vanguardias

Timeline created by PEDRO DANIEL RAMIREZ AHUIXTLE
  • Period: to

    vanguardias

  • nacio el Fauvismo

    nacio el Fauvismo
    El fauvismo fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908, aproximadamente
  • nace el cubismo

    nace el cubismo
    El cubismo nació en Francia en 1907. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor, la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
  • nacio el Futurismo

    nacio el Futurismo
    El futurismo es un movimiento inicial de las corrientes vanguardias artísticas, surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.
  • Nace la abstracción

    Nace la abstracción
    El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad.
  • Nace el rayonismo

    Nace el rayonismo
    El Rayonismo es un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913. Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
  • nace el suprematismo

    nace el suprematismo
    El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Se evita cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro
  • Nace el dadaísmo

    Nace el dadaísmo
    Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.
  • Nace el neoplasticismo

    Nace el neoplasticismo
    El Neoplasticismo es una corriente artística propuesta por Piet Mondrian en 1920, que surge en la búsqueda de un arte que no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales, para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal
  • nace el ultraísmo

    nace el ultraísmo
    El ultraísmo fue un movimiento literario iniciado en España en 1918, siguiendo el modelo creacionista de Vicente Huidobro, enfrentado al modernismo y los novecentistas, ​ que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo xix
  • nace el surrealismo

    nace el surrealismo
    La historia del surrealismo. El movimiento artístico surrealista comenzó en la década de 1920, cuando artistas visuales como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy adoptaron el automatismo, una técnica literaria que dependía completamente del subconsciente para la creatividad.