HISTORIA DEL YOGA

  • Period: 10,000 BCE to 5000 BCE

    Primeras formas del yoga

    Según los investigadores, las primeras formas de yoga habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo. ... Sin embargo, las distintas formas del yoga: Yoga Vinyasa, Yoga Ashtanga, Yoga Dinámico, Yoga Iyengar, Yoga Hatha, Yoga Nidra, Yoga Kundalini, etc; provienen de un texto único llamado Yoga sūtra.
  • 3000 BCE

    Proto yoga

    Proto yoga
    Se le conoce también como yoga védico o yoga arcaico. se trata de elementos de yoga encontrados en los 4 vedas textos sáncristos, base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo, algunos de los cuales fueron escritos incluso antes del 3000 a.C
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    Yoga pre-clásico

    Cuándo lapráctica del yoga era una forma de mistisismo sacrificial, con base en la internalización del ritual brahmánico. Fue el desarrollo de una tecnología tencomplatiba que abarcó los conceptos del protoyoga y las prácticas fundamentadaas en la metafísica vedántica del nodualismo
  • Period: 500 BCE to 200

    Yoga épico

    En esta época se produjo una proliferación de escuelas y doctrinas, en su mayoía, no-dualistas, consideradas como pertenecientes a la etapa anterior.
  • 200 BCE

    Yoga clásico

    Yoga clásico
    Yoga-darshana o Yoga de pantájali, esta doctrina se establecio en el 200 d.C por los Yoga sutras de patánjali. Se desarrolló por un alejamiento de las base metafísica vedántica no-dualista y de una estricta interpretación dualista de la realidad.
  • Yoga Post-clásico

    Yoga Post-clásico
    Se extendio desde el 200 hasta el 1900 d.C- Son enseñanzas Yóguicas posteriores al yoga clásico, que retornaron a las enseñanzas no-dualistas del yoga pre-clásico, pero ignorando gran parte de su filosofía no-dualista aunque utilizaron el camino de 8 pasos y sus definiciones. Esta etapa se corresponde con las escrituras del Tantrismo y el Hathayoga.
  • Yoga moderno

    Yoga moderno
    O yoga integral con numerosas escuelas occidentales de Hathayoga, desarrolladas a partit del 1900 d.C.
    El yoga hace referencia a disciplina fisica y mental que tiene origen en la india, y se asocia con prácticas de meditación, hinduismo, budismo y hainismo.
  • Tipos de yoga

    Tipos de yoga
    Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son: Yoga de los 8 pasos de Pantájali, Yoga a partir del trabajo con el cuerpo físico, Yoga del conocimiento, yoga de la accion, yoga de debución.