Tratados Internacionales sobre Comercio firmados por El Salvador

Timeline created by Grupo 9 unidad 4 de RR.II
  • Tratado General de Integración Económica Centroamericana

    Tratado General de Integración Económica Centroamericana
    Unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, viendo la necesidad de acelerar la integración, consolidar los resultados alcanzados hasta la fecha y sentar las bases del futuro.
    Compromisos adquiridos como: Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana, Gravámenes a la importación Tratados bilaterales de económica suscritos entre gobiernos.
  • TLC con República Dominicana

    TLC con República Dominicana
    Es un tratado recíproco que establece que todos los productos gozan de cero arancel y con preferencias iguales en ambos países, menos los productos que están incluidos en un listado de exclusiones, entre los que se ubican: el azúcar, derivados del petróleo, leche, alcohol etílico y otros.
  • TLC con Chile

    TLC con Chile
    Objetivos principales
    -Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes
    - Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona del TLC
    - Eliminar las barreras y facilitar la circulación de las mercancías y servicios en la zona de libre comercio
    -promover, proteger y aumentar sustancialmente las invenciones en cada parte
    -crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta
  • TLC con Panamá

    TLC con Panamá
    Con la suscripción de este Tratado, El Salvador y Panamá deciden establecer una zona de libre comercio que permita el intercambio de bienes y servicios con los siguientes objetivos: perfeccionar la zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías así como eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios.
  • TLC con Estados Unidos (CAFTA)

    TLC con Estados Unidos (CAFTA)
    Convierte a El Salvador en una plataforma de exportación para nuevas inversiones. Promueve la transferencia de tecnología, mayor formación de recurso humano y la generación de nuevas fuentes de empleos. Genera el desarrollo de una nueva mentalidad exportadora entre los empresarios salvadoreños.
  • TLC con la Unión Europea

    TLC con la Unión Europea
    Este tratado fue negociado como Asociación Centroamericana con la Unión Europea. Dicho Acuerdo consta de tres pilares, siendo estos: el pilar Comercial que esta a cargo de los Ministerios de Economía de los países y el pilar de Cooperación y Dialogo Político que esta siendo liderado por las Cancillerías.
    Actualmente los países Centroamericanos cuentan con un SGP Plus que establece el ingreso al mercado europea en condiciones preferenciales, de un determinado número de productos.
  • TLC con Taiwán

    TLC con Taiwán
    El 99.8% de las exportaciones salvadoreñas del sector industrial entran a Taiwán, libres de arancel, de manera inmediata, a partir de la entrada en vigor del Tratado, así como también el 100% de las exportaciones agrícolas. Entre los productos salvadoreños que gozarán de acceso inmediato al mercado taiwanés, se destacan: algunos productos de la pesca, incluyendo atún procesado; algunos productos lácteos como quesos, plantas ornamentales como el izote, algunas hortalizas y frutas, café, etc.
  • TLC con Colombia

    TLC con Colombia
    Acceso libre de aranceles a Colombia del 68% del universo industrial: sectores como herramientas y manufacturas de metal, laminados de hierro y acero, construcciones prefabricadas, ect. El Salvador, Honduras y Guatemala (Triángulo Norte) otorgó acceso inmediato a Colombia para el 52% del arancel industrial, del cual casi tres cuartas partes ya estaban en arancel cero.
    se logró una cuota unilateral de 12 millones de litros de alcohol desnaturalizado con un crecimiento anual del 5%.
  • TLC con México

    TLC con México
    objetivos: a- estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios
    b) promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio
    c) eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación de
    mercancías y servicios entre las Partes
    d) facilitar el movimiento de capitales y de personas de negocios entre los territorios de las Partes
    f) proteger de manera adecuada y eficaz, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte;
  • TLC con Corea del Sur

    TLC con Corea del Sur
    Otorga preferencias arancelarias; incluye servicios, propiedad intelectual, compras públicas, inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, etc.
    Corea se concentra en bienes con alto contenido tecnológico, ya que a logrado la integración global para una economía industrializada. Con esta negociación se obtiene un acuerdo amplio y comprensivo, es decir, tiene el máximo nivel de cobertura en término de productos; reconoce los diferentes niveles de desarrollo de las economías de ambas
  • Integrantes del Grupo

    Integrantes del Grupo
    Ruth Martinez, Analy Romero, Jose Turcios