Evolución Histórica de la Enfermería.

Timeline created by facebooker_1369945076524119
In History
  • 4,000 BCE

    Etapa de Enfermería Domestica.

    Esta primera etapa corresponde a la prehistoria y las primeras civilizaciones, donde el cuidado al grupo, recae en la figura de la mujer, que debe de garantizar la supervivencia de la especie, Mientras que los hombres se dedican a la caza, las mujeres recolectan vegetales, siendo las primeras en detectar las propiedades beneficiosas de ciertas plantas y suministrarlas al grupo. Entre otras funciones asistir en partos y cuidado de niños.
    Salud= Mantener la vida.
    Enfermedad= Castigo divino
  • 2,800 BCE

    Periodo paleolítico

    Con el descubrimiento del fuego, se dedican a mantenerlo prendido y preparar alimentos proporcionando calor y diversas prácticas de alivio.
    Las primeras civilizaciones nos hablan de rituales, exorcismos, invocación, con fines terapéuticos. Durante estas prácticas irracionales, descritas en papiros y escritos, se encuentran consejos que denotan un sorprendente conocimiento higiénico y quirúrgico.
  • 476

    Edad Media.

    Este momento de la historia se caracteriza con la fuerte influencia del cristianismo. El cristiano expresaba su devoción a Dios mediante el cuidado y el amor hacia los pobres y los enfermos. Se crean los servicios de caridad para ofrecer un servicio de cuidado a los más desprotegidos de la sociedad.
  • 600

    Febe

    Febe
    La primera diaconisa reconocida, considerada la primera enfermera visitadora, que atendía a los enfermos en sus hogares. La enfermería en este periodo es un acto altruista, un acto de misericordia y amor por el prójimo, un acto por el que no se espera nada a cambio, por el que te despojas de todos tus bienes materiales y te expones libremente a la enfermedad, a la posibilidad de contagio, por amor a Dios.
  • 1100

    Orden Tercera.

    La Iglesia sale de los monasterios para cristianizar
    Europa a través de las Ordenes Mendincantes.
    La aparición de estos grupos que no solo eran integrados por religiosos sino también por laicos y representa ya una aproximación a lo profesional, pues el trabajo que realizan es reconocido y reclamado socialmente, de tal forma que dieron respuesta
    a las necesidades sociales sobre todo en momentos de
    enfermedad y en las grandes pestes.
  • 1226

    Legado escrito de Enfermería.

    El legado escrito de la enfermería iniciado en las Reglas
    Monásticas se amplia cuando éstas intentan fundamentar
    todo ese quehacer con los enfermos. Así, se recopila
    y aparece en el libro de Humberto de Romans
    DE OFFICCIIS ORDINIS PRAEDICATORUM,
  • Manual Enfermeria

    Se publica en España el primer manual sobre cuidados
    de enfermería escrito por un Enfermero para enfermeros.
  • Libro de Directorio de Enfermeros.

    Simón López autor de este manual, al igual que el anterior,
    supone los primeros intentos de delimitación de los conocimientos propios del enfermero y con ello la definición de la profesión. Los dos textos representan un paso importante en el desarrollo de la enfermería moderna al señalar las funciones del profesional, indicando ya aquí cuáles eran las funciones propias del enfermero y cuáles las dependientes del médico.
  • Profesiones Sanitarias

    Se comienza a medicalizar la asistencia; se inician los avances y los grandes descubrimientos de la medicina. Ahora es el médico el que
    toma la responsabilidad del hospital y se revisan todos
    los reglamentos, que se hacen más parcos, regulándose
    las profesiones sanitarias, con lo que la actividad de la
    enfermería queda supeditada plenamente a la medicina,
    como mero ayudante y sin cualificación alguna.
  • Etapa Profesional

    Es aquí donde la enfermería va realizando la reflexión
    de cuáles son los aspectos principales de esta calidad,
    utilizando para ello el conocimiento de la ciencia
    médica, de la ciencia psicológica y de las ciencias sociales,
    comenzando a configurarse de esta manera el conocimiento
    enfermero, o si preferimos la ciencia enfermera.
  • Nigthingale Florence

    Pionera de la Enfermería como Profesión, su pensamiento era que la función de la enfermera era «Poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe». Por todo ello consideró que «la enfermería es una vocación que requiere sujetos aptos e inteligentes a los cuales hay que remunerar por la calidad de su servicio”.
  • Ley de Instrucción Pública

    Regula desde una óptica más moderna, todos los estudios, entre ellos los de Practicantes y Matronas.
  • Nigthingale como Formadora de Enfermeras

    Creo su primer colegio de enfermeras y se centró en adiestrar a tres tipos de enfermeras: las enfermeras hospitalarias (para prestar cuidados en recintos hospitalarios), las de distrito (para hacer visitas en domicilios y para hacer estudios sobre las condiciones higiénicas) y las docentes (para transmitir los conocimientos para formar a futuras enfermeras).
  • Enfermeria en Argentina.

    Se crea en Buenos Aires, la Escuela de
    Enfermeros y Enfermeras, fundada por la doctora Cecilia
    Griersson, perteneciente al Círculo Médico. Esta escuela se
    encuadró en un período en el que el Estado se apropió de
    una serie de actividades sociales, entre ellas la educación
    y la salud.
  • Hospital Británico.

    Hospital Británico, tras tomar contacto con la escuela de Florence Nightingale, reconocen los beneficios que le acarrearía la administración de los servicios de enfermería, Así se produce la fundación de la escuela de enfermería del Hospital Británico, siendo esta la primera del país que es anexa a un hospital.
  • Todo tiene que ver con todo

    Comienza a llevarse a cabo un modelo Biopsicosocial.
  • Abraham Maslow

    Piramide de las necesidades humanas.
  • Modificación del Plan de estudios. (Argentina)

    La modificación se basaba en un plan de estudios de nueve meses, con tres meses teóricos y seis meses prácticos, y con la exigencia de un examen final.
  • Enfermería como Profesión.

    La enfermería empieza a ser considerada profesión. Los hospitales se desarrollan a un nivel vertiginoso gracias a factores como la aparición de la Seguridad Social, Ante la gran cantidad de hospitales se vieron en la necesidad de necesitar mas personal, por ello en la mayoría de hospitales se establecieron escuelas para formar a los enfermeros que luego serían sus empleados.
  • Teorias Enfermeras.

    Todas las teóricas coinciden en señalar el cuidado como el centro de la actividad enfermera.
  • Asociación Profesional de Enfermeras Españolas

    Se crea dicha asociación por la insatisfacción de las enfermeras, una de de las demandas, entre otras, era conseguir autorización para poder aplicar tratamientos.
  • Hildegarde Peplau

    Un proceso significativo, es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de
    ayuda.
  • Unificación de planes de estudio.

    Se unifican los planes de estudios de practicantes, matronas y enfermeras.
  • Virginia Henderson.

    La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.
  • ATS

    Se publica el plan de estudios de Ayudante Técnico Sanitario (ATS).Aunque se unificó el título esto no significó que hombres y mujeres tuviesen la misma educación.
  • Promulgacion de Ley

    Se promulgó una ley que resultaría decisiva para el futuro de la enfermería, que sería la incorporación de la diplomatura universitaria en la Universidad, se planteó la oportunidad de cursar unos estudios de formación profesional (2º o 3º grado) o bien adscribirse a la Universidad en régimen de diplomatura universitaria.
  • Decreto de modificación del Plan de estudios ATS

    Se orienta hacia la salud y una visión global de la persona y del entorno. Las enseñanzas son más complejas gracias a la tecnificación y son las enfermeras las que participan cada vez más en las enseñanzas teóricas, además de las enseñanzas prácticas.
  • Enfermeria y Docencia.

    Los profesores eran principalmente hombres y ajenos al ámbito de la enfermería, los enfermeros sólo podían impartir docencia durante el periodo de prácticas. Gracias al orden ministral, Enfermeria logro ejercer la docencia.
  • Dorothea Oren.

    La Enfermería tiene como preocupación
    especial la necesidad del individuo para la
    acción de auto cuidado y su provisión y
    administración de modo continuo, para
    sostener la vida y la salud, recuperarse
    de la enfermedad o daño y adaptarse a
    sus efectos.
  • Dorothy Hall

    Enfermería es el resultado de la evolución dentro de una sociedad de una actividad innata y esencial en el ser humano: la actividad de cuidar.
  • NANDA

    Se crea la NANDA, definiendo los conocimientos Profesionales de Enfermeria.
  • Aprobación del Código Deontologico de enfermería.

  • Aprobación del Plan Bolonia

    29 países establecen un sistema de titulaciones equivalente que promueve la movilidad y la calidad; por tanto, los países firmantes se comprometen a reformar su propio sistema de educación superior.
  • Enfermería de Grado.

    El Grado en Enfermería es la titulación que se obtiene una vez finalizados dichos estudios universitarios y cuya duración es de cuatro años.
  • Period: to

    Disposiciones legales de la Profesion.

    Las primeras disposiciones legales que regulan las funciones de esta nueva profesión surgen en 1956 (Decreto 26 Julio 1956), completándose en 1960 (Decreto 17 Diciembre 1960) con la regulación del ejercicio profesional del ayudante técnico sanitario,
    practicante, matrona y enfermera. Esta legislación mantiene
    en la actualidad, sin apenas modificación, las funciones del profesional de enfermería que le sitúan en un papel de subordinación: «auxiliar del médico», y práctica técnica.
  • Period: to

    Especialidades de Enfermeria.

    Es a partir de 1957 cuando se regulan las especialidades
    de enfermería que se mantendrán hasta 1987 (RD 3 de Julio de 1987), año en el que se establecen las especialidades de los Diplomados en Enfermería: Enfermería Pediátrica, de Salud Mental, de Salud Comunitaria, de Cuidados Especiales, Geriátrica, Gerencia y Administración de Enfermería y Obstétrico-Ginecológica (Matrona), de las cuales solamente esta última es desarrollada
    en 1992.