TECTÓNICA DE PLACAS

By MANUMAR
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    El filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.
  • George Leclerc de Buffon

    George Leclerc de Buffon
    George Leclerc de Buffon (conde de Buffon) fue el primero en sugerir que ambos continentes habían estado unidos en el pasado
  • Alexander von Humboldt

    Alexander von Humboldt
    Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX, observó que las semejanzas entre las costas atlánticas de Sudamérica y África iban más allá de su aparente ajuste y señalo cierta continuidad en algunas de las formaciones geológicas entre uno y otro laso del Atlántico.
  • Antonio Snider-Pellegrini

    Antonio Snider-Pellegrini
    Antonio Snider-Pellegrini publicó en 1858 La Création et ses mystères devoilés. En este volumen aparece publicado por primera vez un mapa en el que se unían los continentes de ambos lados del océano Atlántico.
  • Eduard Suess

    Eduard Suess
    En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
  • Frank Bursley Taylor

    Frank Bursley Taylor
    Frank Taylor propuso a la Sociedad Geológica de América el 29 de diciembre 1908 que los continentes se habían desplazad. Defendía que África y el Sur Latina se unieron una vez, y que las colisiones de los continentes podría haber elevado las montañas. Sus ideas se basaban en sus estudios sobre la continuidad de las cadenas montañosas como los Andes, las Montañas Rocosas, los Alpes y el Himalaya.
  • Alfred Wegener

    Alfred Wegener
    En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
  • Se trauduce el libro de Wegener

    Se trauduce el libro de Wegener
    No fue sino hasta su traducción al inglés, en 1924, cuando halló eco… y una multitud de críticas y polémicas, a pesar de las contundentes pruebas que aportaba en cada nueva edición.
  • Arthur Holmes

    Arthur Holmes
    Arthur Holmes intentó ofrecer una explicación causal para la deriva continental, para lo cual propuso un mecanismo que describía de manera más convincente cómo podrían haberse dispersado los continentes actuales a partir de un único supercontinente hipotético primitivo.
  • Alexander Du Toit

     Alexander Du Toit
    Du Toit defendió vigorosamente a Wegener en su libro de 1937, Our wandesing continents ("Nuestros continentes errantes"), en donde ofreció gran número de pruebas geológicas factuales para apoyar la hipótesis de la deriva.
  • Hugo Benioff y Kiyoo Wadati

    Hugo Benioff y Kiyoo Wadati
    En la década de 1950, los sismólogos Hugo Benioff (estadounidense) y Kiyoo Wadati (japonés) descubrieron que existía una zona sísmica que se sumergía con un ángulo de 30 grados bajo las islas donde las trincheras submarinas eran zonas de falla.
  • Marie Tharp

    Marie Tharp
    En 1953, mientras crtografiaba el fondo oceánico, se dió cuenta de que en medio del océano Atlántico había una línea dorsal. Ese elemento llamó toda su atención; era la grieta más grande que había visto jamás.
  • Blackett, Runcorn y Bullard

    Blackett, Runcorn y Bullard
    Blackett, Runcorn, Bullard y sus estudiantes encontraron suficientes pruebas de que, a lo largo de la historia geológica, las rocas se han movido de alguna forma en relación a los polos magnéticos del planeta. Aparentemente, las rocas presentaban trayectorias polares totalmente distintas para los distintos continentes, trayectorias que coincidían con las posiciones de los continentes contempladas en la teoría de la deriva de Wegener.
  • Harry Hess

    Harry Hess
    Hess sacó la conclusión de que las dorsales eran la fuente de nueva corteza oceánica gracias al magma que salía del interior de ella. Esto provocaba la expansión del fondo oceánico y además daba explicacación a la distribución de la edad del suelo oceánico.
  • Fred Vine y Drummond Matthews

    Fred Vine y Drummond Matthews
    En 1963 Fred Vine y Drummond Matthews predijeron que las anomalías magnéticas observadas a cada lado de la dorsal oceánica registraban las inversiones magnéticas globales en forma de lava solidificada. Los físicos habían registrado inversiones magnéticas globales en los continentes usando la radiactividad y tenían, por tanto, una escala temporal.
  • Jason Morgan y Dan Mckenzie

    Jason Morgan y Dan Mckenzie
    Ambos proponían que placas rígidas , cada una de ella de aproximadamente 100 km de espesor, cubrían la superficie de la Tierra. Eran estas placas, y no las montañas o los océanos, las características estructurales verdaderamente importantes de la superficie de la Tierra. Se creaban en las dorsales oceánicas de las que se iban separando hasta que se hundían y eran consumidas en las “zonas de subducción”, caracterizadas por una intensa actividad sísmica y anomalías de gravedad negativas.
  • Téctonica de placas como un hecho

    Téctonica de placas como un hecho
    A comienzos de los años setenta prácticamente todos los geólogos habían aceptado la tectónica de placas como un hecho (excepto en la Unión Soviética)