Stop motion post

Stop Motion

  • The Adventures of Prince Achmed

    The Adventures of Prince Achmed
    Varias fuentes aseguran que esta fue la primer película en stop-motion, al menos en largometraje (España ya había empezado una década atrás con El Hotel Eléctrico). Esta cinta proveniente de Alemania, no utiliza en sí figuras en tercera dimensión para contar las aventuras del valiente príncipe, sino se vale de luces y sombras para narrar su historia, como si este fuera un cuento contado con las sombras de las manos en una pared a un grupo de niños. Si no les llegaron a contar una historia así cu
  • Dougal and the Blue Cat

    Dougal and the Blue Cat
    Y de África nos vamos hasta Francia, en donde tal vez los gatos sean los animales más consentidos. En esta película. se refleja claramente esa vanidad que tanto me choca de los gatos, creyéndose superiores a todos. El diseño de los personajes resulta de lo más adorable, no sé qué tendrán en Francia por crear personajes tan apapachables. De todas las películas que hasta ahora he puesto en la lista, esta junto a The Adventures of Prince Achmed, son las que más se ajustan a un público infantil.
  • Nutcracker Fantasy

    Nutcracker Fantasy
    Desde Japón nos llega esta genial película que se inspira en la famosa pieza de título homónimo de Tchaikovsky, y que nos cuenta la odisea que una mujer vive por recuperar su cascanueces de unos malvados ratones, que vendrían siendo niños convertidos en esos animales por no ir a la cama a tiempo. Hay dos versiones de la película, y al parecer la japonesa es la más oscura, puesto que hay algunas escenas de violencia que podrían quitarles varias noches de sueño a los niños (y tal vez a los adultos
  • The Legend of the Sky Kingdom

    The Legend of the Sky Kingdom
    Y desde Estados Unidos nos vamos hasta Zimbabwe, África. Así es, en esa parte del mundo también se animan a hacer stop-motion, y esta película probablemente sea la que más ha destacado. La historia nos presenta a tres niños que viven en una ciudad bajo tierra en donde se esclaviza a personas. Desde luego, ellos intentarán escapar para abrirse camino hasta el Reino del Cielo, eso si el malvado Emperador lo permite.
  • Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

    Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit
    Si hay un estudio en los Estados Unidos que le dio otra perspectiva al stop-motion, es Aardman. Al igual que Pixar, este inicio con cortometrajes, y en cada nuevo que se estrenaba, había una innovación. Llegaron a participar en videos musicales hasta que finalmente se animaron a lanzar su primer largo en el año 2000. Pero fue hasta 2005 que llevaron a la pantalla grande a los dos personajes que son su más grande creación y que el público ama: Wallace & Gromit
  • One Night In One City

    One Night In One City
    La República Checa probablemente es, después de Estados Unidos, uno de los países que más explota el stop-motion (recordemos que ya se viene Toys in the Attic). Pero de entre tanto largometraje proveniente de esa nación, me llamó la atención esta película con una onda bastante retorcida. Durante toda la historia, seguimos a un hombre que parece no encontrarse en cierta ciudad del mundo, y pasa situaciones que van desde lo chusco hasta lo gráfico.
  • $9.99

    $9.99
    Nuestra penúltima cinta en la lista viene desde Israel (ajá, también el stop-motion tiene presencia ahí), y nos llega con una premisa muy curiosa: ¿cuánto vale la vida?, o más bien, ¿cuánto cuesta?. La respuesta nos la da el título. La temática es completamente para adultos, muy en la onda de Adult Swim. Y por la historia que se cuenta en pantalla, se pudo haber hecho completamente con actores, y aquí es donde me entra la duda, si el director pudo filmarla en live-action, o, por cuestiones de pr
  • Coraline

    Coraline
    La última en la lista y proveniente de territorio norteamericano, es la que considero la obra maestra de Henry Selick, sí, por encima de The Nightmare Before Christmas. Y es que a diferencia de su hermana, Coraline brilla por la imaginación de Selick y el autor del libro, no hay una mano secundaria que se note más que el propio director.
  • Mary & Max

    Mary & Max
    Y ya que hablamos de cintas aclamadas, una proveniente de Australia se ganó el cariño del público y la crítica, pero su trama tampoco es de lo más alegre. La historia sigue a dos marginados sociales que se contactan por medio del correo. Y pues ya saben, amor a distancia, se conectan y comienzan a relatar sus amargas experiencias en el pasado. Pero a pesar de ello, la cinta es de lo más disfrutable y con un final que a lo mejor no muchos logran digerir.
  • Fantastic Mr. Fox

    Fantastic Mr. Fox
    Regresamos a los Estados Unidos y qué mejor de la mano de Wes Anderson y su predominante amarillo. Anderson tomó una decisión en aquel año que generó bastante expectativa, y es que se metió a los terrenos del stop-motion. De por sí el director es de lo más creativo en sus otros filmes en live-action, así que esta película no podía ser la excepción, tal vez hasta le exigía un nivel de creatividad aún mayor.