TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA

  • John Bowlby

    John Bowlby
    Psiquiatra infantil que publicó un articulo sobre el estudio y reduccion de la tensión grupal en la familia.
  • Inicios

    Empezó a desarrollarse en EE.UU, en la década de 1950: La ciencia de la conducta se había centrado en la óptica individual y influenciada por el psicoanálisis.
  • LUDWIG VON BERTALANFFY

    LUDWIG VON BERTALANFFY
    Teoría general de los sistemas, plantea encontrar las corres-pondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo, un Modelo de Sistema General que sea compatible con otros modelos de diferentes disciplinas, es decir que tenga las mismas características, aun cuando las disciplinas sean totalmente diferentes.
  • John Bell

    John Bell
    John Bell visitó en Londres a John Sutherland, con el que discutió los trabajos de Bowlby. según , Bell entendió que lo que Bowlby hacía eran tratamientos conjuntos de la familia, en lugar de ver a ésta de vez en cuando para lograr que interfirieran lo menos posible en el tratamiento individual del paciente.
    Fue reconocido como el primer terapeuta familiar en el orden cronologico.
  • Theodore Lidz

    Theodore Lidz
    Comenzo en 1951, un estudio intensivo de 16 jovenes esquizofrenicos y sus familias; donde se describia la relación conyugal de los padres de esquizofrenicos. dicha relación, seria, la responsable del transtorno de sus hijos.
  • Gregory Bateson

    Gregory  Bateson
    Grupo de Palo Alto se estableció en torno a la figura de Gregory Bateson, antropólogo de profesión, estaba en 1952 interesado en el estudio de la comunicación humana. En 1951 había publicado, junto con Jurgen Ruesch, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California, Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría, y logró una colaboración para el estudio de la comunicación en algunas de las personas que la tienen más alterada: los esquizofrénicos.
  • Grupo Palo Alto

    Se fundó a partir del 1952 en torno a la figura de Gregory Bateson quien se rodeó de Jhon D Jacson. El énfasis de ese grupo fue situado en clarificar la comunicación por niveles de significados, niveles de tipos lógicos y niveles de aprendizaje. Unas de sus principales investigaciones fue determinar hasta que ´punto la familia de del esquizofrénico pudo haber moldeado el sistema de comunicación de ese tipo de pacientes.
  • Murray bowem

    Murray bowem
    Se acercó al tratamiento de las familias desde su trabajo con niños psicóticos. En 1954 se unió al equipo del NIMH, donde conoció a Lyman Wynne. Ese mismo año comienza un estudio de las familias de esquizofrénicos, en el que, a lo largo de cinco años, internó a siete familias completas por períodos que oscilaban entre uno y tres años.
  • Lyman Wynne,

    Lyman Wynne,
    Lyman Wynne, psiquiatra y psicoanalista, inicia en 1954 en el NIMH un programa de investigación a largo plazo sobre la familia de pacientes esquizofrénicos, que se forma en el trabajo Pseudo-mutualidad en las relaciones familiares de los esquizofrénicos en el que se refiere un tipo de relación encontrada con reiteración en las familias de jóvenes con cuadros psicóticos agudos, relación que tendría parte principal en el desarrollo de esos cuadros.
  • Nathan Ackerman

    Nathan Ackerman
    Fundo el primer servicio de atención Familias lam family Mental Health Clinic y en 1961 se unio con Jackson de palo alto, con el fin de fundar la principal revista de terapia familiar: Family process.
  • Grupo MRI

    Jackson formo el grupo de MRI en donde se desarrollo la terapia familiar, fundada en la comunicación y la teoria general de sistemas. a este grupo tambien hacia parte el psiquiatra Jules Riskin y Virginia Satir.
  • Harold Searles

    Harold  Searles
    Psicoanalista estadounidense dedicado especialmente al trabajo con esquizofrénicos, fue de los primeros en estudiar sus familias, aunque posteriormente no desplazó el foco a la familia, sino que, a pesar de señalar su importancia, mantuvo el foco en el individuo. Describió las " seis vías para volver a alguien loco.
  • Don Jackson

    Don  Jackson
    Don Jackson invitó a Paul Watzlawick a unirse al grupo de investigadores que estaban estudiando el papel de la familia con un miembro esquizofrénico. Surge el primer modelo clínico sistémico: la cual era terapia breve fo-calizada en la resolución de un problema, donde se implementaba un dispositivo terapéutico de diez sesiones, cuyo enfoque está puesto en la reducción del síntoma, posibilitando en el paciente un cambio mínimo.
  • Salvador Minuchín

    Salvador  Minuchín
    Creador de la terapia estructural sistémica. No es necesariamente una terapia breve, su duración y frecuencia dependerá de la disfuncionalidad que presenten las familias.Este modelo surgido en los EE.UU. en los ́60,abordará casos de familias con problemas de límites.
  • Maurizio Andolfi

    Maurizio Andolfi
    Fundador de la Escuela de Roma en la década del 60 por el neuropsiquiatra infantil Maurizio Andolfi. Este fue el primer terapeuta sistémico que cuestionó la pretendida objetividad del positivismo.
    Andolfi prefirió hablar de neutralidad, la cual remite a la relación terapeuta-paciente: el terapeuta no debe acceder a las alianzas o pactos que los pacientes resistentes al cambio quieran establecer para que el cambio de estructura no llegue a consolidarse.
  • Laing y Esterson

    Laing y Esterson
    Publicaron, Cordura, Locura y Familia. Laing empezó a trabajar con familias a raiz del estudio de pacientes esquizofrenicos. desarrolló el concepto de mistificación, para explicar lo que sucedia en las familias de esquizofrenicos.
  • Selvini Palazzoli

    Selvini Palazzoli
    Milán Italia, psiquiatra de niños, trabajaba con jóvenes anoréxicos y sus madres, acompañada por tres colegas, Luigi Boscolo, Guiana Prata y Gianfranco Cecchin, creo el Instituto de la Familia de Milan. Desarrollaron técnicas cortas de intervención, en las que intervenían a las familias por solo 10 días en sesiones que duraban todo el día, espaciadas por un mes.
  • Escuela de Milan

    El equipo de esta escuela fue Mara Selvini, bascolo y Cecchn, los cueles desarrollaron tres directrices para coordinar las sesiones terapeuticas.
  • Modelo Cibernetico

    Este modelo dio por echo que lo que determina el comportamiento de una persona es la interración con el otro, Minuchin y colaboradores, recolectaron datos que muestran relaciones en caracteristicas familiares.
  • Jay Haley

    Jay  Haley
    Fundador de la Escuela Estratégica, que se ha esforzado durante toda su carrera en diferenciar el modelo sistémico de los otros paradigmas existentes en el campo de las Ciencias de la Conducta, especialmente del Psicoanálisis.
  • Lewis Hill

    Planteó que la esquizofrenia es un proceso que requiere tres o más generaciones para desarrollarse, y que concluye que la psicosis es un problema familiar, pero en muchas formas básicas, debemos referirnos a ella como si se tratara de una enfermedad del individuo
  • División de la Escuela de Milan

    Se divide el grupo, donde, Sevini y prata se ocupan del sistema observado, mientras que Boscolo y Cecchin se centra en sistema observable.