Surgimiento, florecimiento y caída de la civilización maya

  • 2020 BCE

    NOTA

    NOTA
    Buenas tardes, las fuentes de información se encuentran en los comentarios debido a que la página no nos permite añadir textos demasiado largos a los eventos.
  • Period: 2000 BCE to 250

    PERÍODO PRECLÁSICO (2000 a.C. a 250 d. C)

    Hace 4.000 años surgieron los primeros vestigios y asentamientos de la civilización maya. Una civilización mesoamericana que se desarrolló en el sureste de México en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; así como en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y en El Salvador. Abarcando más de 320,000 km².
  • Period: 2000 BCE to 1000 BCE

    Preclásico Temprano

    Este período se caracterizó por las comunidades sedentarias. Junto con el desarrollo gradual de agricultura, las formas básicas de cerámica aparecieron, primero con diseños sencillos. Alrededor de este tiempo, la cultura olmeca empezó a emerger en cercano Tabasco, concediendo a la Maya temprana un socio comercial importante.
  • 1800 BCE

    Primeros asentamientos

    Primeros asentamientos
    Los primeros asentamientos de este período se establecieron alrededor de 1800 a. C. en la región del Soconusco en la costa del Pacífico. Para ese momento, ya se estaban cultivando los alimentos básicos de la dieta maya, incluyendo el maíz, frijol, calabaza y chile.
  • 1000 BCE

    Fundación de Nabké

    Fundación de Nabké
    Nabké es un sitio del Período preclásico que se encuentra en la Cuenca del Mirador, en el municipio de San José en el departamento del Petén, en la República de Guatemala. Es una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues data alrededor del 1000 a. C..
  • Period: 1000 BCE to 350 BCE

    Preclásico Medio

    Durante este período, los pequeños pueblos comenzaron a florecer con el propósito de crear ciudades. Los siglos de pueblo agrícola formaron las bases de una sociedad compleja: Bienes de prestigio empezaron a aparecer, aumentando la demanda para comercio más extenso. Por otro lado, se cree que la guerra se identificó durante este período, evidenciado por armas más desarrolladas y objetos más complejos.
  • 900 BCE

    Construcción de la Aguda Fénix

    Construcción de la Aguda Fénix
    Aguada Fénix, en el estado de Tabasco, es la construcción monumental más antigua y más grande que se ha encontrado. La investigación indica que, tras pruebas de radiocarbono, se determinó que fue construida entre 1.000 y 800 a. C, lo que la data como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52915213
  • 800 BCE

    Ocupación maya de Cuello, Belice

    Ocupación maya de Cuello, Belice
    Alrededor del 800 se ha fechado como la ocupación maya en la región norte de Belice. Se estima que fue ocupado por los mayas desde el periodo denominado preclásico medio. Los habitantes de la región vivieron en casas de madera y paja que se construían sobre plataformas de mampostería.
  • 800 BCE

    El mirador

    El mirador
    El Mirador es una ciudad, situada en la cuenca del Mirador, en el municipio de San Andrés del departamento de Petén, Guatemala . Esta ciudad data del 800 a. C. y fue parcialmente abandonada a los 150 d. C
  • 750 BCE

    Creación de estructuras arquitectónicas

    En torno a 750 a. C, se estima que fueron construidas las estructuras arquitectónicas más grandes de Nakbé; sitio maya del período preclásico que se encuentra en la Cuenca del Mirador, en Guatemala.
  • 750 BCE

    Surgimiento de primeras ciudades

    Surgimiento de primeras ciudades
    Alrededor del año 750 a. C ya construyeron gran parte de sus primeras ciudades. Durante su florecimiento, sus ciudades abarcaban grandes áreas de influencia y se conectaban entre sí mediante complejas redes de comercio.
    Sus primeras ciudades surgieron alrededor del año 750 a. C.
  • 700 BCE

    Creación de Comalcalco

    Creación de Comalcalco
    En el occidente, en la planicie tabasqueña, la ciudad más importante fue Comalcalco, fundada en el 700 a. C. Comalcalco fue un importante centro comercial y de cultivo de cacao, cuya semilla era considerada como moneda en la cultura maya y en Mesoamérica.
  • 700 BCE

    Murales mayas

    Murales mayas
    Las pinturas murales datan del siglo VIII d.C. y han sido localizadas en el interior de un antiguo palacio maya construido en el período clásico tardío (600-900 d.C.), Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hallan-primer-fresco-maya-guatemala_7870/2
  • 700 BCE

    Construcción del templo Gran Jaguar de Tikal

    Construcción del templo Gran Jaguar de Tikal
    El "Templo del Gran Jaguar es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700- 734 d. C aproximadamente. Es la construcción principal de una de las ciudades más grandes del período maya-clásico-tardío, Tikal. Fue edificado bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d. C.), también conocido como Ah Cacao, es una pirámide funeraria en donde este gobernante fue sepultado en el año 734 d.C.1
  • 600 BCE

    Esplendor de Palenque

    Esplendor de Palenque
  • 500 BCE

    Construcciones arquitectónicas

    Construcciones arquitectónicas
    Para el año 500 a. C los mayas habían alcanzado proporciones arquitectónicas monumentales, especialmente en sus grandes templos y centros ceremoniales.
  • 500 BCE

    Desarrollo de las matemáticas

    Desarrollo de las matemáticas
    El sistema matemático maya en el que se basaba la astronomía era realmente avanzado y se desarrolló a partir del 500 a. C. Este sistema era más refinado que cualquier otro en el mundo en ese momento. Usaron un sistema numérico vigesimal y los números mayas consisten en una serie de puntos y barras, donde los puntos tienen un valor de uno y las barras representan cinco.
  • 426 BCE

    Dinastía en Copán

    En el sureste, Copán fue la ciudad más importante.​ Su dinastía del período clásico fue fundada en el 426 .
  • 400 BCE

    Levantamiento de estelas

    Levantamiento de estelas
    Aproximadamente por el 400 a. C., cerca del final del período Preclásico Medio, los gobernantes mayas tempranos fueron levantando estelas que celebraban sus logros y validaban su derecho a gobernar.
  • 400 BCE

    Primeros calendarios

    Primeros calendarios
    Los mayos usan los primeros calendarios solares labrados en piedra de los que se tiene noticia.
  • Period: 350 BCE to 250

    Preclásico Tardío

    El período medio y tardío del preclásico maya presenció el primer florecimiento cultural de los mayas: Desarrollo del urbanismo, con una arquitectura monumental, de la escritura y de las instituciones políticas. No obstante, hacia el siglo I d. C. se presentó su primer colapso. Muchas de sus grandes ciudades fueron entonces abandonadas, por motivos hasta hoy desconocidos.
  • 300 BCE

    Primeras inscripciones o escritos.

    Primeras inscripciones o escritos.
    En San Bartolo, uno de los sitios preclásicos más antiguos, se han fechado glifos de la escritura maya más antigua en el 300 a. C y es que las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a.C​. La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.
  • 300 BCE

    Estratificación social

    Comienza a jerarquizarse la sociedad hace aproximadamente unos dos mil años.
  • 300 BCE

    Primeras inscripciones

    Las primeras inscripciones identificadas como escritura maya fueron encontradas en la cuenca del Petén y datan de 300-200 a. C.293​. Este fue precedido por varios otros sistemas de escritura mesoamericanos, como la escritura epi-olmeca y zapoteca.
  • 275 BCE

    Construcción Edificio J en Monte Albán.

    Construcción Edificio J en Monte Albán.
    Representa un buen ejemplo de cómo la orientación astronómica puede determinar la forma de una construcción. Este edificio se construyó en forma de flecha y se descubrió que cinco de las estrellas más brillantes del cielo en ese momento se han fijado aproximadamente en la punta de la flecha.
  • 250 BCE

    Apogeo de Calakmul ( 250 a.C. y 700 )

    Apogeo de Calakmul ( 250 a.C. y 700 )
    Calakmul llegó a convertirse en la urbe más importante de las tierras bajas mayas entre los años 250 a.C. y 700. Ninguna otra ciudad maya de lo que ahora es México tuvo su trascendencia.
  • 250 BCE

    La escritura se formaliza

    Alrededor del año 250 d. C, la escritura maya se convirtió en un sistema de escritura más consistente y formalizado.
  • 250 BCE

    Competencia entre reinos

    Para el año 250 a.C., cuando los romanos se preparaban para extender su república por el Mediterráneo, una docena de reinos-estado mayas comerciaban y competían entre sí en un área geográfica con más de 200 mil kilómetros cuadrados. Fuente: https://www.cienciahistorica.com/2014/02/23/auge-y-caida-maya/
  • 100 BCE

    Primer "colapso" maya

    Primer "colapso" maya
    Para este tiempo, hubo una disminución sistemática y abandono importante de ciudades como Kaminaljuyu y El Mirador. La razón de este primer colapso es aún desconocida y ha capturado la imaginación popular por años.
  • 100 BCE

    Fundación de Teotihuacan

    Fundación de Teotihuacan
    La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente. Fuente: https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/teotihuacan#:~:text=La%20ciudad%20de%20las%20pir%C3%A1mides,unos%2050%20km%20de%20distancia.
  • 100

    Abandono de ciudades

    Alrededor del año 100 d.C., los mayas abandonaron sus ciudades, aunque se desconoce la razón de este primer declive
  • 150

    Desocupación del Mirador

    La ciudad fue abandonada hacia el año 150 d. C. y vuelta a ocupar en el Clásico Tardío, para deshabitarla definitivamente en en siglo IX. Fuente: https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/mirador.html#:~:text=La%20cuna%20de%20los%20mayas&text=Las%20construcciones%20m%C3%A1s%20arcaicas%20se,Nakb%C3%A9%2C%20Tintal%20y%20San%20Bartolo.
  • Period: 250 to 900

    PERÍODO CLÁSICO (250-900 d.C)

    En este período se produce un renacimiento de la cultura maya. Marcó el auge de la construcción a gran escala y el urbanismo, el registro de inscripciones monumentales, y demostró un significativo desarrollo intelectual y artístico, sobre todo en las regiones de las tierras bajas del sur. Es también un período de grandes y sangrientas guerras, que permitieron el ascenso y la caída de diversos sistemas monárquicos.
  • Period: 250 to 550

    Período clásico temprano

    Durante este período, las ciudades de la región maya fueron influenciadas por la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.
  • 260

    Apogeo de Teotihuacán (Siglo III- finales siglo VI)

    Apogeo de Teotihuacán (Siglo III- finales siglo VI)
    Fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico ( III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político.
  • 300

    Auge de Kaminaljuyú

    Auge de Kaminaljuyú
    En las tierras altas, Kaminaljuyú, en el valle de Guatemala, ya era una ciudad en expansión hacia 300 d. C
  • 300

    Comienza el florecimiento maya

    Comienza el florecimiento maya
    A partir de este año comienza el florecimiento más marcado de la cultura maya. En este período cásico fue el auge de la civilización maya, extendiéndose desde los estados Mexicanos de Chiapas y Tabasco, toda la Península de Yucatán y hasta el oeste de Honduras y el norte de El Salvador.
  • 300

    Astronomía. Seguimiento de las lunaciones sinódicas

    Astronomía. Seguimiento de las lunaciones sinódicas
    Alrededor del año 300 d.C., los mayas comenzaron a realizar un seguimiento de las lunaciones sinódicas o el intervalo entre lunas llenas sucesivas. Un astrónomo maya calculó que había exactamente 149 lunas durante un período de 4400 días, lo que equivale a una lunación promedio de 29,53 días. Fuente: http://www.starteachastronomy.com/mayan.html
  • 357

    Primer uso explícito del número cero

    Primer uso explícito del número cero
    El primer uso explícito del cero fue grabado en monumentos que datan de 357 d. C.​ En sus aplicaciones más tempranas, el cero sirvió como notación posicional, lo que indica la ausencia de un conteo calendárico particular. Se representaba como una semilla de cacao Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_maya#:~:text=Los%20mayas%20crearon%20un%20sistema,en%20que%20organizaban%20el%20calendario.
  • 378

    Comienzan las dinastías

    ​ En el año 378, Teotihuacan intervino decisivamente en Tikal y otras ciudades cercanas, impuso su gobernante e instaló una nueva dinastía que podía contar con su respaldo.
  • 378

    Intervenciones entre estados

    Para este año, Teotihuacán intervino en ciudades- estado como Tikal, instalando una nueva dinastía.
  • 400

    Altiplanicies mayas caen bajo dominio de Teotihuacan

    Para este año, las altiplanicies mayas caen bajo dominio de Teotihuacán, fueron invadidos hacia el año 400 d.C por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacán, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir en algunas partes comienza la desintegración de la cultura y el lenguaje maya. Fuente: http://laculturamaya74.blogspot.com/p/linea-de-tiempo.html
  • 500

    Primera gran ciudad maya

    Primera gran ciudad maya
    La ciudad maya de Tikal se convierte en la primera gran ciudad maya debido a que los habitantes de Teotihuacan llegan a Tikal e introducen nuevas ideas sobre armas, prácticas, sacrificios, rituales, entre otras.
  • 500

    Apogeo de Tikal (200- 900 d. C)

    Tikal se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar.
  • 600

    Declive de Teotihuacán (600- 650 d. C)

    La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica y su poder comenzó a disminuir entre 600-650 d. C. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_maya
  • 600

    Esplendor de Piedras (600- 810 d. C)

    Esplendor de Piedras  (600- 810 d. C)
    Piedras Negras fue una de las ciudades fuertes de los mayas, su esplendor fue del 600 hasta aproximadamente el 810 d. C. Fuente: https://tomi.digital/es/59736/principales-ciudades-mayas
  • Period: 600 to 800

    Máximo esplendor

    Florecen las ciudades importantes: Tikal, Uaxactum, Copán, Clakmul, Toniná, Palenque, Comalcalco, entre otras. donde se observan los avances en todos los órdenes: arte, arquitectura, ciencia, culto a las estelas y escritura jeroglífica. Consolidación de las dinastías. Inicio y desarrollo de las grandes guerras. Fuente:http://www.colpos.mx/wkkf-cp/PDF/Yaxcab%E1%20resumen%20final.pdf
  • 650

    Abandono de Teotihuacan

    La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente; hasta su misterioso fin en el siglo VII. Acompañado de un incendio devastador, Teotihuacán fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Fuente: https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/teotihuacan#:~:text=Cuando%20los%20aztecas%20llegaron%20desde,su%20propia%20mitolog%C3%ADa%20de%20creaci%C3%B3n.
  • 730

    Apogeo de la construcción y expansión de los mayas (730 a 790 d. C.)

    De acuerdo con la evidencia arqueológica, las obras de construcción y de expansión de los mayas estaban en su apogeo a partir de 730 a 790 d. C., con constantes ampliaciones y obras de construcción sin ningún tipo de máquinas o herramientas para ayudarlos en estas obras, ya habían señales que presagiaban el colapso de la civilización maya. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_maya
  • 751

    Se resquebrajan las alianzas

    Para esta fecha, las alianzas mayas antes estables comienzan a resquebrajarse. Así mismo, el comercio entre las ciudades- estado mayas declina y aumentan los conflictos entre estado.
  • 751

    Aumento de conflictos

    Aumento de conflictos
    El comercio entre los estados maya se complica y aumentan los conflictos entre estos.
  • Period: 790 to 900

    Proceso de declinación

    Los centros mayas más avanzados en las tierras bajas del sur de Mesoamérica entraron en un proceso de declinación durante los siglos VIII y IX y fueron abandonados poco después. Este descenso llevo al cese de las inscripciones en los monumentos y una reducción de obras de construcción de arquitectura. Sin embargo, un número de ciudades mayas no declinaron sino hasta 1697 cuando los españoles conquistaron a Tayasal, la última ciudad independiente maya
  • 800

    Sequía severa (800- 1000 d. C)

    A partir del análisis de una serie de estudios climáticos, históricos, hidrológicos, entre otros. Se proporciona la evidencia de que una severa sequía de 200 años, desde el año 800 hasta 1000 d. C, pudo ser el factor que provocó el colapso maya del periodo Clásico
  • 800

    Proceso de declinación (700- 900 d.C) Siglos VIII - IX

    Proceso de declinación (700- 900 d.C) Siglos VIII - IX
    Los centros mayas más avanzados en las tierras bajas del sur de Mesoamérica entraron en un proceso de declinación durante los siglos VIII y IX y fueron abandonados poco después. Este descenso llevo al cese de las inscripciones en los monumentos y una reducción de obras de construcción de arquitectura. Sin embargo, un número de ciudades mayas no declinaron y la civilización maya continuó hasta 1697 cuando los españoles conquistaron a Tayasal, la última ciudad independiente maya
  • 800

    Colapso del sistema de gobernación (800 - 1000 d. C)

    Colapso del sistema de gobernación (800 - 1000 d. C)
    La organización social maya del periodo Clásico se basaba en la autoridad ritual del gobernante, en lugar de un control central del comercio. Este modelo de gobierno no estaba bien estructurado y los gobernantes respondieron en una forma culturalmente delimitada; esto fue contraproducente y para los siglos IX y X se tradujo en el colapso del sistema de gobernación basado en torno al poder divino del señor gobernante.
  • 800

    Construcciones en Yucatán (800 - 900 d. C)

    Construcciones en Yucatán (800 - 900 d. C)
    En Uxmal, Kabáh, Sayil o Labná, los edificios de fachadas deslumbrantes datan del final de la época clásica (entre 800 y 900 d.C.).
    Fuente: https://chela5808.wordpress.com/2007/12/04/la-sorprendente-arquitectura-maya/
  • Period: 801 to 1000

    LA CAÍDA DE LOS MAYAS (Una sequía severa, agravada por la tala generalizada, parece haber desencadenado la desaparición maya)

    A medida que iban expandiendo sus territorios, los mayas a su vez quemaron y talaron más y más bosques para despejar la tierra para la agricultura. Además, necesitaban grandes cantidades de madera para alimentar los incendios que cocinaron el yeso de cal para sus elaboradas construcciones. Esto, sumado a las reducciones en la lluvias se tradujo en un declive económico y político.
  • 820

    Período de sequías

  • Period: 830 to 950

    Clásico terminal

    El centro de la región maya experimentó un gran colapso político, marcado por el abandono de las ciudades, el fin de las dinastías y un desplazamiento del foco de actividades hacia el norte. Las ciudades del norte de Chichén Itzá y Uxmal mostraron un incremento de actividad. Las principales ciudades en el norte de la Península de Yucatán continuaron siendo habitadas durante mucho tiempo después de que las ciudades de las tierras bajas del sur dejaron de levantar monumentos.
  • 850

    Segundo colapso social

    Durante el siglo IX, los mayas experimentaron una vez más un colapso social y muchas ciudades importantes de las tierras bajas fueron abandonadas.
  • 850

    Abandono tierras bajas del centro de Yucatán

    Abandono tierras bajas del centro de Yucatán
    Las tierras bajas del centro de Yucatán, sitio de la mayoría de las principales ciudades mayas, fueron abandonadas debido al estrés de la deforestación y la sequía. Fuente: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/why-did-the-mayan-civilization-collapse-a-new-study-points-to-deforestation-and-climate-change-30863026/?no-ist
  • 850

    Abandono de grandes ciudades

    Abandono de grandes ciudades
    Alrededor de 850 DC, finales del siglo VIII, después de siglos de prosperidad y dominio, la guerra frecuente, sumado a otros problemas había envuelto a la región. Muchas ciudades dejaron de esculpir monumentos fechados y fueron abandonados; En menos de 200 años, la civilización se redujo notablemente . https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_earth/2016/03/160226_vert_que_acabo_con_civilizacion_maya_yv#:%7E:text=Pero%20la%20forma%20en%20que,fracci%C3%B3n%20de%20su%20antigua%20gloria
  • 869

    Suspenden construcciones en Tikal

    Para este año, se suspenden construcciones en Tikal, Guatemala. Fuente: http://laculturamaya74.blogspot.com/p/linea-de-tiempo.html
  • 900

    Fundación de Chichén Itza

    Fundación de Chichén Itza
    ​Chichén Itzá surgió como una prominente ciudad en el norte durante este siglo. Se convirtió en lo que fue probablemente la más grande, potente y cosmopolita de todas las ciudades mayas. Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.).
  • 900

    Fin del período clásico

    Aquí termina el período clásico de la historia maya con la caída o colapso de muchas ciudades en la llanura meridional.
  • 900

    Población

    Población
    Aproximadamente en el año 900 d. C, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente, se estima que más de 2.000 personas por milla cuadrada. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. Fuente: https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/06oct_maya/
  • 900

    Se introducen los primeros arcos y flechas

    Se introducen los primeros arcos y flechas
    Se cree que estas armas fueron introducidas por los mercenarios mexicanos durante el período Posclásico. Antes de esa época, solamente se utilizaba para cazar. Fuente: (https://guerrerosdelahistoria.com/guerrero-maya/#:~:text=Arco%20y%20flechas%3A%20se%20cree,su%20contacto%20con%20los%20espa%C3%B1oles.)
  • Period: 950 to 1539

    PERÍODO POSCLÁSICO (950-1539 d. C.)

    Con el colapso del período Clásico Terminal, a pesar de ser mucho más reducida, una significativa presencia maya permaneció durante el periodo Posclásico, después del abandono de las ciudades. Los principales sitios mayas se trasladaban de las tierras bajas a la península de Yucatán y poco a poco comenzaron a construir una vez más, estableciendo ciudades como Chichén Itzá, Tula, Uxmal, Edzna y más tarde, Mayapán.
  • 987

    Creación de la liga de Mayapán

    Creación de la liga de Mayapán
  • 1000

    Disminución de actividad (1000- 1075)

    Después de una breve recuperación durante el siglo X, los investigadores notaron otra caída en la construcción en numerosos sitios en todo el territorio del norte maya: las talla en piedra y otras actividades constructivas parecen haber disminuido en casi la mitad entre 1000 y 1075 d.C.
    Fuente: https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_earth/2016/03/160226_vert_que_acabo_con_civilizacion_maya_yv#:~:text=Pero%20la%20forma%20en%20que,fracci%C3%B3n%20de%20su%20antigua%20gloria.
  • 1001

    Códice de Dresde (Siglo XI)

    Códice de Dresde (Siglo XI)
    El Códice de Dresde es un libro de los mayas, que fue escrito en el siglo XI al norte de Yucatán.​ Se cree que códice maya, es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientos años.
    El documento ha jugado un papel clave en el desciframiento de los glifos mayas. .
  • 1050

    Abandonan regiones del interior

    Alrededor de 1050 d.C. los mayas abandonaron las regiones del interior, donde habían prosperado sus antepasados, y se dirigieron en tropel hacia la costa del Caribe, o a otras fuentes de agua, tales como los lagos y sumideros que hoy perforan el denso verdor del antiguo territorio de los mayas.
  • 1100

    Surgimiento de nuevas ciudades (siglo XII)

    Nuevas ciudades surgieron cerca de las costas del Caribe y del golfo de México, además se formaron nuevas redes de comercio.
  • 1100

    Se mantienen algunas ciudades

    El colapso produjo el cese de las inscripciones en los monumentos y una reducción de obras de construcción de arquitectura a gran escala. Sin embargo, logran mantenerse unos siglos más algunas ciudades como Uxmal, Chichen Itzá y Mayapán yla civilización maya continuó hasta 1697 cuando los españoles conquistaron a Tayasal, la última ciudad-estado independiente de los mayas. logran mantenerse unos siglos más algunas ciudades como Uxmal, Chichen Itzá y Mayapán.
  • 1200

    Abandono ciudades mayas del norte

    Las ciudades mayas septentrionales comienzan a ser abandonas
  • 1200

    Apogeo de Tulúm

    Apogeo de Tulúm
  • 1441

    Rebelión en Mayapán

    Rebelión en Mayapán
    Se lleva a cabo una rebelión dentro de Mayapán y la ciudad es abandonada
  • 1448

    Abandono de Mayapán

    Abandono de Mayapán
    Mayapán fue abandonado alrededor de 1448, después de un período de turbulencia política, social, y ambiental, que en muchos aspectos hizo eco del colapso del periodo Clásico en la región sur. El abandono de la ciudad fue seguido por un período de guerra prolongada en la península de Yucatán, que sólo terminó poco antes del contacto con los españoles en 1511
  • 1450

    Alianzas matrimoniales

    La caída de Chichén Itzá hacia el año de 1200, marcó el inicio de la hegemonía ostentada hasta 1450 por la ciudad de Mayapán, la cual logró dominar a una gran cantidad de ciudades mediante una compleja red de alianzas matrimoniales.
  • 1517

    Llegada de los españoles. Inicia la conquista

    Llegada de los españoles. Inicia la conquista
    Se estima como la primera llegada de los españoles a las playas de Yucatán. La conquista territorial se inició a principios del siglo XVI ( 1500 - 1600 d. C ) y concluyó en 1697 con la derrota del pueblo itzá en el actual Petén guatemalteco.
  • Period: 1517 to

    Período de conquista española

    En 1517, una carabela española naufragó en el Caribe, y alrededor de una docena de sobrevivientes tocó tierra en la costa de Yucatán. Al principio lo hicieron sin éxito, no obstante, luego de varios intentos y de paulatinamente ir conquistando varias ciudades mayas en el año 1697 Martín de Urzúa lanzó un asalto contra Nojpetén, la capital itzá, que culminó en la caída de la última ciudad maya independiente.
  • 1520

    Llega la viruela

    Llega la viruela
    La viruela fue la primera epidemia que sufrió el continente americano y se convirtió en una situación de salud muy grave entre la población maya y sus alrededores.
  • 1550

    Se escribe el Popol Vuh

    Se escribe el Popol Vuh
    El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la literatura indígena del Nuevo Mundo. Escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550, reúne un conjunto de mitos y relatos históricos de gran importancia para el estudio de los pueblos indígenas de Guatemala. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh#:~:text=El%20texto%20del%20Popol%20Vuh,de%20un%20%C2%ABlibro%C2%BB%20antiguo.
  • Los mayas son conquistados

    Los mayas son conquistados
    Algunas ciudades mayas lograron mantenerse hasta la llegada de la conquista española entre los años 1511 a 1697 d. C.
    En 1697 se culminó en la caída de la última ciudad maya independiente.
  • Presencia actual de los mayas (1698 - presente)

    Presencia actual de los mayas (1698 - presente)
    Esta cultura milenaria aún continúa vigente. Con presencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
    Se estima que el 40% de la población actual de Guatemala es maya y habla alguna de sus lenguas. Por otro lado, en el Salvador la población indígena se sitúa en unos 5,7 millones de personas, de las cuales la mayoría pertenecen a etnias descendientes de los mayas.