Teoría económica a través de la historia

Timeline created by facebooker_2394245850678045
In History
  • Adam Smith

    Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.
  • David Ricardo

    David Ricardo nació en Londres en el año 1772. Formaba parte de una familia sefardí que provenía de Portugal. Su familia fue numerosa, siendo el tercero de diecisiete hijos. Dejó la escuela y empezó a trabajar con 14 años en una agencia de corretaje. Con 21 años, en el año 1793, se casó sin seguir el ritual judío y abrazó la fe del cuaquerismo, lo cual significó un alejamiento de su familia.
  • La Riqueza de la sociedad

    En la concepción de Smith, la riqueza de toda sociedad, el conjunto de bienes o valores de uso que satisfacen las necesidades y deseos de los individuos que la componen, tiene su origen en la producción; en otras palabras, la riqueza social se genera y se amplía a través de la actividad productiva.
  • El progreso económico según Smith

    Su concepción de la acumulación de capital y de la división del trabajo.La proposición de que la “división del trabajo está limitada por el alcance o la extensión del mercado”.El argumento de que todo acto de ahorro supone siempre, si bien no
    necesariamente de forma totalmente simultánea, una decisión o un acto correlativo de inversión, es decir, de acumulación de capital.La proposición de que la “división del trabajo está limitada por el alcance o la extensión del mercado”
  • La renta Diferencial de la Tierra

    Una de las teorías mas importantes de David Ricardo fue "La Renta Diferencial de la Tierra" donde decía que :La diferencia entre la calidad de de los suelos determinaría la diferencia entre las rentas de los diferentes propietarios. Obviamente, el poseedor de tierras , más fértiles obtendría una mayor renta que el propietario de tierras de tierras de menor fertilidad, claro que para que esto ocurra en necesario que esas tierras produzcan.
  • El valor del dinero

    Cuando publicó los "Principios de economía
    política y tributación" ya estaba en marcha la
    restauración del patrón lingote oro en los términos de su
    plan lingote. Donde decía que "las monedas de oro tienen más valor que los lingotes porque incorporan, en la tasa de acuñación, el
    trabajo empleado en el monedaje"
  • Karl Marx

    Karl Marx era un alemán de clase media con origen judío. Nació en Tréveris, (Alemania, 5 de mayo de 1818) y falleció en Londres, (Reino Unido, el 14 de marzo de 1883). Su familia judía venía marcada por los antecedentes de la línea marcada por su padre, y antecesores, rabinos todos ellos, por lo que su situación económica acomodada le permitió comenzar el estudio de Derecho en Bonn, titulación que abandonó antes de finalizar para cursar Filosofía en Berlín, doctorándose en 1841.
  • México victima de los Alemanes.

    México fue víctima de otra agresiónde los alemanes,quienes hundieron unos buques petroleros que transportaban combustible a los Estados Unidos llamados Potrero del llano y Faja de Oro,lo que precipitó la entrada formal a la guerra. Se adoptaron acuerdos entre las fuerzas armadas del gobierno norteamericano y el mexicano,para proteger las costas del Golfo de México y del Caribe de los saboteadores que pretendían dinamitar las instalaciones petroleras. Causando perdidas millonarias al país.
  • Planes de desarrollo para México durante la Guerra

    Después de la reunión fronteriza entre Roosevelt y Avila Camacho se creó la Comisión Económica México-Estados Unidos con objeto de tratar sobre las perturbaciones de la balanza de pagos mexicana, la situación económica conexa' y la formación de un plan de cooperación que permitiera el desarrollo de México y ' para que no peligrara la producción de materiales estratégicos que se enviaban a E.U. minerales, metales, fibras duras y blandas, aceites vegetales, petróleo, melaza, maderas y otros.
  • Economía en Jalisco.

    Los efectos de la segunda guerra mundial se sintieron en la economía nacional, por lo que los gobernadores de los estados de Jalisco y Guanajuato protestaron por la falta de mano de obra en el campo y en la industria, lo que repercutía directamente en las finanzas de las entidades.
  • Inflación Y especulación.

    A pesar de que el Pais implementó una política de compromisos, de conciliación y alianzas con las organizaciones sindicales, los trabajadores sufrieron en su nivel de vida un deterioro económico.
    Ante los procesos inflacionarios, los industriales, obtuvieron beneficios económicos, pues especularon con los artículos de primera necesidad que ocultaban para provocar el aumento de su precio, o bien lo destinaban a la exportación.
  • Period: to

    Teoría económica según Karl Marx

    El mercado competitivo impulsa a que el capitalista individual ahorre, invierta y acumule. El objetivo del capitalista es ganar dinero, nada más. Ese objetivo se podrá cumplir a través de la producción de mercancías.
    Dice Marx: "la riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un enorme cúmulo de mercancías, y la riqueza individual, como la forma elemental de esa riqueza"
  • Period: to

    Economía en Europa durante la segunda Guerra Mundial.

    A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje.Como por los aliados agravaron el problema. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial.El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras.