Vanguardias (Jesús Alberto Reyes Cerón)

  • Impresionismo

    Impresionismo
    Se origina en Francia. Fue una liberación de los estilos y técnicas anteriores. Se caracterizo por querer representar la realidad tal cual como se percibe, los diferentes efectos de la luz y el color sobre las cosas, se elimina el contorno en la figura, la pintura se caracteriza por pinceladas cortas y evidentes, se abandonan los colores oscuros y se utilizan los del prisma, yuxtaponen los colores sin mezclarlos.
  • Period: to

    Vanguardias

  • Simbolismo

    Simbolismo
    Características: fantasía seres mágicos y paisajes tenebrosos, temas subjetivos e irracionales todo a travez de simbolos.
    -colores fuertes, colores pastel y difuminado de color
    Artistas: pintura: Gustave Monreau, Odilon Redon, Los Navis.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    A independencia del color, que además es muy estridente, caracteriza esta tendencia de artistas denominados por la crítica “fauves” (fieras). Asímismo el dibujo se hace con gruesas líneas que cambian de color incluso dentro de la misma figura. No se preocupan de la luz ni de la profundidad, la pintura debe ser autónoma, no pretende imitar nada. Matisse decía “yo no creo ninguna mujer, sino que hago un cuadro”.
  • Modernismo

    Modernismo
    Es ornamental, usa lineas, ejes oscilantes, tendencia y figuras femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas del cabello y los pliegues de las vestimentas. Artistas : Hector Guimard, Gustave Eiffel, Antoni Gaudí.
  • Art Noveau

    Art Noveau
    En su pintura, la sensualidad de la mujer fue el tema a desarrollar: Las flores, la hiedra, los lirios, el nácar, las mariposas y las libélulas, así como las nubes y los cisnes simbolizaron la exaltación sensual del tema femenino.
    Importancia en el empleo del cartel, por lo que es precursor del diseño.
    Se destacan artistas como Toulouse-Lautrec y Alphonse.
  • Jugenstil

    Jugenstil
    Dirigido hacia lo ornamental
    Pequeñas obras artesanales
    Se atenían a la frase:
    “Bello, y si es necesario, también útil”
    Tiene estructura lineal, si bien de un estilo gráfico, fragmentado, de trazo menudo, muy acentuado.
    El talante es primaveral, fabulador hasta la fantasmagoría
    Actitud romántica y simbólica (en la búsqueda interior de aproximación a la naturaleza).
    No sólo se reproducen flores y plantas, sino también cisnes y otras aves, así como algunas criaturas cuyo elemento vital sea el agua
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    Posimpresionismo surge a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Principales exponentes Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
  • La secesión vienesa

    La secesión vienesa
    La Secesión vienesa es el estilo modernista austríaco, creado por Gustav Klimt y 19 artistas vieneses más, ellos pertenecían a la Vereinigung Bildender Künstler Österreich (Asociación de artistas de las artes visuales de Austria) y buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”.
  • Die Brücke y Der Blaue Reiter

    Die Brücke y Der Blaue Reiter
    Estaban preocupados por los temas religiosos, sexuales, políticos y morales. Ellos tenían la transmisión angustiada de una vivencia.
    El grupo se disolvió en 1913.
    El jinete azul fue fundado a finales del año de 1911 entorno a Kandinsky. Los que estaban con él, hacían pinturas con espiritualidad a lo abstracto.
  • Pintura Metafísica

    Pintura Metafísica
    Se desarrolla en Italia. Expresionismo alemán, futurismo italiano y metafísica.
    Es una forma de expresión en la que se mezclan el realismo y los sueños, lo inconsciente, un realidad más allá de lo fisíco. La pintura de plazas italianas desoladas y misteriosamente quietas, resulta sobrecogedora. Fue Giorgio Chirico, el que inició con este movimiento.
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo intentaba plamar la figura desde varios puntos de vista al mismo tiempo, sus pricipales expositores fueron Picasso y Braque, añadiendose luego Juan Gris.
    Existe tambien, dentro de esta corriente, el cubismo sintetico, que era más una pintura a modo de manierismo o aplicada como una formula cierntifica.
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento de origen sociopolítico, sus manifiestos proclaman gloria, belleza del dinamismo, la juventud, la velocidad, la originalidad, el peligro, la energía, y los objetos perecederos modernos; piden la destrucción de museos, bibliotecas y academias, de los sueños, las tradiciones y la moral Su periodo de apogeo va de 1909 a 1915.
  • Rayonismo

    Rayonismo
    Surge gracias al descubrimiento de los rayos ultravioleta y X, lo importante es la luz el color y el movimiento desaparecen las líneas sesgadas, dicen haber logrado la cuarta dimensión a partir de los rayos en yuxtaposicion
    Es el ultimo estado del futurismo y la sintesís de cubismo, orfismo y futurismo.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    En un sentido amplio, el Expresionismo no es solamente una tendencia artística,
    sino una " actitud " que se manifiesta reiteradamente en distintos momentos de la
    historia del arte en los que las emociones han predominado sobre la voluntad de
    alcanzar normas formales. Podríamos considerar precursores del mismo a Brueghel, El
    Bosco, El Greco, Goya Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec.
  • Performance

    Performance
    La historia del performance art comineza a principios del siglo XX con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligadoas al futurismo, al contructivismo, al dadaísmo y al surrealismo.
    Estos artistas han creado obras directamente dirigidas a los más amplios ámbitos sociopolíticos del momento: el sexismo, racismo, las guerras, la homofobía, taúes sociales y demás.
    Sus principales expositores son Yves Klein, Bruce McLean y Spalding Gray.
  • Vorticismo

    Vorticismo
    Fundado por Wyndham Lewis, el movimiento intentó relacionar el arte con la industrialización. Rechazó el sentimentalismo del s. XIX y exaltó la energía de las máquinas y de los productos fabricados por estas; promovió algo parecido a un culto de la violencia pura. En las artes visuales, el vorticismo acusa la influencia del cubismo y del futurismo, tanto por sus formas abstractas como por el uso de planos entrecortados.
  • Suprematismo

    Suprematismo
    Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas.
    Los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo. Los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde. Principales expositores: Kasimir Malevich Cuadro negro sobre fondo blanco, blanco sobre blanco
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Se caracteriza por explorar el mundo de lo irracional y del subconsciente, exaltando la imaginación, el sueño y la liberación de las concepciones artísticas, para sacar a la luz otra realidad.
    Entre sus principales expositores se encuentran: Max Ernst, André Masson y Salvador Dalí.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Es un movimiento artístico particularmente apreciable en pintura y poesía que fue fundado por el poeta rumano Tristán Tzara, el escritor alemán Hugo Ball y el artista alsaciano Hans Arp en Suiza en 1916, y es la expresión de una protesta contra todos los convencionalismos ortodoxos que habían desembocado en la Primera Guerra Mundial.
    El Dadaísmo rechazó toda la herencia cultural por considerarla comprometida con uncomprometida con un sistema social que ellos repudiaban íntegramente.
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue primeramente una revista fundada por el pintor holandés Theo Van Doesbuerg, para despues convertirse en una alianza de artistas, arquitectos y diseñadores.
    Lo que intentaron crear fue un vocabulario abstracto que pudiera comunicar su deseo de una sociedad mejor.
  • Arte Existencial

    Arte Existencial
    Se centra en la problematica del hombre, recurren a temas como la angustia, desesperación, soledad o cuestiones religiosas, se esparcio en la literatura, pintura, escultura, cine y teatro (teatro de lo absurdo). Muestran los horrores de la guerra, pues se vio influenciado por el informalismo europeo.
  • Realismo mágico

    Realismo mágico
    Surge en america en el S XX, se desarrolla principalmente en la literatura toman una escena cotidiana y agregan un elemento magico o fantastico como algo normal, ocultan las pinceladas pues buscan que su trabajo parezca fotografia. Pierre Roy Rene Magritte y George Tooker son sus principales exponentes.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, dicha escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Estuvo divida en tres fases, la primera (1919- 1923) fue idealista y romantica, la segunda (1923-1925) racionalista y en la tercera (1925-
  • Nueva objetividad (neue sachlichkeit)

    Nueva objetividad (neue sachlichkeit)
    Nace y se desarrolla en alemania inicia en los primeros años de la decada de 1920, intenta representar la situacion social de alemania, los mayores exponentes son George Grosz ( su pintura los pilares de la sociedad) y Otto Dix.
  • Contructivismo

    Contructivismo
    Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner
    Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
    En su elaboración se basan con materiales simples.
    Los representantes no ven sus obras como arte.
    Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
  • Art Decó

    Art Decó
    Se refiere a un estilo clásico, simétrico y rectilíneo y su principal característica es la geometría y se basa principalmente en figuras como el cubo, la esfera y la línea recta, además del zigzag. Es producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, el Cubismo, Bauhaus, el Fauvismo, el Futurismo Italiano, el Constructivismo Ruso y de las artes de Egipto, Oriente, África y América. También es llamado como Jazz Moderne, Zigzag Moderne o Streamline Moderne.
  • Neorromanticismo

    El neorromanticismo fue un movimiento artístico desarrollado en Francia en los años 1920-1930 y posteriormente en Gran Bretaña entre 1930-1950. El primer grupo de artistas neorrománticos surgió en París de la mano de Christian Bérard y los emigrantes rusos Pavel Tchelitchew y los hermanos Eugène y Leonid Berman. Su obra se caracteriza por la elaboración de imágenes fantásticas, con paisajes desolados y figuras trágicas, con influencia del surrealismo y la pintura metafísica.
  • Realismo cubista

    Realismo cubista
    El precisionismo, también llamado realismo cubista, fue un movimiento artístico desarrollado en Estados Unidos en los años 1920. Los precisionistas aglutinaron la composición cubista con la estética futurista, aplicada a una iconografía inspirada en los ambientes rurales e industriales norteamericanos.
  • Realismo Social de los Estados Unidos

    Realismo Social de los Estados Unidos
    Su producción condenaba el sistema social imperante y pone en relieve la pobreza urbana y la vida del proleariado y de los migrantes en contraste con la vida de las clases adinerada. Su principal representante fue Edward Hopper quien formó parte de la Ashcan School.
  • Realismo Socialista

    Realismo Socialista
    Su propósito era difundir el conocimiento de los problemas sociales y extraer los ideales capitalistas de la gente. fue una corriente puesta por el estado(por lo cual era un tanto rígido), Maximo Gorki es uno de los máximos exponentes pero también el pueblo contribuía en la producción de este estilo.
    "filantropos" de vladimir Makovsky
    "Bolchevique" de Boris Kustodiev
    Termina alrededor de 1992.
  • Pop Art

    Pop Art
    Surge en Inglaterra a finales de los años 50 y tiene su apogeo en Estados Unidos en los años 60's.
    Rechaza el expresionismo abstracto, ql que consideraban vacío y elitista. Se caracterizaba por el empleo de imagenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplicaban en el arte.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    Tiene raíces en el constructivismo ruso en cuanto a las consideraciones estructurales y espaciales, el Ready-Made de Duchamp y la abstracción de artistas como Frank Stella.
    Obra de arte como objeto de forma elemental con la menor cantidad de componentes visuales y divorciado de cualquier expresión simbólica o personal.
    Abstracción pura
    El espectador es un elemento fundamental
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    La pintura del hiperrealismo se basa en una foto. Es una crítica a la comercialización de los productos industriales, y de cómo juegan con los sentidos de las personas, por ésto esta corriente mediante la pintura trata de hacer lo mismo, jugar con los sentidos.
    Características
    eliminar cualquier vestigio de pincelada
    Temas industriales y de la vida cotidiana de la clase media
    Focalidad y percepción de una cámara
    Chuck Close
    Malcolm Mor
  • Op Art (Optical Art)

    Op Art (Optical Art)
    El arte surge como una derivación de la abstracción geometrica. Tiene como finalidad producir la ilusión de vibracion o movimiento en el plano a través de la composición pictorica de fenomenos puramente ópticos.
    Principales exponentes: Victor Vasarely, Bridget Riley, Lawrence Poons.
  • Body Art

    Body Art
    El principal objetivo teórico del Body Art podría orientarse hacia la crítica de un sujeto incapaz de captar al mundo y a los demás seres que en él habitan, por medio de la percepción común. La temporalidad de la obra estará condicionada por la acción que la soporte. De acuerdo a esta temporalidad limitada, lo que perdura de una obra de Body Art es el registro documental, por ejemplo, videos y fotografías.
  • Arth Earth

    Arth Earth
    El Land art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.
  • Fluxus

    Fluxus
    Es una red multidimensional de representaciones, encuentros, ideas y objetos que se extienden sobre un largo espacio de tiempo y países.
    Una de sus premisas fundamentales descansa en la idea de que cualquiera puede ser artista y por tanto, el arte es de todos y para todos, por ello, este arte jamás se limitó a una sola área.
  • Arte cinético

    Arte cinético
    Se caracterizó por el rechazo a cualquier referente narrativo, literario o anecdótico.La desvinculación de la obra de arte con respecto a su creador.La abolición del soporte tradicional del cuadro.
    La incorporación de materiales inéditos para la creación artística, (plásticos, circuitos eléctricos, fléxit, etc.)
    La intención de insertarse en la vida pública de la ciudad, formando parte del urbanismo.
    Entre sus principales exponentes:
    Vladimir Tatlin Alexaner Calder y Naum Gabo
  • Arte Pobre

    Arte Pobre
    Su principal característica es la utilización de objetos de desecho, esta en contra del consumismo y lo industrial, quiere evitar todo lo tradicional y lo estético que dominaba en ese momento; busca nuevas perspectivas Principales exponentes: Michelangelo Pistoletto (venus de la ropa), Mario Merz ( Igloo di griap), Luciano Fabro ( la doble cara del cielo), Jannis(12 caballos).
  • Instalación

    Instalación
    Se caracteriza por la utilización del espacio e intenta la incorporación del espectador en la obra, los artistas son Christian boltanski, Helen Escobedo, Bruce Nauman, Louise Bourgeois