Teorías científicas y explicativas de la personalidad

Timeline created by Paola Perez Arteaga
In History
  • -460 BCE

    Teoría psicodinámica de la personalidad Sigmund Freud

     Teoría psicodinámica de la personalidad Sigmund Freud
    Es en la educación y en la práctica psiquiátrica, que han llegado a ser parte fundamental de la aproximación a los trastornos mentales. Freud había centrado sus estudios en los pensamientos y sentimientos., Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida, es decir, que la personalidad está determinada
  • -357 BCE

    Teoría de la personalidad

    Teoría de la personalidad
    Teoría de Hipócrates año 460 y 357 antes de Cristo
    Hipócrates, quien se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo de fluido:
    • Sanguíneo.
    • Colérico.
    • Flemático.
    • Melancólico.
    Que traducidos a nuestros tiempos son:
    • Introvertido.
    • Extrovertido.
    • Racional.
  • -106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Fue uno de los primeros en definir el término personalidad y lo definido con cuatro términos: la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; el papel que una persona desempeña en la vida; un conjunto de características que específicas al individuo; y como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asigna el término persona de acuerdo con el nivel social al que pertenece.
  • -100 BCE

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica
    Un siglo a. C. Los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. 2009)
  • 1021

    La prueba proyectiva de Rorschach y la técnica de mancha de tinta de Holtzman (HIT).

    La prueba proyectiva de Rorschach y la técnica de mancha de tinta de Holtzman (HIT).
    Su autor fue Hermann Rorschach, diseño para terminar las deficiencias de los primeros instrumentos. Revela percepciones, impulsos, emociones y pensamientos los cuales son inconscientes sobre el mundo exterior. "La técnica
    de HIT proporciona dos series paralelas de 45 tarjetas cada una donde la persona debe dar una sola respuesta, incluye muchas variables presentes en el Rorschach y adiciona otras como ansiedad y hostilidad". (Montaño, MR, Palacios, JL & & Gantiva, CA, 2009)
  • 1028

    Teoría de la personalidad - EDWARD SPRANGER

    Teoría de la personalidad - EDWARD SPRANGER
    Según Edward Spranger (Berlín, 27 de junio de 1882 - Tubinga, 17 de septiembre de 1963) la personalidad de una persona puede ser clasificada desde un punto de vista axiológico. En este sentido se ubican los siguientes tipos: Teórico, estético, religioso, social, político y económico. (León, J. 2014)
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005). El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema.
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD - SIGLO XX

    TEORIA DE LA PERSONALIDAD - SIGLO XX
    El estudio de la personalidad propiamente dicho empezó en el siglo XX. En las dos primeras décadas los psicólogos desarrollaron "tests mentales" para resolver problemas prácticos urgentes. No obstante el estudio de la personalidad no se formalizó hasta finales de la década de los 30 con el trabajo de Allport y su definición como “la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas psicofísicos (patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos).
  • Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello

    Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello
    Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. También sostenía que cada persona posee una cierta cantidad de energía psicológica que forma las tres estructuras básicas de la personalidad: el ello, el yo y el superyó, donde cada una añade su propia contribución a la personalidad. (Guerri, M. 2016).
  • TEORÍA PSICODINÁMICA

    TEORÍA PSICODINÁMICA
    Sigmund Freud: La conducta de la persona es el resultado de la fuerza Psicológica que esta dentro del individuo y por lo general se dan fuera de la conciencia, esto se interactuan entre ellos los cuales son el inconsciente, el consiente y el YO.
  • DAVID HARTLEY 1897

    DAVID HARTLEY 1897
    Teoría Fenomenológica de la personalidad. Proporciona "la representación integral de los puntos fuertes y debilidades de la personalidad de un individuo (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009)
  • GORDON ALLPORT

    GORDON ALLPORT
    Allport (como se citó Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009, p.89) Resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales,pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida, pues el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida".
  • Teoría fenomenológica de Carl Rogers

    Teoría fenomenológica de Carl Rogers
    Esta teoría establece que cada persona percibe el mundo y la realidad de una manera particular a partir de la experiencia y de la interpretación que haga de ésta, de forma que construye su propia realidad a partir de dichos elementos. Esta interpretación de la realidad es lo que Rogers denomina campo enomenológico. Para Rogers, la realidad es la percepción que cada persona tiene de ella, puesto que no es posible observarla de otro modo que no sea a través del filtro de nuestra propia mente.
  • RAYMOND CATTEL,1905-1998, SEGÚN AIKEN, 2003

    RAYMOND CATTEL,1905-1998, SEGÚN AIKEN, 2003
    definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:, agrupó los rasgos en cuatro formas: a) comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo); b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial. c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta.
  • JOHN B. WATSON

    JOHN B. WATSON
    La psicología analítica parte de la existencia de un inconsciente colectivo en la psique de cada individuo, de modo que la consciencia, ligada al yo, no sólo ha de vérselas con los contenidos propios de lo inconsciente personal, los complejos, personalizados en lo que Jung llama sombra, sino con todos los contenidos transpersonales que moran en nuestro interior, los arquetipos.
  • EDWARD C. TOLMAN

    EDWARD C. TOLMAN
    Afirma que el comportamiento como un acto unificado, es decir, los elementos que conforman el comportamiento, incluyendo los biológicos como los nervios, las glándulas o los músculos, son parte de una unidad integral; en ese sentido, abrió una nueva área de estudio en los procesos cognoscitivos. Retomó el término isomorfismo mental para referirse al producto central del aprendizaje, en cuestión de mapas mentales como representaciones cognoscitivas del entorno aprendido. (Seelbach, G, 2013, p.69)
  • Tipos de personalidad - ERICH FROMM

     Tipos de personalidad - ERICH FROMM
    La teoría de la personalidad de Erich Fromm, se basa en dos necesidades primarias: la de libertad, y la de pertenencia.
    Fromm tenía una visión del ser humano algo negativa, lo veía demasiado pasivo y motivado solo por su necesidad de consumo, por eso animaba a las personas a trascender, y a darle importancia a cualidades como el amor, el respeto, la creatividad o la humildad. Postuló 5 tipos de personalidad: La perceptiva, la del explotador, la del acumulador, la mercantil y la del productivo
  • Teoría psicoanálisis de la personalidad

    Teoría psicoanálisis de la personalidad
    Sigmund Freud (1856-1939), el fundador del psicoanálisis, desarrolló diversos modelos para explicar la personalidad humana a lo largo de su carrera literaria. Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan, a posteriori, a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas.
  • Allport

    Allport
    Este psicólogo estadounidense, dio bastante importancia a los factores individuales quienes para el determinadoban la personalidad. En algunas cosas estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación se basaba en los instintos sexuales. Para el era importante que existe una continuidad motivacional en la vida de la persona, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.
  • La teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN

    La teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN
    Hans Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que pueden agruparse juntos bajo un encabezado llamado dimensión, ya que comparten unos atributos comunes.
    Identificó tres dimensiones independientes de la personalidad: Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Psicoticismo (P), lo que recibe el nombre de modelo PEN.
  • CLARK HULL

    CLARK HULL
    El concepto estructural de la personalidad,se basa en el modelo E-R (estímulo-respuesta), sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009, p.96)
  • Teoría de la personalidad - HANS EYSENCK

    Teoría de la personalidad  - HANS EYSENCK
    Realizo una revisión acerca de la teorías del temperamento con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad, definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona.
  • La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers

    La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers
    Carl Rogers (1902-1987) propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales, para Rogers, es un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
  • La teoría de la personalidad de Carl Jung

    La teoría de la personalidad de Carl Jung
    Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.
    A partir de estas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que los diferencian.
  • La teoría de la personalidad de Abraham Maslow

    La teoría de la personalidad de Abraham Maslow
    Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, que es donde se forma nuestra personalidad. La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
  • JULIAN B. ROTTER.

    JULIAN B. ROTTER.
    La conducta de las personas está orientada a metas, pues los individuos se pueden regular a sí mismos; además tienen un grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida. presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • GEORGE KELLY

    GEORGE KELLY
    Planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis

    Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis
    Terapia Conductual Racional Emotiva se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias que enmarcan infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
  • Fritz Perls "Psicología Gestáltica

    Fritz Perls "Psicología Gestáltica
    Fundador del enfoque de la “Gestalt”. Propone que el ser humano percibe el mundo de forma íntegra, es decir no percibe fenómenos aislados, sino que integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta. Yo Soy Yo y Tu eres tú.
  • Teoria cognoscitiva JEAN PIAGET

    Teoria cognoscitiva JEAN PIAGET
    El divide el cognoscitivismo por etapas las cuales son: Sensoriales, motoras, operaciones formales y concretas
  • FREDERIC SKINNER

    FREDERIC SKINNER
    Lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas; por tal razón, lo que implica motivación inconsciente, aspectos morales y rasgos emocionales no existe. concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009, p.96)
  • Teoria fenomenologia

    Teoria fenomenologia
    Eysenck y Rachman Indicaban que existían dos partes extremas, donde las personas pueden encajar o no. Dependiendo si son estables o inestables emocionalmente.
  • Teoría de la personalidad ideográfica de Allport

    Teoría de la personalidad ideográfica de Allport
    Al tratarse de un concepto abstracto, la personalidad es interpretable desde una gran cantidad de enfoques. De entre estos enfoques, algunos consideran que la personalidad es un configuración única en cada persona, no existiendo dos iguales. Así, cada persona es totalmente única, si bien pueden encontrarse alguna similitudes con otros. Este punto de vista es el que consideramos enfoque idiográfico, siendo el máximo exponente de éste Gordon Allport y su teoría de la personalidad.
  • Hans Eysenck

    Hans Eysenck
    Hans J. Eysenck El trata de identificar los diferentes rasgos que forman la personalidad y como se relacionan y cuál es su comportamiento.
  • Teoría de la personalidad de Cattell

    Teoría de la personalidad de Cattell
    Teoría de los Rasgos Busca identificar los rasgos básicos necesarios para describir la personalidad. Rasgos: Dimensiones perdurables de características de la personalidad. Cattell creía que la exploración de los rasgos ayudara a entender la estructura y función de la personalidad . Los rasgos subyacentes permitirán hacer predicciones acerca de la conducta propia y la de los demás.
  • WALTER MISCHEL

    WALTER MISCHEL
    Especificó cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009, p.97)
  • ALBERT BANDURA

    ALBERT BANDURA
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • COSTA Y MCCRAE

    COSTA Y MCCRAE
    fundamento importante es el estudio de cuestionarios en diferentes lenguajes. Quienes desarrollaron una herramienta de evaluación objetiva, el NEO-PI,
  • Allport (1975, citado por Cerdá, 1985)

    Allport (1975, citado por Cerdá, 1985)
    El temperamento y el carácter segun Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) es un fenómeno naturalmente emocional, es decir, que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios, pues los individuos reaccionan de manera rápida e intensa ante la estimulación ambiental y por tanto su estado puede fluctuar de acuerdo a las exigencias del medio.
  • Modelo evolutivo de MILLON

    Modelo evolutivo de MILLON
    incluye aspectos cognitivos, conductuales y biológicos, incluye algunos derivados de perspectivas interpersonales. Esta visión parte del modelo de “aprendizaje biosocial”
  • ADOLESCENTES (MACI) E INDICE DE LA PERSONALIDAD (MIPS)

    ADOLESCENTES (MACI) E INDICE DE LA PERSONALIDAD (MIPS)
    El primero de ellos busca ser la herramienta elegida para evaluar adolescentes entre 13 y 19 años; está basado en un instrumento anterior desarrollado por el mismo autor que se utilizó tanto en la evaluación clínica como en la consejería vocacional y académica. el MIPS se utiliza para evaluar adultos normales que buscan ayuda para resolver problemas laborales, familiares o sociales. Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A., 2009, p.102)
  • ENGLER

    ENGLER
    Indica que el Psicoticismo se caracteriza por la perdida o la ausencia del principio de la realidad quiere decir que no tiene capacidad para distinguir entre lo real y lo imaginario.
  • Jhon Locke

    Jhon Locke
    padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta (Davidoff, 1998
  • Hermann Rorschach

    Hermann Rorschach
    Esta revela percepciones, emociones, pensamientos e impulsos inconscientes acerca del mundo exterior (Davidoff, 1998). Consiste en una serie de 10 láminas que contienen manchas, a las cuales la persona debe hacerles una interpretación comunicando lo que piensa que representan; adicional a esto el examinador debe llevar un registro del tiempo que tarda la persona en responder, la localización, los determinantes y la calidad o nivel de la forma de la respuesta
  • Teoría de la personalidad de Jung

    Teoría de la personalidad de Jung
    proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.
  • Aiken

    Aiken
    Uno de los personajes más significativos en esta teoría, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen a comunes propios de todas las personas; superficiales fáciles de observar contra fuentes solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial constitucionales dependen de la herencia contra moldeados ; los dinámicos motivan a la persona hacia la meta contra habilidad capacidad para alcanzar la meta contra temperamento aspectos emocionales de la actividad dirigida
  • GONZÁLEZ, PÉREZ & REDONDO

    El modelo actual de Millon extrae, de las perspectivas Psicodinámica, cognitiva, interpersonal y biológica, diferentes ámbitos de manifestación de la personalidad, que serían: mecanismos de defensa, representaciones objetales, autoimagen, estilo cognitivo, comportamiento interpersonal y estado de ánimo/temperamento
  • Allport

    Allport
    Por su parte, Allport (1940), resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Teorías de la personalidad, conceptos y julio-diciembre de 2009 Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales
  • Period: to

    Presentación

    TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Docente MARGARITA HAUMADA Estudiante LEIDI PAOLA PEREZ – 100080455 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
    FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
    PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
    2020