TODA UNA HISTORIA EN LA PEDAGOGIA CRITICA

  • MODERNIDAD EDUCATIVA

    MODERNIDAD EDUCATIVA
    Nace de las corrientes críticas, el cual tenía como prioridad convertir al hombre en un trabajador y ciudadano libre. Se expandió la educación en los distintos sectores sociales y el termino de enseñanza se inscribió en el vocabulario pedagógico.
  • PADRES DE LA PEDAGOGIA

    PADRES DE LA PEDAGOGIA
    Fue inspirada por el espíritu humanitario para mejorar la educación del pueblo. Se destaco por buscar igualdad de educación para personas con escasos recursos. Dándole una reforma en la pedagogía tradicional, dirigiendo su labor hacia la educación popular, los niños aprenden y trabajan al mismo tiempo. La educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño.
  • MODELO TRADICIONAL PEDADÓGICO

    MODELO TRADICIONAL PEDADÓGICO
    Este modelo se caracterizó por la marcada diferencia de roles entre docentes y estudiantes. Se dio en la cima de la revolución industrial permitiendo la estandarización de conocimientos. Rol del estudiante: Es un receptor pasivo con pocas posibilidades de participación y el cual era tomado como una tabla rasa que no poseía preconceptos. Rol del maestro: Sobre él recae el proceso educativo, solo él tenía la verdad absoluta y el dueño de los conocimientos.
  • SISTEMA EDUCATIVO

    SISTEMA EDUCATIVO
    Uno de sus grandes aciertos fue la Reforma Educativa de 1870, que abría el camino para la modernización de la enseñanza y la intervención del Estado en los procesos educativos.
    Luna, K (2007). La libertad de enseñanza y de cátedra buscó consolidar la educación laica, la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica. La reforma educativa trató de obstaculizar a la institución eclesiástica “robándole” el campo social e ideológico. Luna, K (2007)
  • LA INTERCULTURALIDAD

    LA INTERCULTURALIDAD
    Abre un campo de preguntas críticas en torno al siglo XX que es uno los rasgos definitorios de nuestra contemporaneidad. Frente a esto, la interculturalidad es un término que propone una doble problematización, por un lado, inscribe el problema de la diversidad en un proceso de subalternización propio de la Colonialidad dentro de la modernidad y el capitalismo; por otro lado, interpreta al multiculturalismo cómo una nueva forma ideológica de inclusión. (Walsh C.2005
  • PRINCIPAL INFLUENCIADOR

    PRINCIPAL INFLUENCIADOR
    Freire se Basaba en la pedagogía critica en la pedagogía dialéctica, en el que cuestiona e incita a nuevas formas de movilización pedagógica y transformación social, haciendo este, como un de los principales métodos de enseñanza “Dialogo” YA QUE RECONOCE EL DERECHO del estudiante a hablar y ser escuchado.
  • LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

    LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    Es una acción orientada con sentido donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente en la estructura social. Según el autor, una epistemología que pretenda dar cuenta de los maestros tiene que salirse de la perspectiva del positivismo. Propone, además, la articulación de tres componentes que se encuentran comprometidos en las actuaciones de los maestros: un componente dinámico compuesto por las intenciones personales y sociales que dan pertinencia a la educación,
  • LA DEMOCRACIA

    LA DEMOCRACIA
    La manera radical implica la más amplia participación posible de los ciudadanos en los ámbitos políticos, económicos, sociales y educativos. Comentando las experiencias de participación de toda la comunidad educativa en el seno de la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo, Freire argumenta que es de progresistas y demócratas defender "... la presencia crítica de las clases populares en los debates sobre el destino de la ciudad.
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    LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

    es un ideal que se construye, conquista y recrea día a día. La relación entre el analfabetismo y la democracia está clara: "El analfabetismo constituye una amenaza para la estructura.
  • LLEGA LA PEDAGOGÍA CRITICA

    LLEGA LA PEDAGOGÍA CRITICA
    Donde se convierte, entonces, en una mediación que facilita el hacer ver, hablar, recuperar, recrear, analizar, deconstruir y reconstruir. En otros términos, hacer visibles elementos, relaciones y saberes acerca de sujetos, sus interacciones y ambientes en una reivindicación de la belleza, la lengua, el deseo, el poder, el conflicto y la poética; o sea, las dimensiones éticas y estéticas que mueven a los sujetos en sus múltiples actuaciones. De acuerdo con Ghiso (2000),