Telecomunicaciones

  • 150 BCE

    Señales de humo

    Señales de humo
    Las señales de humo son aquellas que se utilizan para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. Aunque solían ser más usadas en la Antigüedad, estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto.
  • 150 BCE

    Pergaminos

    Pergaminos
    El pergamino (Del latin pergamīnum, y este del griego bizantino pergamēnḗ; literalmente ‘de Pérgamo’) es un material hecho a partir de la piel de cordero o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis y la hipodermis, dejando solo la dermis,​ y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad.
  • 43 BCE

    Palomas mensajeras

    Palomas mensajeras
    La paloma mensajera (Columba livia domestica)​ es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde distancias largas llevando algún tipo de mensaje o carta, llamado columbograma, en un tubo anular que se les coloca en una pata.
  • Telefono

    Telefono
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación creado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Fue inventado por el italiano Antonio Meucci, quien en 1854 construyó su primer prototipo, aunque no formalizó su patente por dificultades económicas, presentando solo una breve descripción de su invento en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el año de 1871
  • Telegrafo

    Telegrafo
    El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio. El telégrafo eléctrico reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés y Friedrich Clemens Gerke (1801-1888) para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.