-
Nacimiento del emperador Teodosio.
Nació en Coca, España el 11 de enero de 347.
Hijo de un oficial militar, Teodosio el viejo y de Thermantia.
Se crió en la ciudad de su nacimiento. -
Era comandante militar (dux) de Mesia, una provincia romana en el Danubio inferior, en 374. Adquirió experiencia luchando en Gran Bretaña junto a su padre, el que más tarde sería ejecutado.
Alrededor de la época de la repentina caída en desgracia y seguida ejecución de su padre, Teodosio se retiró a Hispania.
La razón de su retiro y la relación de éste con la muerte de su padre no queda clara.
Defendió con gran triunfo y eficacia aquella provincia fronteriza frente a los sármatas. -
Tras la ejecución de su padre se retiró a su lugar de nacimiento, Coca (Segovia).
Allí estaba, cuando el Emperador Graciano le encargó la defensa de Mesia frente a los godos. -
En el 379, Teodosio fue nombrado augusto con potestad en Oriente, comenzando su reinado sobre aquella parte del imperio. Venció a los visigodos y pactó con el rey Atanarico la instalación del pueblo germánico en Mesia como federados del imperio (es decir, aliados bárbaros a los que se les ordenaba la defensa de la frontera). Luego transmitió el título de augusto a su hijo Arcadio, que significaría establecer una nueva dinastía imperial, que de momento reinaría sólo en Oriente.
-
Al mismo tiempo en el que expandía su autoridad a todo el imperio, el imperio Romano de Occidente sufría las disputas internas entre el emperador Graciano y su hermano Valentiniano 2.
Pese a que Teodosio, en un principio apoyaba a Graciano, no tardó en aliarse con Valentiniano,
Incluso pasó a formar parte de su familia al casarse con Gala, hermana de Graciano y Valentiniano. -
Pese a que mantuvo a Valentiniano como regente oficial. Su victoria en la batalla de Aquileya, del Frígido, le valió para extender su influencia al imperio Occidental.
-
Volvió a la península Itálica, y consigue vencer a Eugenio cerca de Aquileya.
Lo cual provoca que Teodosio se proclame Emperador de ambos imperios, Oriente y Occidente.
Pero se trató, simplemente de una unión con pequeña importancia debido a los problemas que había culturales, políticos y religiosos entre Roma y Constantinopla. -
En este año. Teodosio fallece dejando el imperio partido en dos y repartido entre sus dos hijos, Arcadio en Oriente con apenas 17 años y Honorio en Occidente con 11 años, tutelado por el brillante y estratega Estilicón.
A partir de aquí, la historia de Roma cambiará radicalmente.