2008, y como versión pública estable, el 11 de diciembre de 2008. A la fecha lidera de los navegadores que hoy conocemos.
  • CREAN WHATS APP

    CREAN WHATS APP
    Una revolucion en la mensajeria instantanea cambia la forma de comunicacion persona a persona.
  • Period: to

    (WEB 3.0) WEB SEMÁNTICA (TEP, primeros pasos)

    Su objetivo es la inteligencia artificial, un método para clasificar las páginas que no solo permita a los usuarios encontrar la información sino comprenderla.
    El control pasa a manos de motores informáticos y procesadores de información.
    WEB 3.0 Es definida por el concepto PERSONALIZACIÓN, ya que pretende devolver al usuario una información lo más afinada posible, filtrada a sus gustos y preferencias, evitando información que no sea de su interés. Auge dispositivos móviles.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN: TIC & TAC

    Multimedia interactiva en línea
    Acceso a recursos a través de Internet.
    Uso de sistemas de auto respuestas a través de Tecnologías de Comunicación
    Acceso a servicios y recursos a través de portal institucional
  • Period: to

    WEB 4.0 (las TEP se hacen una necesidad)

    Gracias a la propia evolución de la tecnología. Empresas como Google,Microsoft oFacebook, entre otras,están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (voz a texto viceversa)
    Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina M2M
    Uso de la información de contexto Nuevo modelo de interacción con el usuario
  • Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)

    Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)
    Se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas y pretenden potenciar la construcción social del conocimiento.s. Las TEP, hacen parte de la nueva “ciber democracia” y se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias. En ellas, los usuarios asumen el uso de las redes sociales como espacios de participación ciudadana, mostrando un papel activo en el cual impulsan cambios positivos frente a asuntos de interés comunitario o causas solidarias
  • Internet en el 60% de la población mundial.

    Internet en el 60% de la población mundial.
    Internet alcanza 4.540 millones (aproximadamente el 60 % de la población mundial),de los cuales 3.800 son usuarios activos de Redes Sociales. Así lo indica el informe We Are Social 2020.
    de 2019 hasta enero de 2020 el número de usuarios de Internet se incrementaron en 298 millones., Europa 90 %, sectores del continente africano muestra los índices mas bajos del planeta (en torno al 22 % de conectividad).
  • EFECTO del COVID en el comercio en linea.

    EFECTO del COVID en el comercio en linea.
    Se introducen mejoras e innovación de forma continua. Un ejemplo de ello es el Machine Learning para el eCommerce que pretende aprender a automatizar procesos con el propósito de ofrecer a los consumidores una experiencia de compra excelente. 2020 Cambia los hábitos de compra de millones de personas. por los efectos del confinamiento. Así lo confirma el Estudio Anual de eCommerce 2020 elaborado IAB: 1 de cada 2 consumidores entrevistados aumentaron la frecuencia de compra online.
  • Y SEGUIMOS AVANZANDO EN LA WEB 4.0 ... 5.0 ...

    Y SEGUIMOS AVANZANDO EN LA WEB 4.0 ... 5.0 ...
    web ubicua
    Estamos cerca de la quinta generación, pero en la que todavía hablamos de la web 4.0.
    Utiliza información del usuario para toma de decisiones
    Experiencial
    Integrado en los vehículos
    Existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red.
    Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo
    5.0
    Capacidad predictiva
    Un dispositivo todo en uno
    Identificar y categorizar emociones
    Realidad sensorial
    Desarrollo más tangible de la inteligencia artificial