-
Mesopotamia fue invadida y habitada por un pueblo que se llamaba a sí mismo Sumer.
El primer monarca del que tenemos conocimiento es Melisan, quien gobernó la ciudad de Kish hacia el 2600 a. C. Pero fue Eannatum, en el’2500 a. C, quien unificó a Sumeria, conquistando militarmente todas las ciudades a su alrededor. -
pueblo nómada liderado por su rey Sargón I. Este pueblo se conoce, como Acadio y es considerado el primer imperio semita, su sucesor, Naramsin, se hizo llamar “primer rey de las cuatro esquinas. El imperio acadio decayó en el año 2125 a. C, debido a las invasiones de los pueblos del noreste de Mesopotamia, conocidos como Guti o dragones de la montaña.
-
los amorreos, fundaron una nueva ciudad conocida como Babilonia se hizo importante durante el reinado de Hammurabi entre 1792-1748 a. C., quien elaboró un código de leyes conocido como el Código de Hammurabi, que regía en todos sus dominios.
El fin del Imperio babilónico llegó en el año de 1531 a. C., cuando el rey hidra Musil I invadió la Mesopotamia aprovechando su inestabilidad interna. -
El comienzo de su poderío puede establecerse con la fundación de la ciudad Hatussa en el siglo XVIII a.C., más adelante, entre los siglos XV y XII a. C., los hititas fundaron un extenso imperio que comprendía Chipre, Siria y Mesopotamia.
el imperio hitita empezó a desintegrarse debido a los ataques de los pueblos aqueos y frigios y para el 1200 a. C., los hititas habían desaparecido completamente. -
Los asirios eran un pueblo de origen semita que inició La colonización del norte de Mesopotamia.
El reino de Asiría, en un principio humilde, comenzó a organizar un fuerte ejército con el fin de rechazar cualquier tipo de invasión. Hacia el año 900 a. C. este ejército defensivo conquistó territorios y se hizo con el control de las regiones de Asia Menor y Asina.
En el año 612 a. C, el Imperio desapareció debido a las invasiones de medos y babilonios. -
la ciudad de Babilonia renació bajo el dominio de los pueblos caldeos.
El rey más importante de este renacer fue Nabucodonosor I, quien emprendió una serie de campañas militares para conquistar Siria y Palestina.
A pesar de la grandeza y el poderío conseguidos por Nabucodonosor I, el imperio decayó a causa de los conflictos entre los sucesores de su trono. En el año 539 a. C. los medos o persas, al mando de Ciro II, conquistaron Babilonia la cual no volvió a renacer más como imperio. -
Medos y los persas, pueblos pastores de origen indoeuropeo.
Ambos pueblos vivían de modo independiente hasta que, en el siglo VI a. C, el rey persa Ciro II el grande, derrotó a Astiages, rey de los medos y se coronó soberano de ambos pueblos.
El choque entre los persas y las ciudades griegas fue resuelto militarmente por medio de un conjunto de combates conocidos con el nombre de las guerras médicas (492-499 a. C).