TURISMO GRAN CANARIA

Timeline created by SARABI.CFM
  • NAVIDAD 1957

    NAVIDAD 1957
    En la Navidad de 1957 ocurría algo de importancia para la consolidación de la isla como gran destino de vacaciones. Aterrizaba en Gando un avión de la compañía aérea sueca Transair AB, con sus 54 plazas ocupadas. Se trataba del primero de una serie de vuelos charter con los que Gran Canaria iniciaba otra nueva era alrededor de la actividad turística.
  • BOOM TURISTICO

    BOOM TURISTICO
    La segunda fase del turismo en canarias se produce a partir de los años 60 y corresponde al primer “boom turístico” de las Islas. Comienza a extenderse el llamado “turismo de masas” o “turismo de sol y playa”. El origen de este turismo estaba sobre todo en los países nórdicos, que se encontraban en pleno proceso de desarrollo e industrialización, lo que produjo un aumento del nivel de vida y permitió el acceso a los viajes internacionales, gracias a la expansión de los vuelos chárter.
  • CONDE DE LA VEGA

    CONDE DE LA VEGA
    En 1961, el Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, convocó el “Concurso Internacional Maspalomas-Costa Canaria”, que significaría el comienzo de la promoción como destino turístico de Maspalomas, concurso que ganó la empresa francesa Societé Pour L´Etude Tecnique d´Amenagements Planifiés (S.E.T.A.P.) y que supuso el inicio de la urbanización de todo el sur de la Isla: San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, Patalavaca, Puerto Rico, etc.
  • LEY STRAUSS

    LEY STRAUSS
    El 15 de marzo de 1968 se promulga la ley de Ayuda al Desarrollo de los países en vías de desarrollo (Ley Strauss), la cual facilitó la inversión masiva de capital alemán en las Islas.
  • APORTACIÓN DEL TURISMO

    APORTACIÓN DEL TURISMO
    En 1975, los servicios aportaban el 67,65% del PIB y ya era el turismo la actividad principal. Si a ello le añadimos la construcción, ahora fuertemente vinculada al turismo, con una aportación al PIB de 10,66%, la dependencia de la economía canaria de esta actividad es peligrosamente elevada: 78,31%.
  • CRISIS ECONÓMICA

    CRISIS ECONÓMICA
    Tras este boom turístico se inicia una fase de crisis económica que se extiende desde 1973 a 1981 y que afectó a todos los sectores de producción menos al terciario. Pero el número de turistas no disminuyó (2.000.000 en 1975), aunque sí se estancó en torno a esta cifra hasta mediados de los 80.
  • SEGUNDO BOOM TURISTICO

    SEGUNDO BOOM TURISTICO
    El “segundo boom turístico” del Archipiélago se extenderá hasta 1990. Uno de los rasgos más significativos de esta etapa es la demanda de nuevos modelos de turismo, tales como el turismo rural, turismo ecológico, de congresos, etc.
  • LA DÉCADA DORADA

    LA DÉCADA DORADA
    La década dorada del turismo en Canarias se vive durante los años 1995 – 2007, y empieza a tomar un papel importante el empresariado turístico local. El empresariado turístico canario comenzó a ser la competencia de las grandes cadenas nacionales que hasta el momento tenía el liderazgo completo en el negocio turístico.
  • FASE DE CONSOLIDACIÓN

    FASE DE CONSOLIDACIÓN
    A partir del año 2000, comienza a haber un cambio en el modelo de establecimiento turístico, centrándose cada vez más en el modelo “Resort”.Este nuevo modelo turístico quería apostar cada vez más por la calidad y la diferenciación
  • CAPACIDAD TURÍSTICA

    CAPACIDAD TURÍSTICA
    Canarias cuenta con una infraestructura turística de más de 434.000 camas legales contabilizadas, de las cuales 240.000 camas hoteleras que existen en la actualidad, 150.000 camas son de alta categoría y 90.000 siguen siendo de dos o tres estrellas. Las 195.000 camas restantes, pertenecen a extrahoteleras.
  • QUIEBRA THOMAS COOK

    QUIEBRA THOMAS COOK
    Desde que se anunció la quiebra del grupo empresarial de turismo británico Thomas Cook el pasado 23 de septiembre, ya se pueden ver las consecuencias en el turismo local: hoteles vacíos, contratos suspendidos y vuelos cancelados hacia las Islas Canarias.