U3A2. Principales organismos de integración económica

  • SACU

    SACU
    La Unión Aduanera del África del Sur, es una organización económica regional africana, es la unión aduanera más antigua del mundo.De hecho funciona también como área monetaria
    integrada.
    Sus miembros incluyen Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.
  • Proyecto ZLC

    Proyecto ZLC
    La Cámara de Comercio de Colón planteó el proyecto de una zona franca en 1929, el proyecto fue tomado en cuenta en 1948.
    La Zona Libre de Colón es la zona franca más grande del continente americano y el principal centro de contenedores de América Latina.
    Mantiene la mejor conexión a Centroamérica, Caribe y el pacto Andino, ideal para establecer y potenciar negocios de importación y re-exportación a la región.
    Esta zona tiene como objetivo promover e incentivar el comercio exterior.
  • CEE/ Mediterráneo

    CEE/ Mediterráneo
    La Comunidad Económica Europea fue una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, la República Federal Alemana, y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes.
  • Entente

    Entente
    El Consejo de la Entente. Se creó con la participación de Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (después Burkina-Faso), Dahomey
    (más tarde Benín) y Togo; cuatro países contiguos, y todos
    ellos francófonos, que rodean por entero a la anglófona Ghana.
    El propósito de la Entente fue hacer posible una agrupación regional más homogénea, con no poco de hegemonismo por parte del presidente Hophouet Boigny, de Costa de Marfil.
  • ALALC

    ALALC
    Organización supranacional del ámbito latinoamericano creada en virtud del Tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entró en vigor el 2 de junio de 1961.
    La meta final a alcanzar era la conformación de una zona de libre comercio, a la cual se accedería mediante la progresiva integración de las economías de los países miembros.
    Primeros países integrantes: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
    Países incorporados posteriormente: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • EFTA

    EFTA
    La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica.
    Fue fundada mediante la Convención de Estocolmo, por siete países: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, a los que más tarde se unieron Finlandia (1961), Islandia (1970) y Liechtenstein (1991).
    Actualmente la EFTA está constituida por cuatro Estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • MCCA

    MCCA
    Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    El objetivo principal es alcanzar el desarrollo económico y social
    equitativo y sostenible de los países centroamericanos.
    Países miembros: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • ASEAN

    ASEAN
    La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, fue fundada con la firma de la Declaración de Bangkok por los cinco miembros originales: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
    Tiene como objetivos promover el aceleramiento en el crecimiento económico y el desarrollo de sus países miembros, la promoción de la paz en la región y la estabilidad política.
    Países miembros: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
  • CEAOR

    CEAOR
    La Comunidad Económica de África Oriental, fue el ejemplo de integración económica más antiguo y avanzado de toda África. Estuvo formada por tres países: Kenia, Uganda y Tanzania.
    La caída de Amín en abril de 1979 abrió mejores expectativas para la Comunidad, pero la persistente inestabilidad, y los otros proyectos integratorios, llevaron a la definitiva extinción de la CEAOR en 1977.
  • Pacto Andino

    Pacto Andino
    Actualmente conocido como Comunidad Andina, es un mecanismo de integración sub-regional creado mediante el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.
    Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.
    Países Asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
    País Observador: España.
  • CARICOM

    CARICOM
    Es un mecanismo de integración establecido por el Tratado de Chaguaramas. Está compuesto por 15 Estados Miembros y 5 Asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, y otros países de la región. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso a mercado de bienes y servicios, transporte y solución de controversias comerciales regionales.
    Países asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.
  • MRU

    MRU
    La Unión del Río Mano, creada por la Declaración del Río Mano y sus seis Protocolos para de una integración económica sub-regional.
    Objetivos: Desarrollo del comercio entre ambos Estados: Liberia y Sierra Leona, eliminando las barreras aduaneras, liberando el comercio mutuo. En 1980 ingresa Guinea. Reactivada en 2004 tras las guerras civiles sucedidas con la reunión de los Jefes de Estado, uniéndose en 2008 Cote d´Ivore.
    Países miembros: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Cote d´Ivore.
  • CEAO

    CEAO
    Comunidad Económica de África Occidental, por Alto Volta (hoy Burkina-Faso), Costa de Marfil, Niger, Senegal, Malí y Mauritania, todos ellos antiguas posesiones francesas. Entre los objetivos figuran el desarrollo de productos agrícolas e industriales, con miras a crear un mercado común.
  • ECOWAS/CEDAQ

    ECOWAS/CEDAQ
    La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, establecido a través del tratado de Lagos, grupo regional de 15 miembros con el mandato de promover la integración económica en todos los campos de actividad de los países constitutivos.
    Se creó para fomentar el ideal de autosuficiencia colectiva para sus estados miembros.
    Países miembros: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.
  • CEPGL

    CEPGL
    Comunidad Económica de Países de los Grandes Lagos fue creado por Burundi, Ruanda y Zaire (actualmente la RDC). Sus actividades se paralizaron en 1994 debido al genocidio en Ruanda, pero fueron exitosamente retomadas en 2007.
    Su objetivo es de garantizar la seguridad de sus miembros y sus pueblos, promover el comercio y la libre circulación de bienes y personas, y cooperar estrechamente en una amplia variedad de temas socio-económicos y político-militares.
  • ALADI

    ALADI
    Es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano.Se busca crear un área de preferencias económicas a través de tres instrumentos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.
    Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • SPARTECA

    SPARTECA
    Es el Acuerdo Regional de Cooperación Comercial y Económica en el Pacífico Sur entre Australia y Nueva Zelanda, integrantes del Foro del Pacífico Sur y dependencias coloniales del Pacífico: Papúa I Nueva Guinea, Nauru, Salomón, Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Tokelau, Wallis y Futuna, Fidji, Samoa, Tonga, Cook, Polinesia Francesa, y Nueva Caledonia.
    El acuerdo prescribe un régimen de preferencias arancelarias unilaterales de Australia y Nueva Zelanda a los otros países, menos avanzados.
  • Consejo de Cooperación del Golfo

    Consejo de Cooperación del Golfo
    Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, implantó en 2003 una unión aduanera que facilita el flujo de bienes y servicios entre estos estados.
    Aunque el enfoque del GCC es primordialmente económico y militar, la Carta destaca en primer lugar los “sistemas fundamentados en el credo del islam” de sus miembros y, en segundo, “los objetivos de la nación árabe”.
    Países miembros: Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
  • ANZCERTA

    ANZCERTA
    Es la Zona de Libre Comercio de Australia y Nueva Zelanda que se inició cuando entró en vigor el acuerdo conocido como NAFTA (New Zealand Australia Free Trade Area), para un número limitado de productos. En 1983, la NAFTA se perfeccionó con la puesta en marcha de ANZCERTA.
    Está reconocido por la OMC como modelo de acuerdo de libre comercio de bienes, incluidos los productos agrícolas y los servicios, éstos dos últimos DESDE 1989 por su Protocolo de Servicios.
  • CEEAC

    CEEAC
    Comunidad Económica de los Estados de Africa Central se creó por el Tratado de Libreville. El Tratado recoge aspectos relacionados con el derecho a la residencia, el libre establecimiento de las personas, cooperación en materia de infraestructura, y aspectos sociales.
    Países miembros: once países, ocho francófonos
    (Gabón, Camerún, República Centro africana, Congo, Chad, Zaire, Ruanda y Burundi), una ex colonia portuguesa (Santo Tomé y Príncipe) y una ex española (Guinea Ecuatorial).
  • PTA

    PTA
    Área Comercial Preferencial cubría el África Oriental y Austral. La PTA llevó a cabo en 1984, su primera reducción arancelaria
    intrazona,
    En 1995, tras el final de la política de apartheid en Sudáfrica, y con la incorporación de Sudáfrica y otros países, la PTA se transformó en el Common Market of East Africa, COMESA, integrado por veintiún Estados miembros.
  • Venezuela/MCCA

    Venezuela/MCCA
    Acuerdos de Alcance Parcial suscritos por Venezuela con Centroamérica. De acuerdo a la ALADI, entre 1985 - 1986 el gobierno de Venezuela suscribió una serie de Acuerdos de Alcance Parcial con sus similares centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
    Con el objetivo de otorgar preferencias arancelarias y a su vez, eliminar o disminuir las restricciones no arancelarias, para así fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio entre los países.
  • SAARC

    SAARC
    Asociación Meridional para la Cooperación Regional se estableció con la firma de la Carta de la SAARC en Dacca. Se compone de ocho Estados miembros: Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. La Secretaría de la Asociación se creó en Katmandú el 17 de enero de 1987.
    Los objetivos son promover el bienestar de los pueblos del sur de Asia y mejorar su calidad de vida.
    Las decisiones en todos los niveles deben tomarse sobre la base de la unanimidad.
  • Unión del Magreb Árabe

    Unión del Magreb Árabe
    Se fundó mediante la firma del Acuerdo de Marrakesh, es un bloque de integración económica, que a partir de 1994 se paralizó casi por completo.
    Los objetivos eran económicos: la libre circulación de personas, mercancías y capitales mediante el establecimiento de una unión aduanera.
    Hoy, sigue con vida y su sede está en Rabat, pero debido a los problemas existentes en el Magreb la integración no ha sido posible.
    Países miembros: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.
  • APEC

    APEC
    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un foro multilateral creado con el fin de consolidar el crecimiento económico y prosperidad en los países del Pacífico.
    Fomenta un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.
    Países miembros: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipéi, Hong Kong (China), China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.
  • Lomé IV

    Lomé IV
    Acuerdo de asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por su parte, y el grupo de los denominados países ACP (África, Caribe y Pacífico) y en virtud del cual se estableció entre ambos bloques una relación privilegiada e institucionalizada de cooperación al desarrollo, fue reformulada por el Convenio de Cotonou.
    En 1989, 69 países ACP firmaron la cuarta generación de este Convenio (Lomé IV, 1990-2000), número que pasó a 70 en 1993.
  • MercoSur

    MercoSur
    El Mercado Común del Sur, es un importante proceso de integración regional. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
    Países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela*.
    Países asociados: Bolivia**, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. *Suspendida
    **En proceso de adhesión.
  • UE

    UE
    La Unión Europea. Es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente, fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. El germen de la UE fue la Comunidad Económica Europea (CEE) que se creó en 1958 para impulsar la cooperación económica entre los países miembros. A lo largo de la historia se han ido adhiriendo diferentes países. España se adhirió en 1986.
  • EEE

    EEE
    El Espacio Económico Europeo se instauró con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.
    Los miembros son los 28 países integrantes de la UE y los miembros de la AELC siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Zona de Libre Comercio EEUU/Canadá/México

    Zona de Libre Comercio EEUU/Canadá/México
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés (NAFTA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 perno no fue hasta 1994 que entró en vigor.
    Objetivos del TLCAN:
    *Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
    *Promover condiciones de competencia leal.
  • AECA

    AECA
    Asociación de Estados del Caribe, los Jefes de Estado y de Gobierno de 25 Estados independientes del Caribe suscribieron en Cartagena de Indias, el convenio constitutivo al que se adhirieron de inmediato doce países del área: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Estados Unidos Mexicanos, Granada, Guatemala, Guyana, y Haití 10.
    Se concibe como un organismo de consulta, concertación y cooperación.
  • ALCA

    ALCA
    El Área de Libre Comercio de las Américas, fue una propuesta que surgió en la Cumbre de las Américas. Se propuso con el fin de eliminar de manera gradual las barreras al comercio e impulsar la inversión en la región, de esta forma se estaría fomentando el crecimiento y desarrollo de la economía en América, a través de la creación del bloque económico más grande del mundo.
    Países que formaron parte de las negociaciones: Todos los países del continente Americano, con excepción de Cuba.
  • TCL

    TCL
    El Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica. se suscribió luego de tres años de negociaciones.
    En el texto del tratado se unifican las normas aplicables en ámbitos tales como el comercio de bienes, inversiones, servicios, propiedad intelectual, etc., entre El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras en sus relaciones comerciales con México.
    Busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias en productos agropecuarios e industriales.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    PRIMERA REFERENCIA. Tamames, R., & Huerta, B. G. (2014). Estructura económica internacional (21ª ed.). Madrid, España: Alianza.
    SEGUNDA REFERENCIA. Hubeñak, L. R. V. (2015). Organizaciones Internacionales, diccionario temático.. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.
    TERCERA REFERENCIA. Cancillería de Colombia. (2019). Mecanismos de Concertación e Integración Regionales. Recuperado 6 octubre, 2019, de https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus
  • Bibliografía

    Bibliografía
    CUARTA REFERENCIA. D. Duque y E. Duque. (s.f.).Organizaciones supranacionales Recuperado 5 octubre, 2019, de https://www.mapasybanderas.com/organizaciones-supranacionales/
    QUINTA REFERENCIA. Editorial Fundamentos. (1986). África Internacional. La Economía. Madrid, España: IEPALA.
    SEXTA REFERENCIA. A. Calvo. (2019). Fundamentos de la Unión Europea.(4ª ed.). Madrid, España: Centro de Estudios Ramon Areces SA.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    SÉPTIMA REFERENCIA. C. Guajardo. (1999). Comercio internacional y globalización. Mendoza, Argentina: Ediciones Jurídicas Cuyo.
    OCTAVA REFERENCIA. U. Figueroa. (2010). Organismos internacionales.Santiago, Chile: RIL.
    NOVENA REFERENCIA. A. Calvo. (2016). Economía internacional y organismos económicos internacionales.(2°ed). Madrid, España: Centro de Estudios Ramón Areces SA.
    DÉCIMA REFERENCIA. L. Álvarez.(2000). Historia del derecho internacional público. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.