Moscas de la fruta

Thomas Hunt Morgan y las moscas de la fruta

  • Period: to

    Teoría cromosómica de la herencia

    Proponen la teoría cromosómica de la herencia de Boveri y Sutton, la cual indica que los genes se encuentran en lugares específicos dentro de los cromosomas y que el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis puede explicar las leyes de la herencia de Mendel.
  • Thomas Morgan

    Thomas Morgan
    Thomas, quien estudió las moscas de la fruta, proporcionó la primera confirmación de la teoría del cromosoma.
    Morgan descubrió una mutación que afectaba el color de los ojos de la mosca. Observó que la mutación fue heredada de forma diferente por las moscas macho y hembra.
    Eligió esta mosca, porque son baratas, fáciles y crecen rápidamente. Pueden criar a cientos de ellas en una pequeña botella con una mezcla de azúcar en el fondo y los genetistas aún hacen esto en la actualidad.
  • Cromosoma X

    Cromosoma X
    Los cruciales experimentos de verificación de la teoría cromosómica de Morgan empezaron cuando encontró una mutación en un gen que afectaba el color de los ojos de la mosca. Esta mutación hacía blancos los ojos de la mosca, en lugar de su color rojo normal.
  • Experimento

    Experimento
    Morgan encontró que el gen del color de los ojos era heredado en patrones diferentes por las moscas macho y hembra. Las moscas macho tienen un cromosoma X y uno Y (XY), mientras que las moscas hembra tienen dos cromosomas X (XX). No le tomó mucho tiempo a Morgan darse cuenta que el gen del color de los ojos se heredaba con el mismo patrón que el cromosoma X.
  • Pasos 1 para el Descubrimiento

    Pasos 1 para el Descubrimiento
    La primera mosca de ojos blancos que encontró era macho, y cuando esta mosca se cruzó con moscas normales de ojos rojos, toda la descendencia F1 tenía ojos rojos, lo que le indicó a Morgan que el alelo rojo era recesivo. Hasta ahí no habían sorpresas.
  • Paso 2 para el Descubrimiento

    Paso 2 para el Descubrimiento
    Cuando las moscas F1 se cruzaron entre ellas, algo extraño ocurrió: todas las moscas F2 hembras eran de ojos rojos, mientras que cerca de la mitad de las moscas F2 machos eran de ojos blancos. Claramente, las moscas macho y hembra estaban heredando el rasgo con patrones diferentes. De hecho, lo estaban heredando con el mismo patrón que un cromosoma en particular, el X
  • Conclusión de los experimentos de Thomas Morgan

    Morgan hizo muchos otros experimentos para confirmar el lugar en el cromosoma X del gen del color de los ojos. Cuidadosamente descartó las posibilidades alternativas (por ejemplo, que era simplemente imposible obtener una mosca de la fruta hembra de ojos blancos). Al reunir todas sus observaciones, Morgan concluyó (correctamente) que el gen debía encontrarse en, o estar muy fuertemente asociado con, el cromosoma X^{7,9}.
  • Period: to

    Publicación

    Morgan publicó los descubrimientos en la revista "Nature". Demostró que los genes se transmiten en cromosomas sexuales y no sexuales, en especies desde la mosca de la fruta hasta los humanos. Después, el estudiante de Morgan, Calvin Bridges demostró que algunas moscas raras, hembras o machos con ojos de colores inesperados, se producían a través de la no disyunción (falta de separación) de los cromosomas sexuales durante la meiosis; básicamente, la excepción que probó la regla
  • Premio

    Le concedieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.