Trabajo de historia

By miriam1
  • 1469

    Matrimonio de los Reyes Católicos

    Matrimonio de los Reyes Católicos
    Supuso la creación de un nuevo Estado, la Monarquía Hispánica.
  • Period: 1475 to 1504

    Reyes Católicos

    Los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón crearon un gran imperio tras la unión de sus coronas y la conquista de numerosos territorios.
  • 1492

    Reconquista de Granada

    Reconquista de Granada
    Duró 10 años, finalizó con un moderno y sistemático plan de presiones políticas, militares y económicas, donde territorios como Almería y Granada se entregan sin luchar y otros como Málaga y Loja sufren sangrientas batallas.
  • 1492

    Conquista de América

    Se consigue alcanzar tierra frime en territorio amerciano el 12 de octubre, habiendo presentado Crsitóbal Colón el proyecto en 1486 para crear una ruta hacia las Indias por el Atlántico.
  • 1493

    El tratado de Barcelona

    El tratado de Barcelona
    El rey de Francia firmó con los Reyes Católicos el tratado de Barcelona, por el que recuperaban el Rosellón y la Cerdaña a cambio de permitir un ataque Nápoles, territorio de la Corona de Aragón.
  • 1512

    La anexión de Navarra

    La anexión de Navarra
    Se consigue anexionar el territorio tras la intervención del duque de Alba, que luchó contra los franceses que apoyaban la independencia de Navarra.
  • 1516

    Posesiones heredadas

    Posesiones heredadas
    A sus tan solo 16 años reúne uno de los Imperios más extensos jamás visto. Entre sus posesiones maternas estaban los territorios peninsulares (Baleares, Canarias..), territorios en el norte de África, territorios americanos y Sicilia, Nápoles y Cerdeña. Entre las posesiones paternas estaban Flandes, Luxemburgo, Franco Condado, Austria y el dercho a ser emperador alemán.
  • Period: 1516 to 1556

    Carlos I

    Este reinado se encuentra marcado por los numerosos conflictos sufridos por el carácter extrangero del monarca y su política exterior.
  • 1521

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
    Fue una batalla de la que el monarca, Carlos I, salió victorioso contra Francia y la Santa Sede, pero que no logró resolver nada.
  • 1521

    Batalla de Villalar

    Batalla de Villalar
    El territorio de Castilla se revela contra el monarca ya que este trabataba de hacer cambios en la corte, nobleza...Intentaron que Juana "la Loca" subiese al trono, pero acabaron siendo derrotados.
  • 1541

    Batalla de Argel

    Batalla de Argel
    Sucedió durante las guerras contra el imperio turco, cuando el ejército de Carlos I tenía retenidos a los turcos a las puertas de Viena y estos los derrotaron y se hicieron con la mayor parte del Mediterráneo.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Tras Carlos I ser elegido emperador de Alemania no pudo evitar que por la Paz de Augsburgo el Imperio se convirtiese al protestantismo.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

    Asumió el trono español tras la abdicación de su padre Carlos I, pretendía mantener el catoliciso en España y heredó numerosos territorios por parte de su padre, como las Filipinas, Portugal...
  • 1560

    El déficit crónico de la Hacienda Real

    El déficit crónico de la Hacienda Real
    No había dinero para pagar al Rey, la Corte y los préstamos a pesar de las numerosas subidas de impuestos, por lo que Felipe II recurre a la emisión de una deuda pública, pero aun así la Hacienda Real acaba en bancarrota.
  • 1567

    Rebelión de los moriscos de las Alpujarras

    Rebelión de los moriscos de las Alpujarras
    Los musulmanes de la Península que fueron obligados a convertirse al catolicismo fueron reprimidos brutalmente y sus líderes fueron deportados.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    Se aliaron con Venecia y la Santa sede para conseguir la victoria, aunque lo que realmente ocurrió fue que hubo un equilibrio territorial entre turcos y españoles.
  • 1578

    Revuelta de Aragón

    Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, fue acusado de traición y asesinato, por lo que se refugió en Aragón convirtiéndose en el símbolo de las libertades aragonesas contra el centralismo castellano.
  • Period: to

    Felipe III

    Tras muerte de Felipe II finalizó un sistema político y comenzó otro régimen de gobierno. El Rey se limitó a cumplir los deberes burocráticos de la Corona, dejando el poder en manos de personas de su absoluta confianza, los validos.
  • La Armada Invencible

    La Armada Invencible
    Los ingleses apoyaron a los Países Bajos a conseguir su independencia, por lo que la Corona organizó un ataque a modo de represalia hacia los ingleses que fue un estrepitoso fracaso.
  • La Paz con Inglaterra

    La Paz con Inglaterra
    Felipe III firmó la Paz con el nuevo rey de Inglaterra, Jacobo VI de Escocia, debido a que no podía embarcarse en ninguna guerra tras la bancarrota de la Hacienda Real producida por su padre.
  • La Tregua de Doce Años

    La Tregua de Doce Años
    Tuvo también que firmar la Tregua de Doce Años con Holanda con el reconocimiento de la independencia neerlandesa, bajo el gobierno hereditario de los hijos de Guillermo I de Orange-Nassau.
  • La expulsión de los moriscos

    La expulsión de los moriscos
    Fueron expulsados por su actitud de cristianos poco convencidos, en un Estado católico, su posible alianza con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas de Levante, su impopularidad entre la población...
    Fueron expulsados hasta Túnez y Marruecos.
  • Convenio de Pavía

    Convenio de Pavía
    Los éxitos militares conseguidos en el norte de Italia permitieron vivir allí un periodo de tranquilidad.
  • Destitución del duque de Lerma

    Destitución del duque de Lerma
    Se destituyó al duque de Lerma debido a la corrupción y el enriquecimiento del mismo tras la Paz de Pavía.
  • Period: to

    Felipe IV

    Durante su reinado hubo guerras constantes con la Europa protestante y la católica Francia contra España que produjeron el declive y ruina de la Monarquía Hispánica.
  • El ataque fallido contra Cádiz

    El ataque fallido contra Cádiz
    La ascensión al trono inglés de Carlos I provocó la reanudación de hostilidades entre España e Inglaterra. Una flota inglesa llevó a cabo un ataque fallido contra Cádiz. Pero ese fracaso simbolizó la obtención, por parte de Holanda, de un nuevo aliado contra la Monarquía.
  • La Unión de Armas

    La Unión de Armas
    Se decidió forzar la unidad de los reinos peninsulares, para ello a cada territorio de la Corona se le exigió que colaborase con una cantidad de soldados proporcional a su población. Pero las Cortes de Cataluña se negaron. Olivares suspendió las Cortes, comenzando así un conflicto con el Principado.
  • La batalla de Rocroi

    Tras la caída de Olivares los tercios españoles fueron vencidos por los franceses. Por el Tratado de Westfalia, España reconoció la independencia de las Provincias Unidas y la conservación de Flandes.
  • Ataque contra los catalanes

    En este ataque intervino el propio Felipe IV. Se detuvo en Lérida. A su regreso a Madrid ordenó el destierro del conde-duque de Olivares a Loeches. Sus propósitos de unión no funcionaron e incluso estuvo a punto de conseguir la ruptura de la Monarquía Hispánica.
  • Levantamiento en Nápoles

    Levantamiento en Nápoles
    Se produjo un levantamiento debido a la falta de alimentos, que se extendió por Sicilia, pero fueron controlados por las autoridades locales.
  • Juan José de Austria

    Juan José de Austria
    Fue el hijo bastardo de Felipe IV, medio hermano de Carlos II. Luchó por conseguir un puesto de relevancia en la Corte hasta el punto de presentarse con sus hombres a las puertas de Madrid. Aun así quedó excluido de cualquier cargo político de relevancia.
  • Proclamación de Carlos II como rey

    Proclamación de Carlos II como rey
    A sus tan solo tres años de edad, Carlos II fue proclamado monarca, pero el poder lo tomo la Reina madre hasta que él alcanzase la edad suficiente para poder llevar a cabo su cargo.
  • Period: to

    Carlos II

    Era llamado el "Hechizado" debido a los sucesivos matrimonios​ de la familia real que ocasionaron que fuese infertil. Al morir sin descendencia se extinguió la rama española de los Habsburgo.
    Logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés, consiguió el fin del hambre y la paz.
  • La Guerra de las Reuniones

    La Guerra de las Reuniones
    Fue un conflicto que duró un año entre Francia y España motivado por el deseo de Luis XIV de Francia de aumentar sus territorios hacia los Países Bajos españoles.
  • La tregua de Ratisbona

    La tregua de Ratisbona
    Fue un tratado firmado entre Francia, España y el Sacro Imperio Romano Germánico en la actual Alemania, para poner fin a la Guerra de las Reuniones, aunque no fue una paz definitiva sino una tregua de veinte años.
  • El conflicto por la sucesión al trono español

    Hubo dudas entre el archiduque Carlos, biznieto de Felipe III, y Felipe de Anjou, biznieto de Felipe IV. Esto provocó una contienda por la sucesión al trono español en la que intervinieron las principales potencias europeas. La Corte se dividió en dos bandos, la reina apoyaba al candidato austríaco. Finalmente se decidieron por Felipe, dejándolo por escrito en el testamento que Carlos II hizo un mes antes de su muerte.