Uxue_Olariaga_Entrega_Ejercicio_2_Linea_Tiempo

  • 18

    Electrodomesticos General Electric

    Electrodomesticos General Electric
    Fue una empresa que comercializó una lista completa de productos de cocina y calefacción. Han sido muy innovadores en lo que se refiere a los electrodomésticos. Crearon el primer horno autolimpiante y el primer microondas, como ejemplos.
  • 1456

    La imprenta

    La imprenta
    Los libros se pueden considerar la primera producción en serie. Se elegía como iba a ser el diseño del libro al completo, incluso los caracteres tenían que ser idénticos. La mayoría de los trabajos los escribían los monjes o los frailes y se escribían en latín. Guttenberg apostó que podía hacer varias copias de la Biblia en la mitad de tiempo en la que se hacía uno, creando la imprenta moderna. Lo logró debido a que confeccionó moldes de cada letra, creando los tipos móviles.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Es una comunidad americana de origen cristiano que fabrican sus propios objetos. Todas las cosas que fabrican deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos innecesarios. Sus objetos alcanzan la perfección con la pureza de la simplicidad y la belleza de la utilidad.
  • Josiah Wedgwood (1730-1795)

    Josiah Wedgwood (1730-1795)
    Josiah Wedgwood fue quien empezó la industrialización de la producción de cerámica; dividió en tareas la producción de la cerámica y lo racionalizó. Fundó una marca de cerámica que tuvo tanto éxito que empezó a haber demanda donde antes no existía. Creaba objetos de cerámica exquisitas, pero con formas sencillas. Sus trabajos eran resistentes y funcionales.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La revolución industrial nació en Inglaterra al introducir sistemáticamente las máquinas en el proceso de producción, reemplazando el trabajo manual por el de la máquina. La característica más importante de ese sistema de producción es la separación de las tareas. Hubieron muchos cambios técnicos como nuevas fuentes de energía, materiales, transportes y sistemas de comunicación. También hubieron movimientos migratorios masivos de población hacia países en proceso de industrialización.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña era la referencia de esa época en lo que se refiere a inventos, técnicas, mecanización, comercio y consumo. Hubo una crisis en el diseño; se sustituyó el trabajo manual por el de la máquina sin tener en cuenta el diseño. Debido a la industrialización, los objetos se producían masivamente y en muy poco tiempo, por lo que la calidad disminuyó. Así nació la estética de la producción y empezaron a agregarles elementos de valor artísticos a los objetos, para “embellecerlos”.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente, y creado por Louis Daguerre. La imagen se formaba sobre una superficie de plata pulida como si fuera un espejo y se revelaba con vapores de mercurio.
  • Henry Cole(1802-1882)

    Henry Cole(1802-1882)
    Cole inició un movimiento para conciliar el arte con la industria, porque pensaba que el bajo nivel de la producción industrial era por la separación entre la industria y el arte. Defendía un diseño libre de ornamentación, funcional y útil. Su obra más importante del mundo del diseño de producto es un juego de té de color blanco, predominada por la ausencia de la decoración.
  • Las assembled kitchen - Cocina Americana

    Las assembled kitchen - Cocina Americana
    Catherine Beecher creó el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento racional y la abolición del personal de servicio. Christine Frederick y Lillian Gilbert pensaban que era una cuestión de ingeniería, por lo que racionalizaron la vivienda mínima, Optimizaron las herramientas de las cocineras. Al principio los modelos eran de metal y luego de metal. Gracias a la divulgación los electrodomésticos tuvieron un gran impulso reduciéndose el costo.
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    Son manejables, ligeros y plegables, y ocupan muy poco espacio. Al principio eran mesas de operaciones, butacas de inválidos… y después se convirtieron en camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos. Nacidos para exigencias especiales se
    adaptan a la mayor demanda que es la del uso
    doméstico.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    El movimiento de artes y oficios planteaba el retorno a la producción artesanal para recuperar el equilibrio entre la forma, la funcionalidad y la decoración. Los productos eran tan complejos y caros que solo los de clase alta podían comprarlos. Vendían sus productos en exposiciones como en “Great Exhibition Londres 1851”, que era el Crystal Palace prefabricado, por lo que integraba la industria y las artes. Acudieron la mayoría de los países con productos artesanales y típicos.
  • Michael Thonet(1796-1871)

    Michael Thonet(1796-1871)
    Thonet es el creador del curvado al vapor de la madera y defendía la finura y la ligereza, al mismo tiempo que la comodidad. Producía industrialmente sus productos con el menor número de piezas posibles, siendo más económico. Su producto estrella es la silla nº14, que estaba formada por 6 piezas. Sus productos abarcaban todas las clases sociales y tenían su estilo propio, incluso se anticipó al Art Nouveau.
  • Tomas Edison

    Tomas Edison
    Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, por ejemplo las bombillas incandescentes. Fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala durante la investigación.
  • Period: to

    Modernismo (1880-1917)

    Era un movimiento artístico que le daba mucha importancia a la artesanía sin cuestionar el utilizar las máquinas y que planteaba la visión del diseño íntegro. Sus productos eran de muy buena calidad pero muy caros. En cada localidad adquiría un nombre distinto, pero siempre se caracterizaban porque rompían con cualquier estilo del pasado buscaban nuevas formas artísticas; se inspira en elementos de la naturaleza y las artes extranjeras. Se defendía el arte por el arte.
  • Antoni Gaudi (1852 - 1926)

    Antoni Gaudi (1852 - 1926)
    Fue un arquitecto y máximo representante del modernismo.Tenía un sentido innato de la geometría y el volumen y una gran imaginación. En sus obras atendía las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas y estudiaba hasta el más mínimo detalle. Integraba su arquitectura con trabajos artesanales que hacía él mismo. Fue más allá del modernismo creando un estilo personal basado en la naturaleza. Un claro ejemplo de esto es la Casa Calvet, que incluso diseñó sus muebles.
  • Wiener Werkstatte - Joseph Hoffmann (1870-1956)

    Wiener Werkstatte - Joseph Hoffmann (1870-1956)
    Hoffmann fue uno de los creadores del taller Wiener, Viena, que era una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores. Querían realizar productos domésticos simples con estilos unificados. Preferían tardar más en la producción que producir más, aún así producían bastante. Sus productos no eran para toda las clases sociales por sus precios elevados.
  • Hernan Miller

    Hernan Miller
    Es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como muebles modernos para el hogar. Es conocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos y por sus novedosos diseños, como la “silla Equa”, la “silla Aeron” y el “sillón Eames Lounge”.
  • Period: to

    Fauvismo

    Es muy característico por su uso provocativo del color. Pretendía volver a la pureza de los recursos y quería ir más allá de lo que se había logrado hasta entonces en lo que se refiere en la pintura. El representante de este movimiento es Henry Matisse.
  • La werkbund

    La werkbund
    Hermann Muthesius fundó la Werkbund, la antecedente de la Bauhaus. Agrupaba a artistas y a empresas de producción industrial y artesana.Veían el diseño como un elemento fundamental en la expansión de la economía alemana y buscaban mejorar la calidad de los productos alemanes. Le daban mucho valor a los materiales, los elementos de fabricación y la funcionalidad, por lo que los productos tenían una estética simple y acorde a la estética de la máquina; estética basada en formas puras y racionales.
  • Period: to

    Cubismo

    Se considera la primera vanguardia y ha sido muy importante porque dio pie a otras vanguardias europeas. Hubo una ruptura con la pintura tradicional y nació lo que se llama “perspectiva múltiple”, que eran pinturas formadas por pequeños cubos y figuras geométricas.
  • Caso Ford - Henry Ford (1863-1947)

    Caso Ford - Henry Ford (1863-1947)
    Henry introdujo la cadena de montaje, donde cada obrero tiene asignada una función y se limita a repetirla para unidad en la cadena. Así, logró reducir los costes y el tiempo de producción a la vez que aumentar la producción y los salarios. El modelo más característico de General Motors, empresa fundada por Ford, fue el Modelo T, porque fue el coche con el que se popularizó la producción en cadena.
  • Caso AEG - Peter Behrens

    Caso AEG - Peter Behrens
    La empresa Allgemeine Elektricitats Gesellschaft que producía productos nuevos con la tecnología moderna; productos de calidad y estandarizados, para facilitar la producción con las piezas intercambiables. Sacaban variantes del mismo producto y por ello tuvieron que crear una imagen unitaria. Behren fue quien diseñó toda la imagen de la compañía. Reivindicaba la tradición alemana, el orden y la racionalidad.
  • Hnos Wrigth

    Hnos Wrigth
    Se hicieron conocidos por haber inventado el primer aeroplano del mundo, el primero que pudo construir y volar. Al lanzarse al aire con una catapulta exterior, se consiguió un vuelo corto que fue suficiente para probar el viaje y el sistema de control del avión.
  • Period: to

    Futurismo

    Tommaso Marinetti fue el impulsor de este movimiento vanguardista que pretendía romper con la tradición y el pasado. Ensalzaba la vida contemporánea, esto es, la máquina y el movimiento eran muy importantes.
  • Period: to

    Orfismo

    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que alababa el color y la luz. Se pretendía prescindir de elementos significativos y trabajar solo con el color y la luz. El representante de esta tendencia es Robert Delaunay.
  • Period: to

    El movimiento De Stijl

    Es un movimiento holandes que tieneese nombre por una publicación periódica.Admite lineas rectas, angulos rectos y los colores azul, amarillo, rojo, blanco, gris y negro . Los principales representantes son Teo Van Doesburg,G. Rietveld y Piet Mondrian, que defienden el arte está por encima del individuo y que debe tener espíritu colectivo. Está influido por el cubismo y el pensamiento oriental minimalista. Tuvo una gran influencia en Europa e Influyó directamente en la Bauhaus.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En 1927, en Rusia, se creó un nuevo movimiento artístico que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio. Para ellos el arte era una herramienta más de la revolución, que debía contribuir a la formación del nuevo orden social y difundir la ideología socialista. En 1920 se fundó la escuela de arquitectura Vchutemas que era cercana a la Bauhaus.
  • Period: to

    Purismo

    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral de las épocas anteriores. Ozenfant y Le Corbusier desarrollaron este movimiento que planteaban explícitamente como una superación del cubismo. Se consideraban como los ingenieros que se convirtieron en artistas modernos
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Era una escuela creada por Walter Gropious y cerrada por el nacionalsocialismo alemán. Dejó atrás lo artesanal y buscaban la simplificación de la forma de los objetos . El taller de metales estaba siempre investigando y desarrollando nuevos objetos domésticos. La innovación más importante es el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. Solo se hacían prototipos porque no era una fábrica, pero crearon una organización que vendía esos prototipos.
  • Piet Mondrian (1872 - 1944)

    Piet Mondrian (1872 - 1944)
    Fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Creía que el arte no debía ser figurativo, que no debería reproducir los objetos y consideraba los colores primarios como los colores elementales del universo.
  • Period: to

    El Art Déco

    Fue la mayor contribución que ha hecho Francia en cuanto al diseño. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época como El Cubismo, El fauvismo, El futurismo y El Orfismo. Utilizaba las innovaciones de la época para sus formas, la estructuras escalonadas, los perfiles curvilíneos y los colores puros. Era casi puramente decorativo y por ello se consideraba un estilo burgués.
  • Period: to

    Dadaismo

    Es un movimiento artístico que tenía un sentido crítico social y que expresaba su decepción ante los discursos oficiales como la ciencia, la tecnología, la religión... porque no pudieron evitar la destrucción de Europa. Se burlaba del arte tradicional y vanguardistas, de la burguesía capitalista y desafiaba la estética. Uno de sus mayores representantes es Marcel Duchamp, que reinterpretaba obras de arte consagradas.
  • Period: to

    Surrealismo

    Era un movimiento artístico derivado del dadaísmo. Los artistas pintaban imágenes ilógicas y trasladaban imágenes al mundo del arte sin pensar en que tuviera sentido, sin la intromisión de la conciencia. Según el manifiesto surrealista 1924. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella
  • Marcel Breuer(1902-1981)

    Marcel Breuer(1902-1981)
    Era uno de los maestros del Movimiento Moderno y estudió en la Bauhaus. Unos años después fue el encargado del taller de muebles de la Bauhaus, donde creó su silla más emblemática. La Silla Wassily fue la primera hecha con tubo de acero en la historia, y gracias a eso, era más fácil producirla masivamente y tenía las condiciones flexibles de este material.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    El estilo internacional del Movimiento moderno de la arquitectura Europea y se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Gabrielle Chanel (1883 - 1971)

    Gabrielle Chanel (1883 - 1971)
    Más conocida como Coco Chanel, fue una diseñadora de alta costura y fundadora de la marca Chanel. Rompió con la época de Belle Époque, porque aunque era muy elegante, era poco práctica y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Como ejemplo de eso tenemos el “Little Black Dress”, que se ha convertido en una prenda icono
  • Period: to

    Streamlining

    Relacionaban el ser moderno con tener forma aerodinámica. Incluso se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos porque glorificaban la velocidad y utilizaban superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance. Casi todo los objetos estaban fabricados por embutición o por moldeo de resinas sintéticas. Buscaban un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. Se creía que “lo feo no se vende”.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Estudio en la Bauhaus y fue parte del taller de metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus. No le tomaban en serio y le costó bastante entrar en el taller por el hecho de ser mujer, pero al final se ganó el respeto de todos. Utilizaba mucho las figuras del triángulo, el cilindro y la esfera, como se puede ver en uno de sus trabajos más relevantes: el juego de café y té MT50-55.
  • Charlotte Perriand (1903 - 1999)

    Charlotte Perriand (1903 - 1999)
    Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejaron de ser objetos autónomos y artísticos para pasar a ser objetos funcionales relacionados con la estructura doméstica. En la fotografía se puede ver la silla "Siège pivotant" como ejemplo de lo anterior
  • Mies Van der Rohe(1886-1969)

    Mies Van der Rohe(1886-1969)
    Se le reconoce como uno de los pioneros de la arquitectura moderna y fue el último director de la Bauhaus.Quería establecer un nuevo estilo arquitectónico para representar los tiempos modernos, y para ello utilizaba el acero y grandes láminas de vidrio para definir los espacios interiores. Junto con Lilly Reich creó la famosa Silla Barcelona.Tiene varios componentes separados y utiliza materiales modernos y tradicionales; tiene la estructura de acero y el asiento o el respaldo de piel de cerdo.
  • Ruhulmann(1879-1933)

    Ruhulmann(1879-1933)
    Es uno de los mayores genios de la historia del diseño de muebles y de interiores y uno de los máximos representantes del art déco francés. En sus trabajos intentaba llevar la creatividad y la belleza a los objetos cotidianos. Sus trabajos fueron diseñados para la alta sociedad.
  • Henry Dreyfuss (1904 - 1972)

    Henry Dreyfuss (1904 - 1972)
    Fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Su estilo tenía formas esculturales y adoptó el streamlining. Sus diseños eran innovaciones estilísticas más que técnicas, para incrementar la demanda. Su mayor legado fueron las investigaciones que hizo de la antropometría y uno de sus inventos más importantes es el teléfono de sobremesa "Western Electric 302" que diseñó para Bell Laboratories.
  • Alexander Calder (1898 - 1976)

    Alexander Calder (1898 - 1976)
    Fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del “móvil” y precursor de la escultura cinética. La escultura el “móvil” es un modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza natural de las corrientes de aire y el arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo
  • Artek

    Artek
    Fue fundada por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. Querían vender muebles y promover la cultura moderna de la vivienda, pero no llego a la mayoría de la población debido a sus precios.
  • W.D.Teague (1883 - 1960)

    W.D.Teague (1883 - 1960)
    Diseñó la cámara fotográfica "Bantam” para la compañía Kodak con su característico estilo, más compacta y fácil de usar que las anteriores. Bantam era más pequeño que la mayoría de las cámaras de la época, ya que Kodak desarrolló una película especial de serie Bantam que necesitaba menos espacio que un metraje estándar y así lo convirtió en una de las primeras cámaras de bolsillo.
  • Knoll International

    Knoll International
    Es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina entre otros. La compañía fabricaba mobiliario doméstico diseñado por diseñadores famosos como Mies van der Rohe, Harry Bertoia o Eero Saarinen. Diseñó muchos productos significativos.
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959)

    Frank Lloyd Wright (1867-1959)
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica. Una de sus obras más importantes es “El Museo Solomon R. Guggenheim” que se puede ver en la fotografía.
  • Cristbal Balenciaga (1895 - 1972)

    Cristbal Balenciaga (1895 - 1972)
    Fue un diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Como decía él “Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. De sus creaciones destacan los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa… como se puede ver en la fotografía
  • Charlotte Perriand (1903 - 1999)

    Charlotte Perriand (1903 - 1999)
    Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores
  • Raymond Loewy (1893 - 1986)

    Raymond Loewy (1893 - 1986)
    Es el protagonista del diseño industrial estadounidense y fue de los primeros en plantear que "el mejoramiento del aspecto visual de los productos como argumento de venta". Unos de los diseños más importantes de Loewy fueron el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike y la botella ergonómica de Coca-Cola.
  • Ikea

    Ikea
    Es una corporación multinacional con sede en Suecia que se dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Al principio sólo vendía por catálogo, pero después del nuevo sistema de embalaje empezó a abrir las primeras tiendas. Tuvo la idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte y reducir el espacio de almacenaje y los costes.
  • Alvar Aalto (1989 - 1976)

    Alvar Aalto (1989 - 1976)
    Era un diseñador que no quería que sus diseños fueran funcionales y técnicos, también quería que fueran ergonómicos. Estudió la flexibilidad de la madera laminada para la producción en serie de objetos. Utilizaba la curva de continuo en sus trabajos como se puede ver en la fotografía.
  • Braun

    Braun
    Aparte del logotipo de Braun, la marca de electrodomésticos desarrolló muchos prototipos con los alumnos de la escuela de Ulm, con la ayuda del profesor Hans Gugelot. Con esas colaboraciones se creó el “estilo braun”que buscaba la unidad en los productos y su coherencia con los otros productos de la marca.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Fundó la revista “Esprit Nouveau” en donde defendía la funcionalidad de la vivienda y defendía que la vivienda era una máquina para vivir. Soñaba con casas cubistas fabricadas en serie. En la fotografía podemos ver uno de sus diseños más conocidos: "Notre-Dame du Haut"
  • Chandigar

    Chandigar
    Le Corbusier recibió el encargo de construir una ciudad moderna en la India, llamada Chandigar. Terminó creando una filosofía moderna del hábitat inspirada en los fundamentos de la arquitectura contemporánea.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    La arquitectura y el diseño industrial de Finlandia, Dinamarca y Suecia, tienen características parecidas al Movimiento Moderno Europeo, pero renuncia a la “máquina” como referente, nunca a tenido una ruptura entre la artesanía y la industria, quiere seguir con la tradición, le dan mucha importancia a la madera y su tecnología, utilizan la naturaleza como referencia.Tienen normas precisas para la publicidad y la distribución y también suelen tener precios moderados.
  • Tapio Wirkkala (1915 - 1985)

    Tapio Wirkkala (1915 - 1985)
    Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño escandinavo. Se inspiraba en la naturaleza para hacer sus creaciones. Utilizó infinidad de formas como los árboles, las hojas, el agua... Uno de sus diseños más conocidos es el "iceberg" que como indica su nombre esta inspirado en el hielo, en los icebergs.
  • Isamu Noguchi (1904 - 1988)

    Isamu Noguchi (1904 - 1988)
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés pero además de las esculturas, también creó decorados, muebles, iluminación e interiores. Las obras de Noguchi combinaban la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental como se puede ver en las lámparas “Akari Light Sculptures”.
  • Harry Bertoia (1915 - 1978)

    Harry Bertoia (1915 - 1978)
    Fue un artista estadounidense y diseñador de mobiliario moderno. Diseñó varias piezas conocidas como la famosa “Silla Diamond”, que como él mismo decía estaba principalmente hecha de aire, como una escultura y el espacio pasaba a través de ella.
  • La escuel de ULM – Alemania

    La escuel de ULM – Alemania
    Es el sucesor de la Bauhaus, que tenía el objetivo de reconstruir la cultura de una sociedad destruida por el nazismo y la guerra. Querían ligar la didáctica con la producción por lo que orientaba a sus alumnos hacia los talleres y laboratorios. Tomas Maldonado implantó en Ulm la idea de que el proceso de diseño es una metodología sistemática, científica, y de base teórica.Uno de los productos más importantes es el “TC 100” que jugaba con la repetición de la modularidad de los componentes
  • Arne Jacobsen (1902 - 1971)

    Arne Jacobsen (1902 - 1971)
    Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés conocido por la silla modelo 3107 o "Silla Número 7". Interpreta muy bien el funcionalismo internacional y sus obras equilibran la pureza de los volúmenes y el trabajo de la superficie con la tradición del diseño escandinavo.
  • Charles y Ray Eames Charles

    Charles y Ray Eames Charles
    Charles y Ray Eames eran un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño más conocido es la “Eames Lounge Chair” que es un sillón modular, ya que tiene un reposapiés separado. Después de mudarse a Los Ángeles empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada y tenían el objetivo de crear sillas cómodas y asequibles.
  • Eero Saarinen (1910 - 1961)

    Eero Saarinen (1910 - 1961)
    Fue un arquitecto estadounidense que junto con Charles Eames diseñaron la conocida "silla Tulip''. Durante su asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario como la silla otomana "Womb" y la mencionada "silla Tulip"