Mascaras

TEORIAS CIENTIFICAS Y EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD

  • 100 BCE

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica
    Un siglo a. C. Los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. 2009)
  • Teoría de la personalidad según Jacob Levy Moreno

    Teoría de la personalidad según Jacob Levy Moreno
    Jacob Levy Moreno de 1931 a 1932 realizó estudios sociométricos en la prisión de sing sing en Nueva York. Moreno interpreta la personalidad en 10 etapas que son: átomo social, tele, calentamiento, interpretación de roles, espontaneidad, creación, conservación cultural, desarrollo de grupo, ley sociogenetica y medición...
  • Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello

    Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello
    Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. También sostenía que cada persona posee una cierta cantidad de energía psicológica que forma las tres estructuras básicas de la personalidad: el ello, el yo y el superyó, donde cada una añade su propia contribución a la personalidad. (Guerri, M. 2016).
  • Alfred Adler

    Alfred Adler
    Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
  • Edward Tolman

    Edward Tolman
    Tolman fue uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; aunque se basaba en la metodología conductista, quiso demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo y utilizarla de forma flexible, y no únicamente respuestas automáticas a estímulos ambientales determinados.
  • La teoría de la personalidad de Sigmund Freud

    La teoría de la personalidad de Sigmund Freud
    El término psicoanálisis se utiliza para referirse a muchos aspectos del trabajo y la investigación de Freud, incluyendo la terapia freudiana y la metodología de investigación que utiliza para desarrollar sus teorías. Freud se basó en gran medida de sus observaciones y estudios de casos de sus pacientes cuando formuló su teoría del desarrollo de la personalidad. consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello.
  • Teoría de la Personalidad de Edward Spranger

    Teoría de la Personalidad de Edward Spranger
    Según Edward Spranger (Berlín, 27 de junio de 1882 - Tubinga, 17 de septiembre de 1963) la personalidad de una persona puede ser clasificada desde un punto de vista axiológico. En este sentido se ubican los siguientes tipos: Teórico, estético, religioso, social, político y económico. (León, J. 2014)
  • Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm

    Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm
    La teoría de la personalidad de Erich Fromm, se basa en dos necesidades primarias: la de libertad, y la de pertenencia.
    Fromm tenía una visión del ser humano algo negativa, lo veía demasiado pasivo y motivado solo por su necesidad de consumo, por eso animaba a las personas a trascender, y a darle importancia a cualidades como el amor, el respeto, la creatividad o la humildad. Postuló 5 tipos de personalidad: La perceptiva, la del explotador, la del acumulador, la mercantil y la del productivo.
  • Nacimiento de la psicología de la personalidad.

    Nacimiento de la psicología de la personalidad.
    Con la publicación del libro: “Personality: A Psychological Interpretation”. Para muchos psicólogos de la personalidad, es la fecha del nacimiento de la misma.
  • Teoría de la personalidad según William Sheldon

    Teoría de la personalidad según William Sheldon
    Sheldon desarrolló la teoría de que hay tres tipos de masas de base, o somatotipos (endodermo, mesodermo y ectodermo), cada uno asociado a las características de la personalidad, lo que presenta una correlación entre la constitución y el temperamento.
    Básicamente Sheldon dijo que nuestra personalidad está relacionada con nuestro tipo de cuerpo. Que es determinada en gran medida durante el desarrollo embrionario.
    Como resultado de ellos dice que hay 3 tipos de cuerpo con personalidades distintas.
  • La Teoría de la Personalidad de Carl Rogers

    La Teoría de la Personalidad de Carl Rogers
    Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
    De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
  • La teoría de B. F. Skinner y el conductismo

    La teoría de B. F. Skinner y el conductismo
    El legado teórico del padre del conductismo radical supuso un rechazo total a los métodos de investigación especulativos propios del psicoanálisis y una propuesta de investigación al margen de la introspección y centrada solo en variables objetivas y fáciles de medir.
  • La teoría de la personalidad de Carl Jung

    La teoría de la personalidad de Carl Jung
    Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.
    A partir de estas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que los diferencian.
  • Teorías de Personalidad en Psicología: Erik Erikson

    Teorías de Personalidad en Psicología: Erik Erikson
    La teoría de la personalidad de Erikson abarca un área más amplia que la de Freud. Erikson incluye aspectos del desarrollo de la personalidad que consideraba Freud. Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales. Debido a que hay una plena interacción entre la persona y su ambienta a través de toda la vida, el crecimiento y del cambio de la personalidad.
  • La teoría de la personalidad de Abraham Maslow

    La teoría de la personalidad de Abraham Maslow
    Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, que es donde se forma nuestra personalidad. La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
  • Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica

    Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica
    Horney fue una de las primeras representantes del neofreudismo y de la psicología feminista.
    La teoría de la neurosis de Horney describe tres tipos de personalidad neurótica, o tendencias neuróticas. Estas se dividen en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad, y se consolidan mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.
  • Albert Ellis y la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

    Albert Ellis y la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
    Ellis consideraba que su teoría se podía resumir en la frase del famoso filósofo griego estoico Epíteto, el cual afirmaba que “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".
    Albert Ellis consideraba que los problemas conductuales y emocionales podían tener su génesis a partir de sus tres fuentes: la del pensamiento, la emocional y la conductual. Enfatizó en cómo los pensamientos inciden en las alteraciones psicológicas.
  • Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"

    Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"
    Fundador del enfoque de la “Gestalt”. Propone que el ser humano percibe el mundo de forma íntegra, es decir no percibe fenómenos aislados, sino que integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta. Yo Soy Yo y Tu eres tú.
  • Teorías de la personalidad según Henry Murray

    Teorías de la personalidad según Henry Murray
    Murray la personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y por consiguiente el centro anatómico de ese: a es el cerebro. Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana. Murray aceptó la división freudiana de la psique:Ello, Yo y Super yo, pero introdujo modificaciones importantes a cada uno de esos componentes.
  • La teoría de la personalidad de Kelly

    La teoría de la personalidad de Kelly
    La teoría de la personalidad y los constructos personales de George Kelly sugiere que las personas desarrollan sus propias construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. La gente entonces usa estos constructos para dar un sentido a sus observaciones y experiencias.
    El mundo en que vivimos es el mismo para todos nosotros, pero la forma en que lo experimentamos es diferente para cada individuo.
  • Raymond Cattell y su teoría de la personalidad

    Raymond Cattell y su teoría de la personalidad
    Raymond Cattell (1905-1998) define la personalidad como aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. El elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, que implica tendencias reactivas generales y hace referencia a características relativamente permanentes.
  • La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura

    La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura
    Bandura considera a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
  • La teoría de personalidad de Eysenck

    La teoría de personalidad de Eysenck
    Eysenck afirmaba que «las variables de personalidad tienen una clara determinación genética, incluyen estructuras fisiológicas y hormonales concretas, y son contrastables por medio de procedimientos experimentales psicológicos y psicofisiológicos».
  • Cerda

    Cerda
    Uno de estos conceptos está adherido a la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia. Por otra parte, en la filosofía medieval se fue perfilando el concepto y de igual manera se involucraron de manera novedosa aspectos éticos y distintivos del individuo, lo que permitió incluir una mayor cantidad de elementos característicos de la persona y no solo aspectos generales.
  • Ciceron.

    Ciceron.
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; el papel que una persona desempeña en la vida; un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • Psicología de la personalidad: Vicente Pelechano

    Psicología de la personalidad: Vicente Pelechano
    Analizó en profundidad los supuestos teóricos que subyacen en las descripciones y la relevancia que tiene en la psicología. Esto dijo: “La Psicología de la Personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, su estructura y funcionalidad desde su origen hasta su desaparición”. Quiere decir que debe estudiar cualquier elemento de la personalidad, ya sea un elemento colectivo o individual de la personalidad.
  • Domínguez & Fernández

    Domínguez & Fernández
    Todos los niños poseen ciertas funciones y estructuras que no han alcanzado su correspondiente maduración, lo cual permite no identificar una base sólida de la personalidad, por tal razón, se puede hablar de personalidad a partir de los 3 años, puesto que se han identificado algunos intereses, aptitudes, estilo conductual y la manera de resolver problemas que facilitan su bienestar y supervivencia en el medio.
  • Lluís.

    Lluís.
    El carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio. El carácter es una combinación de sentimientos, valores y sentimientos que un individuo va adquiriendo a lo largo de su desarrollo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de interpretar la realidad humana.