Residuos urbanos sólidos

Timeline created by Pablo Martínez Tomás
  • Primeras medidas de control para el depósito de residuos urbanos

    Primeras medidas de control para el depósito de residuos urbanos
    Hasta el siglo XVIII no se empiezan a crear medidas de control para la deposición de estos residuos urbanos como medida importante desde el punto de vista higiénico.
  • Period: to

    ¿Qué son los residuos sólidos urbanos?

    Los residuos urbanos son aquellos residuos, basura, desperdicio o desechos que se generan en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Los residuos sólidos urbanos se componen de residuos orgánicos (alimentos, excedentes de comida), cartón, papel, madera y en general materiales inorgánicos como vidrio, plástico y metales.
    Una fracción de los residuos domiciliarios totales generados sigue su curso a un relleno sanitario, mientras que la otra continúa hacia el reciclaje
  • Period: to

    ¿En qué consiste el tratamiento de residuos urbanos?

    Los sistemas de tratamiento de residuos incluyen la operación o conjunto de operaciones que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo. Estas acciones tienen como fin: reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contienen los residuos. También consiste en separar según sus características.
  • Ley de tratamiento de residuos urbanos en España

    Ley de tratamiento de residuos urbanos en España
    En la LEY 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, se regula un plan para los tratamientos de residuos en el que establecen cómo se debe de manipular los residuos, el ambito de aplicación, placificación, competencias,etc.
  • Inauguración CTR San Román de la Vega

    Inauguración CTR San Román de la Vega
    En Septiembre de 2004,se inauguro el Centro de Tratamientos Urbanos en San Román de la Vega, un pueblo a tres kilómetros de Astorga. En la provincia de León la gestión de residuos se completa, además de con el CTR de San Román de la Vega, con dos plantas de clasificación de envases, situadas por toda León, infraestructuras que han supuesto una inversión total de poco más 52 millones de euros. Esta planta de reciclaje proporciona directo trabajo a unas 100.
  • Period: to

    ¿Cómo funciona un Centro de Tratamiento de Resudios urbanos?

  • Period: to

    ¿Cómo se hace el compost en un CTR?

    El compostaje es un proceso de fermentación aerobia de la materia orgánica. En los CTR se separa la materia organica que no se puede hacer CH4 y la agupan en montones para hacer compost. El compost es muy bueno para las tierras ya que aporta nutrientes.Los objetivos del compost son: neutralizar los olores, higienizar la materia orgánica, homogenizar la materia orgánia y reducir su volumen.
  • ¿Cómo se genera energía a partir de la basura?

    ¿Cómo se genera energía a partir de la basura?
    Como se explica en el video del CTR de Palencia, mediante la generación de un lodo que se mezcla con agua reciclda, este lodo se va depurando hasta convertir el lodo mediante procesos mecánicos en CH4 (gas metano) que se quemaa en el quemador y proporciona energía a las maquinas del CTR.
  • Encuentro de un cadáver en el CTR de San Román de la vega

    Encuentro de un cadáver en el CTR de San Román de la vega
    El día nueve de septiembre de 2016 se encontró el cuerpo sin vida de un varón de unos cincuenta años.
  • El negocio de la basura

    El negocio de la basura
    Gracias al reciclaje en los centrosde reciclaje de León, en el año 2017 se recaudaron casi dos millones de auros. De los dos millones, 1,7 millones fueron de la venta de materiales recicladdos y 270.000 de la venta de energía eléctrica, que a su vez ahorrana a el CTR unos 600.000 euros al año.El CTR cuenta con un presupuesto anual de 22 millones de euros. De los cuales, 16 millones se recaudan mediante el impuestos de basura.
  • Ampliación de Vaso del CTR San Román de la Vega

    Ampliación de Vaso del CTR San Román de la Vega
    En se amplio el vaso de San Román de la Vega, con un coste de 5,6 millones de euros, y una capacidad de 2,2 millones de tonelada y esperando que almacene basura hasta 2033.
  • ¿Cómo se puede mejorar la eficiencia del CTR?

    ¿Cómo se puede mejorar la eficiencia del CTR?
    Como explican en el video del CTR de Palencia, hay procesos que no pueden realizar por la falta de maquinaria, lo que les obliga a desecharlos en el vaso de desechos. Según ellos si hubiese una buena prevención y concienciación su actividad sería mucho más productiva. Tambien explican que con el uso de los puntos limpios se puede llegar a reducir los desechos no reciclabes ya que desde el punto limpio se llevan a lugares expeliacizados.