Descarga

Teorías Científicas y Explicativas de la Personalidad (Eliana Lizeth León Rugeles

  • (Sigmund Freud, 1856-1939)

    (Sigmund Freud, 1856-1939)

    La conducta de una persona es el resultado de
    fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005). El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad.
  • Allport (1940)

    Resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una
    continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.
  • Hull (1943)

    El concepto estructural de la personalidad, planteado por Hull
    (1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.
  • Eysenck (1947)

    Realizó una revisión acerca de las teorías del temperamento
    con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos.
  • Rotter (1966)

    Presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala consiste en un inventario auto descriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • Freud (1967)

    La segunda estructura planteada por Freud es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo; se diferencia de éste en que, en lugar de actuar de acuerdo con el principio del placer (satisfacción inmediata), actúa bajo el principio de realidad.
  • (Freud, 1967) Etapa Anal

    Etapa anal: comprende de los 18 meses a los 3 años aproximadamente, en esta etapa el placer del niño está concentrado en el ano y lo experimenta a partir de la expulsión y retención de heces fecales. Se cree que los hijos de padres estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres tienden a ser autodestructivos, obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados durante la edad adulta
  • Hans Eysenck (1970)

    Hans Eysenck (1970)

    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la
    tipología histórica y la teoría del aprendizaje, estableciendo así la base de la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión-extroversión, neuroticismo (síntomas relacionados con la ansiedad) y psicoticismo.
  • Mischel (1973)

    Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras
    de percibir las diferencias conductuales; a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • Bandura (1977)

    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985)

    Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985)

    Marco Tulio Cicerón 
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:
    1. la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas
    2. el papel que una persona desempeña en la vida
    3. un conjunto de cualidades que comprenden al individuo
    4. como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel
    social al que se perteneciera.
  • Cerdá (1985)

    según Cerdá uno de estos conceptos
    está adherido a la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia. Asume que la personalidad se refiere a la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse.
  • Allport (1975, citado por Cerdá, 1985

    asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento.
  • (Engler, 1996).Teoría de los Rasgos

    La teoría de los rasgos se refieren a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular.
  • (Papalia & Wendkos, 1997) Etapa Fálica

    Comprende de los 3 a 6 años, es una etapa muy importante
    porque es este el momento en que los niños empiezan a descubrir sus genitales, entonces se apegan mucho más al progenitor del sexo contrario mientras que experimentan sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo. De no darse una adecuada identificación con los progenitores se forma lo que en los niños se conoce como complejo de Edipo y en las niñas complejo de Electra.
  • (Papalia & Wendkos, 1997) Etapa de Latencia

    Va de los 6 hasta los 12 o13 años; Freud creía que en
    esta etapa el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del mismo sexo sin experimentar ninguna dificultad. Finalmente de los 13 años en adelante Freud describe
    la etapa genital, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez.
  • Leal, Vidales y Vidales (1997)

    Plantean la personalidad desde tres miradas diferentes. a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo. b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente. c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • Pervin y John (1998)

    Pervin y John (1998)

    Plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema. Según la idea antes expuesta, la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor.
  • Davidoff (1998) Etapa Oral

    Davidoff (1998) Etapa Oral

    Este periodo comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses
    y se caracteriza básicamente, según Davidoff, porque el niño obtiene placer a través de succionar el pecho de la madre y masticar los alimentos meses más tardes. Según Freud (1967), los niños que obtienen buena gratificación durante esta etapa tienden a ser adultos optimistas, crédulos y confiables, mientras que los que no son satisfactoriamente gratificados tienden a ser pesimistas, sarcásticos, discutidores y hostiles.
  • Kelly (1955, citado por Pervin & John, 1998)

    planteó cono concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • (Domínguez & Fernández, 1999),

    (Domínguez & Fernández, 1999),

    Todos los niños poseen ciertas funciones y estructuras que no han alcanzado su correspondiente maduración, lo cual permite no identificar una base sólida de la personalidad, por tal razón,
    se puede hablar de personalidad a partir de los 3 años, puesto que se han identificado algunos intereses, aptitudes, estilo conductual y la manera de resolver problemas que facilitan su bienestar y supervivencia en el medio (Costa & McCrae, 1997; Díaz & Díaz-Guerrero, 1997).
  • Lluís Duch Álvarez  (2002)

    Lluís Duch Álvarez (2002)

    el carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio. El carácter es una combinación de sentimientos, valores y sentimientos que un individuo va adquiriendo a lo largo de su desarrollo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de interpretar la realidad humana.