Placas tectonicas

Los padres de la Tectónica de placas

  • El Neptunismo (Abraham Werner)

    El Neptunismo (Abraham Werner)
    El neptunismo es una teoría científica desechada y obsoleta, propuesta por Abraham Werner a finales del siglo XVIII, que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación. Defendía el origen submarino de las rocas mediante sedimentación. Admitía la certeza histórica de la narración del Génesis; y su datación del mundo rondaba los 6.000 años.
  • El Plutonismo (James Hutton)

    El Plutonismo (James Hutton)
    Teoría propuesta a finales del s.XVIII que definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos. Resultó polémica porque negaba el Diluvio Universal y la validez histórica de los textos bíblicos. La teoría de Hutton se basaba en la convicción de un orden natural equilibrado. Para él, la generación de nuevos materiales sólo podía producirse en el núcleo terrestre a muy elevadas temperaturas, responsables de las elevaciones del terreno, movimiento de tierras, etc.
  • El Catastrofismo (Georges Cuvier)

    El Catastrofismo (Georges Cuvier)
    Fue una teoría que sostenía que la Tierra se había formado por eventos violentos repentinos, de corta duración, posiblemente en todo el mundo. Sostuvo que las épocas geológicas habían terminado con catástrofes naturales violentas y repentinas, como grandes inundaciones y la rápida formación de las principales cadenas montañosas. El concepto fue popularizado por el científico francés del siglo XIX Georges Cuvier, que abogaba que la Tierra tenía solo 6.000 años de antigüedad.
  • La teoría del Geosinclinal (James Hall y James D. Dana)

    La teoría del Geosinclinal (James Hall y James D. Dana)
    Un geosinclinal es un sinclinal largo y profundo en forma de fosa submarina, que se va hundiendo progresivamente bajo el peso de los sedimentos que en él se depositan. Los dos taludes del geosinclinal siguen aproximándose debido al hundimiento, el volumen limitado va reduciéndose. Así, pues, su contenido sedimentario se pliega, emerge y desborda por ambos lados, fenómeno correspondiente al surgimiento de una nueva cordillera. Al contrario que las teorías anteriores, es un proceso lento.
  • Deriva continental (Alfred Wegener)

    Deriva continental (Alfred Wegener)
    La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones, como la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
  • Period: to

    Investigaciones de Harry Hammond Hess durante las décadas de los 50 y 60

    Conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, la peridotita serpentinizada, y la sugerencia de que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso. También la idea de que el propio fondo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central y el estudio de las dorsales oceánicas.
  • Period: to

    Teoría de la Tectónica de placas (forjada principalmente entre las décadas de los 50 y los 60)

    Desarrollada a partir de la teoría de la Deriva continental, la de la expansión de los océanos y a partir de las investigaciones de Hess.
    Establece que:
    La litosfera (la zona dinámica superior más externa y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que encajan entre sí.
    Los límites de las placas presentan una gran actividad sísmica y volcánica.
    La litosfera oceánica se crea en las dorsales y se destruye en las fosas.
    Las placas se mueven e interaccionan entre sí.
  • Asesinato John F. Kennedy

    Asesinato John F. Kennedy
    Ocurrió el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial. Investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.
  • Frederick Vine y Drummond Matthews

    Frederick Vine y Drummond Matthews
    Publicaron un artículo a favor de la idea de Hess en el que reportaron mediciones de anomalías magnéticas en los fondos marinos de Islandia. Concluyeron que las rocas volcánicas de los fondos marinos registraban la polaridad del magnetismo terrestre en el momento de su cristalización. De esta forma propusieron que la anchura de las franjas magnéticas debía ser igual a la velocidad de separación de las placas, multiplicada por la duración del intervalo de tiempo entre inversiones de polaridad.
  • Muerte de David Bowie

    Muerte de David Bowie
    David Robert Jones, conocido como David Bowie, fue un músico y compositor británico de rock, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. David Bowie murió en 2016, a los 69 años, en Nueva York.