-
Conformada por los territorios del desierto del Hiyab en la península arábica, era habitada por paganos y comerciantes cuyas actividades de fe y comercio se desarrollaban al rededor de la Meca.
-
Nace Mahoma en La Meca, quedó huérfano y fue adoptado por su tio Abu Talib dentro del clan al-Hashim perteneciente a la tribu Quraish
-
En el siglo VII d.C. El Arcángel Gabriel se revela a Mahoma mientras este hacía meditación en una cueva. Le da indicaciones para escribir y publicar el Corán.
-
Se considera el origen del Islam como práctica religiosa con la conversión de creyentes, Mahoma se dirigió a Yatrib, después conocida como ciudad de Medina donde se formó la primera comunidad o Umma regida por una nueva constitución creada por Mahoma. El Islam se estableció no sólo como una religión sino como una forma de organización política y social.
-
Mahoma dirigió su regreso a La Meca para hacerse del poder. Los Quraish se rinden entregando el poder de la ciudad a las tropas de Mahoma y se convierten al Islam.
-
Mahoma murió poco después de haber tomado La Meca. A partir de este hecho comenzó a formarse el Imperio Árabe musulmán bajo el auspicio de los llamados Califas Rashidun
-
Tras la muerte de Mahoma, comienza su expansión hacia Persia, conquista Iraq y hace una recopilación del Corán.
-
Invade el Creciente Fértil con fines de generar riqueza por medio del cobro de impuestos. Cayó el Imperio Sasánida lo que trajo como consecuencia el final del Estado Persa, logra expandir el Islam hacia Jerusalem por primera vez.
-
Realizó una compilación final del Corán y emprendió su expansión hacia Asia Central mediante el nepotismo, otorgando cargos públicos a sus familiares.
-
Fue el primo y yerno de Mahoma quien junto con los Omeyas reclamó el trono una vez que Uthman fue asesinado. Bajo el mandato de Ali, se desmanteló el sistema de cargos familiares creados por Uthman y surgió el primer cisma en el Islam con los Jariyies.
-
Asciende al poder tras el asesinato de Ali. Se conoce como el inicio de la edad de oro del Imperio Árabe ya que impulsó un proceso de expansión e islamización desde Damasco hasta al-Andaluz. Durante este periodo surgieron nuevos cismas del Islam y se estableció una estructura social más sólida basada en la solidaridad, producción y distribución de bienes.
-
Surge a partir de la revuelta en Persia con ayuda de los Chiitas en Irak para luchar contra los Omeyas. Fue encabezado por Abbu l'Abbás, descendiente de un tio de Mahoma. Se caracteriza por adoptar el absolutismo como forma de gobierno y desarrollar rutas marítimas y terrestres para el comercio.
-
Aprovechando la fragmentación del Imperio durante el tiempo de la Dinastía Abasí, surgió un grupo de Chiitas Fatimies provenientes de Túnez, quienes lograron tomar Egipto y algunas islas del mediterraneo.
-
Esta tribu de origen turco fueron contratados por la Dinastía Abasí para terminar con los Fatimies y así poder recuperar el poder y dominio geográfico. Sin embargo, los Selyucidas aprovecharon la debilidad del Impero para establecer su propio reinado, el Sultanato de Rum. Este hecho provocó la desconfianza del Imperio Bizantino quien pidió ayuda a la Iglesia Católica Romana para contener la expansión musulmana.
-
Se sucitaron una serie de guerras entre cristianos y musulmanes en Tierra Santa bajo la justificación religiosa de la Iglesia Católica, aunque en realidad se buscaba dominar el territorio para aprovechar los beneficios económicos de la ruta de seda y el comercio marítimo de la zona.
-
Por orden de Urbano III, inician la primera cruzada justificando que es la voluntad de Dios
-
Osmán I, líder tribal de los turco/otomanos construyó un nuevo Imperio y decidió expandirse con el objetivo de conquistar Constantinopla. Derrotó al Sultanato de Rum y se consolidó como el Imperio dominante reemplazando al Imperio Árabe como unidad político-administrativa más importante de Medio Oriente durante varios siglos.
-
Los persas lograron construir su propio Imperio para desprenderse del sometimiento del Imperio Árabe. Este imperio fue clave en la expansión del Islam, principalmente por que la mayoría de gobernantes y posterioremente la población Persa se convirtieron del Islam Sunita al Chiita. A pesar de las luchas internas por el poder y la amenaza otomana, logró prevalecer durante 200 años hasta que se estableció un protectorado por parte de Rusia y Gran Bretaña.