Unidad 1- Actividad 1-Derechos Humanos: Historia

Timeline created by Paola Lissbeth Chavez
In History
  • 1700 BCE

    El Código de Hammurabi

    El Código de Hammurabi
    Consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo, diente por diente”.
  • 594 BCE

    Código de Solón

    Código de Solón
    Implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria. Se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y, en su lugar, constituir una timocracia.
  • 539 BCE

    El cilindro de Ciro

    El cilindro de Ciro
    Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.
  • 4 BCE

    Escuela filosófica de los Estoicos

    Escuela filosófica de los Estoicos
    Con sus ideas de la igualdad entre todos como producto de la racionalidad que compartimos a pesar de las diferencias individuales, y la racionalidad como base misma del derecho natural, contribuyendo grandemente a fundamentar la teoría de los Derechos Humanos. No obstante la importancia de este pensamiento, no se tradujo en instituciones que prescribiesen y garantizasen la igualdad entre las personas.
  • 1215

    La carta magna

    La carta magna
    Fue elaborada despues de tensas y complicadas reuniones entre los nobles de la época. Esta dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
  • La petición de derechos

    La petición de derechos
    La Petición del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento. (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus), (3) A ningún soldado se le puede acuartelar debido a su ciudadanía, y (4) No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.
  • Ley de Habeas Corpus

    Ley de Habeas Corpus
    Legalmente existe el Habeas Corpus como una garantía eficaz a la libertad. La constitución de la república en su artículo 11 Inc. 2º, dice: “Toda persona tiene derechos al Habeas Corpus cuando cualquier autoridad o individuo restringa ilegalmente su libertad”.
  • Declaración de independencia de los Estados Unidos

    Declaración de independencia de los Estados Unidos
    La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

     Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Establece los derechos fundamentales de los ciudadanos, franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque esta última sería abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
  • Primera Constitución Política del Estado de El Salvador

    Primera Constitución Política del Estado de El Salvador
    A partir de la cual se conceden e institucionalizan ciertos derechos tales como: la libertad, la propiedad, la igualdad, el principio de legalidad, así como la inviolabilidad de correspondencia y de morada, todo hablaba de igualdad jurídica, derechos Humanos y libertades democráticas, coexistieron divorciados de la realidad, por el hecho de que el poder político y económico, se encontraba a menudo en manos de tiránicos Gobiernos, evidenciándose la violación a los Derechos Humanos.
  • Declaración universal de derechos humanos

    Declaración universal de derechos humanos
    Es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
  • Carta Europea de derechos humanos

    Carta Europea de derechos humanos
    La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la Carta) reafirma, reafirma, dentro del respeto de las competencias y misiones de la así como del principio de subsidiariedad, los derechos que emanan, en particular, de las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los países de la UE, del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
  • Independizan muchos Estados Africanos

    Independizan muchos Estados Africanos
    Estos reconocen en sus Constituciones la importancia de los Derechos Humanos. No obstante haberlos reconocido en las Constituciones Nacionales, estos derechos en muchas ocasiones son restringidos y muy menudo ampliamente violados por los Estados.
  • Convención americana sobre derechos humanos

    Convención americana sobre derechos humanos
    Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en San José, Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, establece la obligación del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, como medios de protección de los derechos y libertades.
  • Paso histórico El Salvador

    Paso histórico El Salvador
    Cuando el Tribunal Constitucional del país revocó la Ley de Amnistía de 1993 que prohíbe el enjuiciamiento de quienes habían cometido abusos durante la guerra civil que duró doce años en El Salvador. La ley significaba que aquellos que cometieron miles de asesinatos y desapariciones, según lo documentó una Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas (ONU), nunca rindieron cuentas.