Sociedad, religión y cultura japonesa.

By KevinF.
  • 35,000 BCE

    Período paleolítico en Japón

    Período paleolítico en Japón
    Por definición, el período paleolítico en Japón finalizó con la aparición de las primeras técnicas de cerámica, al final del último periodo glacial, hace 13 000-10 000 años a. P.​ La datación del inicio del paleolítico es motivo de amplia controversia, aunque en general se acepta que este período se encontró entre los años 50/35 000-13/9500 a. P.
  • 35,000 BCE

    Herramientas de Canto Tallado (Aporte)

    Herramientas de Canto Tallado (Aporte)
    Creadas durante las fases la, lb y lc. Un canto tallado es un trozo de roca manejable (un guijarro, un pequeño bloque, una laja o tableta de piedra, una lasca de buen tamaño, etc.1​) con una talla rudimentaria e incompleta (a menudo dos o tres lascados) que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte, es decir, del córtex.
  • Period: 35,000 BCE to 710 BCE

    Período Prehistórico japonés.

    Este fue el período más antiguo de Japón, y en donde se comienzan a desarrollar herramientas de utilidad para su supervivencia.
  • 21,000 BCE

    Herramientas Talladas (Aportes)

    Herramientas Talladas (Aportes)
    Creadas durante las fases lla y llb. La talla lítica se refiere a troceado intencional de la piedra, por medio de la percusión (directa o indirecta) o de la presión, a diferencia de la técnica, posterior en el tiempo, del pulimentado. La materia prima se esculpe y se le da forma, aprovechando la fractura concoidea, con el objeto de fabricar útiles nucleares, o para extraer lascas.
  • 13,000 BCE

    Trabajo microlítico (Aportes)

    Trabajo microlítico (Aportes)
    Creado durante la fase III Los microlitos son artefactos líticos tallados intencionalmente por el ser humano, sobre todo durante la prehistoria, de tamaño extremadamente pequeño, pero lo suficientemente elaborados como para no ser considerados desechos ni accidentes de talla. Los microlitos tienen como soporte una hoja o una hojita (de sílex casi siempre) y su forma se remata por medio de retoques abruptos o truncaduras.
  • 12,500 BCE

    Punta bifacial de proyectil

    Punta bifacial de proyectil
    Creadas en la fase IV. Un bifaz es una herramienta lítica prehistórica que servía para cortar, raspar y perforar otros materiales. Se trata de una piedra de gran dureza, generalmente sílex, que es tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular.
  • 11,000 BCE

    Jōmon incipiente

    Jōmon incipiente
    Primera fase del período Jōmon. Aquí iniciaron los procesos de creación para la cerámica.
  • Period: 11,000 BCE to 500 BCE

    Período Jōmon

    El período Jōmon (縄文時代 Jōmon-jidai) se diferencia del anterior por medio de la datación de la aparición de la cerámica en el país, comúnmente asociada con culturas agrícolas tempranas. Durante los primeros 10 000 años desde su aparición, aproximadamente desde el 11 000 al 500 a. C., la subsistencia de los habitantes dependía principalmente de la caza, la pesca y la recolección. Este período toma su nombre precisamente del tipo de cerámica desarrollada.
  • 7500 BCE

    Jōmon inicial

    Jōmon inicial
    Continuación del Jōmon incipiente.
  • 4000 BCE

    Jōmon temprano

    Jōmon temprano
    Continuación del Jōmon inicial y tercera etapa del período Jōmon.
  • 3000 BCE

    Jōmon medio

    Jōmon medio
    Cuarta fase del período Jōmon. Durante el Jōmon medio se han hallado las figurillas y vasijas dogū de cerámica con significación simbólica y muy ornamentada, como las llamadas vasijas de 'estilo llama' y los objetos de madera lacada. Este período experimentó un aumento en la complejidad del diseño de las casas de zanja, la vivienda más comúnmente utilizada en ese momento, y algunas incluso tienen pisos pavimentados de piedra.
  • 2000 BCE

    Jōmon tardío

    Jōmon tardío
    Penúltima fase del período Jōmon.
  • 1000 BCE

    Jōmon final

    Jōmon final
    Última fase del período Jōmon.
  • 500 BCE

    Yayoi temprano

    Yayoi temprano
    Subperíodo y primera fase del período Yayoi. Dividido en numerosas fases de cerámica a lo largo de las distintas regiones de Japón, entre ellas: Itazuke I y II, Jonokoshi, Jōmon tardío, Sunasawa, Seno, Nimaibashi y finalmente, Epi-Jomon y Esan I.
  • Period: 500 BCE to 300

    Período Yayoi

    La cultura del período Yayoi (弥生時代 Yayoi jidai) es definida en Japón como la primera en implementar los métodos de cultivo de arroz así como el uso de metal, aunque arqueológicamente se clasifica mediante la identificación de ciertos artefactos, especialmente los estilos de cerámica.
  • 100 BCE

    Yayoi medio

    Yayoi medio
    Subperíodo y segunda fase del período Yayoi. Sus procesos de cerámica abarcaron las regiones: Sugu, Osagata, Inakadate 1, Epi-jomon, Mitoko, Suwada, Inakadate 2, Takamizuma, Miyanodai, Nembutsuma, Esan II-IV.
  • 100

    Yayoi tardío

    Yayoi tardío
    Subperíodo y tercera y última fase del período Yayoi. Comprendió las regiones: Shimo-Okuma, Kugahara, Oishitai, Epi-jomon, Nobeta, Yayoicho, Chitose, Nishijin, Maenocho, Chokaisan, Kohoku B, C.
  • 201

    Kofun temprano

    Kofun temprano
    Generalmente, el período Kofun se divide a partir del período de Asuka para sus diferencias culturales. El período Kofun es ilustrado como una cultura que existió antes de la introducción del budismo. Políticamente, el establecimiento de la corte de Yamato, y su extensión como estados aliados desde Kyūshū hasta Kantō son factores claves en la definición del período.
  • Period: 300 to 710

    Período Kofun

    El período Kofun marca el fin de la prehistoria y, debido a la falta de registros japoneses, la historia de esta época depende de fuentes externas (primero de crónicas coreanas y posteriormente de las chinas), así como de los escritos de inicios del período Nara, alrededor del siglo VIII.
  • 301

    Kofun medio

    Kofun medio
    El período Kofun generalmente se data entre los años 250/300-538/552, estando marcado el comienzo por la construcción del primer kofun y el final por la fecha en que se considera que el budismo se introdujo en Japón.
  • Period: 301 to

    Emperadores (Gobierno)

    Aunque generalmente estos mitos no son considerados como fuentes históricas, en general es aceptado que los emperadores o tennō (天皇 lit. «Soberano celestial»)​ han reinado por más de 1500 años, siendo todos ellos descendientes de la misma familia imperial. A pesar de la larga tradición, el poder real ejercido por los emperadores ha sido simbólico o limitado a lo largo de casi toda la historia, aunque los verdaderos gobernantes respetaban su investidura y buscaban que legitimaran su gobierno.
  • 501

    Kofun tardío

    Kofun tardío
    Por otro lado, diversos historiadores y arqueólogos, como el caso de Charles T. Keally, extienden el período hasta el año 710, por lo que los períodos Asuka y Hakuhō se considerarían subperíodos del Kofun.
  • 552

    Período Asuka

    Período Asuka
    El período Asuka (飛鳥時代 Asuka jidai) está marcado por la introducción del budismo en Japón, generalmente fechado en el año 552. La llegada de esta religión trajo consigo una serie de conflictos dentro del país, pues algunos miembros de la corte vieron con buenos ojos su difusión, considerando que a través de su implantación se lograría más fácilmente la unidad nacional. Era más sencillo sentar una nueva base jerárquica religiosa bajo la figura de una deidad omnipotente (Buda).
  • 552

    Construcción de templos, palacios y capitales (Período Asuka)

    Construcción de templos, palacios y capitales (Período Asuka)
    El príncipe Shotoku estableció un gobierno centralizado, y la corte japonesa construyó templos, palacios y capitales basándose en los modelos coreanos y luego en modelos chinos. Shotoku estuvo fascinado por estas naciones, por lo que impulsó el uso de caracteres chinos (lo que daría origen a los kanjis), sentó las bases para el desarrollo de códigos de conducta y ética gubernamental basados en el budismo.
  • 673

    Período Hakuhō (Período/era no oficial)

    Período Hakuhō (Período/era no oficial)
    El período Hakuhō (白鳳時代 Hakuhō-jidai, lit. "período del fénix blanco") es una era japonesa no oficial que abarcó entre 673 y 686 durante el reinado del Emperador Tenmu. El período es comúnmente usado en la historia del arte y se cree que fue introducido por la Exposición Anglo-Japonesa de 1910.​ En el contexto histórico, el período Asuka se traslapa sobre el período Hakuhō, y se considera a Hakuhō como una continuación de la era Tenpyō en la historia del arte japonés.
  • 701

    Establecimiento del sistema imperial

    Establecimiento del sistema imperial
    Durante esta época, en el siglo VIII, los gobernadores de Yamato ordenaron que se dejara constancia de los mitos existentes como una forma de legitimarse frente a la población. La más importante de esas leyendas es la referente a la creación de Japón, atribuida a los kami Izanagi e Izanami.
  • 710

    Período Nara

    Período Nara
    Algunas de las más representativas obras literarias de Japón fueron escritas durante el período Nara, incluyendo el Kojiki y el Nihon Shoki, las primeras recopilaciones históricas nacionales, recogidas en 712 y 720 respectivamente, el Man'yōshū ("Colección de las Diez Mil Hojas"), una antología de poemas, y el Kaifūsō ("Entrañables Recolecciones de Poesía"), una antología escrita en idioma chino por emperadores y príncipes japoneses. También se arraigó el budismo.
  • 794

    Período Heian

    Período Heian
    El período Heian (平安時代 Heian jidai?) comenzó con el establecimiento de la capital en el año 794 en lo que hoy es Kioto, y su final está acotado por el establecimiento del primer shogunato en la historia del país: El Kamakura.
  • 794

    Cultura Heian (Desarrollo del budismo)

    Cultura Heian (Desarrollo del budismo)
    El budismo comenzó a aflorar en Japón durante el período Heian, principalmente por dos sectas esotéricas, la del Tiantai 天台 (llamada en japonés Tendaishū), cordillera china cuyo nombre significa "Terraza Divina" y el Shingon. Tendai se originó en China y está basada en el Sutra del Loto, uno de los sutras más importantes del budismo majaiana. Shingon es una secta indígena muy cercana al budismo indio, al tibetano, y al chino, pensamiento fundado por Kūkai.
  • 794

    Literatura del período Heian

    Literatura del período Heian
    La letra del actual himno nacional de Japón, Kimi ga Yo, fue escrita en el período Heian. Igual que la Novela de Genji (Genji Monogatari) por Murasaki Shikibu, ampliamente considerada a veces la primera novela escrita de la historia mundial. Las reveladoras observaciones y meditaciones de Sei Shōnagon, la contemporánea y rival de Murasaki Shikibu, como sirviente en la corte de la emperatriz fueron registradas colectivamente como El Libro de la Almohada (Makura no Sōshi) en la década de 990.
  • 794

    Período Heian (Belleza)

    Período Heian (Belleza)
    Durante el período Heian, la belleza era lo que le hacía a uno "buena" persona, no la gentileza ni la honradez. En los hombres la belleza consistía en una barba corta y puntiaguda.
  • 806

    Consolidación de la aristocracia

    En este período el entramado estatal chino fue modificado y adaptado a las necesidades japonesas dando origen a una cultura propia sofisticada. Con la decadencia del sistema burocrático de los códigos Taika y Taihō, la institución imperial se fortaleció en los primeros años del reinado del emperador Kanmu, pero tras la muerte de este en 806 se abandonó de manera progresiva la asimilación cultural con China y hacia 838 se dieron por finalizadas las relaciones con la dinastía Tang.
  • 935

    Surgimiento de la clase samurái

    Surgimiento de la clase samurái
    El gobierno tomó la decisión de conceder amplios poderes a los gobernadores locales para reclutar tropas con luchadores de espada (katana), arqueros y caballería, alistando a los campesinos como sus seguidores, y actuar contra las crecientes rebeliones conforme a lo que creyeran conveniente, lo que les dio a dichos gobernadores un enorme poder político. Es durante este periodo cuando se documenta por primera vez la palabra «samurái», «aquellos que sirven», en un contexto meramente militar.
  • Period: Jan 1, 1101 to

    Shogunes (Gobierno)

    Durante el siglo XII y hasta 1868249​ el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país, aunque teóricamente el Emperador era el legítimo gobernante y este depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre.​ Durante este tiempo, el Emperador se vio obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título.
  • 1180

    Guerras Genpei

    Guerras Genpei
    Las Guerras Genpei (源平合戦 Genpei kassen, Genpei gassen) fueron una serie de guerras civiles protagonizadas nuevamente por los clanes más influyentes de la escena política del país: los Taira y Minamoto. Estas guerras tuvieron lugar entre 1180 y 1185.​ En 1180, estallaron en el país dos rebeliones independientes y protagonizadas por dos generaciones distintas del clan Minamoto: en Kioto por el veterano Minamoto no Yorimasa y en la Provincia de Izu por el joven Minamoto no Yoritomo.
  • 1192

    Período Kamakura

    Período Kamakura
    En 1192 Minamoto no Yoritomo se autoproclamó shōgun,51​ título que hasta ese entonces había sido temporal y que se convirtió en un título militar de gran nivel. Con esto se instituyó el shogunato como una figura permanente, la cual duraría cerca de 700 años hasta la Restauración Meiji. Con la nueva figura del shōgun, el emperador se convertiría en un mero espectador de la situación política y económica del país,48​ mientras que los samuráis se convertirían en los gobernantes de facto.
  • 1192

    Período Kamakura (Cultura)

    Período Kamakura (Cultura)
    Como primer shogunato en regir en Japón tuvo vastos efectos, ya que se instauró un gobierno militar, que condujo al ascenso de las clases guerreras. En este período emerge el concepto de bushido; y las escuelas budistas Zen, Nichiren y Jōdo Shinshū ganan más adeptos. La literatura popular cambia radicalmente, con el monogatari que cambia sus argumentos trágicos románticos sobre nobles a epopeyas románticas trágicas acerca de los samurái
  • 1192

    Período Kamakura (Religión)

    Período Kamakura (Religión)
    Durante la época Kamakura el budismo que había existido en Japón sufrió numerosas reformas.​ Así pues, este budismo se japonizó y se reformuló para adaptarlo a las masas. El gran templo de instrucción Tendai, el de Enryaku-ji, en Hiei-san (a las afueras de Kioto) constituyó un nido de disidentes de la línea budista tradicional, entre los que se encontraban 3 personalidades que serían importantísimas para esta época, además de su influencia posterior: Shinran, Dogen y Nichiren.
  • 1274

    Invasiones de Japón por los mongoles

    Invasiones de Japón por los mongoles
    Después de que Kublai Khan reclamara el título de Emperador de China, decidió invadir Japón con el propósito de someterlo a su dominio. Esta sería la primera vez que los samuráis podrían medirse con las fuerzas de enemigos extranjeros.​ Por otro lado, estos últimos no sentían ningún tipo de interés en la forma tradicional japonesa de hacer la guerra. La primera invasión tuvo lugar en 1274,​ cuando las tropas mongolas desembarcaron en Hakata (actual Fukuoka).
  • 1333

    Restauración Kenmu

    Restauración Kenmu
    A principios del siglo XIV el clan Hōjō, que estaba en decadencia, se enfrentó a un intento de restauración imperial, ahora bajo la figura del emperador Go-Daigo (1318-1339). Cuando los Hōjō se enteraron de esto, enviaron un ejército desde Kamakura, pero el emperador huyó antes de que llegaran, llevándose las insignias imperiales con él.​ El emperador Go-Daigo buscó refugio en Kasagi entre monjes guerreros que le dieron la bienvenida y se prepararon para un posible ataque.
  • 1336

    Período Muromachi

    Período Muromachi
    La era Muromachi (室町時代 Muromachi-jidai, conocido también como período Muromachi, era Ashikaga o período Ashikaga) es un período de la historia japonesa que comienza en 1336, con el fracaso de la Restauración Kenmu y la toma del poder de parte del samurái Ashikaga Takauji, quien estableció el segundo shogunato en la historia japonesa en 1338: el shogunato Ashikaga.
  • 1467

    Período Sengoku

    Período Sengoku
    Después de un breve periodo de relativa estabilidad, se creó un vacío político durante el shogunato de Ashikaga Yoshimasa, nieto del célebre Ashikaga Yoshimitsu. Yoshimasa solía estar dedicado totalmente a cuestiones artísticas y culturales, por lo que desatendió completamente la situación económica y política del país. Debido a esto, terratenientes oportunistas comenzaron una lucha interna por poder y tierras, conocida como Guerra Ōnin (応仁の乱 Ōnin no Ran), y además el título de daimyō.
  • 1467

    Florecimiento cultural y contacto con Occidente

    Florecimiento cultural y contacto con Occidente
    A pesar del estado de guerra, en este período se desarrollaron muchos elementos característicos de la cultura japonesa, tales como la arquitectura, pintura, canto y poesía. El tercer shōgun, Yoshimitsu, fue un gran impulsor de las artes y durante su reinado surgió la cultura Kitayama que se extendió durante la segunda mitad del siglo XIV y comienzos del siglo XV. En este período nació el drama nō y kyōgen y el propio shōgun ordenó la construcción del Kinkaku-ji (金閣寺? Templo del Pabellón Dorado).
  • 1568

    Período Azuchi-Momoyama

    Período Azuchi-Momoyama
    En 1573 Nobunaga marchó hacia Kioto y destituyó al shōgun Ashikaga Yoshiaki, hecho que marcó el inicio de lo que se conoce como período Azuchi-Momoyama (安土桃山時代, Azuchi Momoyama jidai), que toma su nombre de dos castillos emblemáticos de la época: Tan solo una semana después de haber logrado el retiro del shōgun Yoshiaki, Oda Nobunaga logró convencer al emperador de que hiciera el cambio de nombre de la era a «Tenshō» como símbolo del establecimiento de un nuevo sistema político.
  • 1576

    Oda Nobunaga (Período Azuchi-Momoyama)

    Oda Nobunaga (Período Azuchi-Momoyama)
    Nobunaga había nacido en 1534 en la provincia de Owari y hasta 1560 había sido un daimyō menor. En 1560 Nobunaga logró fama y reconocimiento al vencer al numeroso ejército de Imagawa Yoshimoto durante la batalla de Okehazama. Después de ayudar a Yoshiaki a llegar al shogunato, emprendió una campaña para hacerse con el control de la parte central del país. En 1576 construyó el castillo Azuchi, el cual se convirtió en su base de operaciones.
  • 1576

    Toyotomi Hideyoshi (Período Azuchi-Momoyama)

    Toyotomi Hideyoshi (Período Azuchi-Momoyama)
    Toyotomi Hideyoshi (1536-1598) provenía de una familia de origen muy humilde y su padre había sido un campesino que había luchado en el ejército de Nobunaga como soldado ashigaru hasta que el disparo de un arcabuz le obligó a retirarse.​ Hideyoshi siguió los pasos de su padre y gracias a su destreza en el campo de batalla fue promovido rápidamente en diversas ocasiones, llegando a convertirse en uno de los principales generales del clan Oda.
  • 1576

    Tokugawa Ieyasu (Período Azuchi-Momoyama)

    Tokugawa Ieyasu (Período Azuchi-Momoyama)
    Tokugawa Ieyasu (1542-1616)​ pasó la mayor parte de su infancia como rehén de la corte de Imagawa Yoshimoto, ya que su clan era vasallo de los Imagawa. Después de la victoria de Oda Nobunaga sobre Yoshimoto, muchos de los daimyō desertaron, ya fuera que se independizaran o se declararan aliados del clan Oda, siendo el más notable de estos últimos el caso del propio Ieyasu.
  • Batalla de Sekigahara (Período Azuchi-Momoyama)

    Batalla de Sekigahara (Período Azuchi-Momoyama)
    La batalla de Sekigahara (関ヶ原の戦い Sekigahara no tatakai), que tuvo lugar el 21 de octubre del año 1600 en Sekigahara (hoy Prefectura de Gifu).​ En dicha batalla, Ieyasu resultó victorioso después de que varios generales del «Ejército del Este» decidieran cambiar de bando en el transcurso del conflicto. Ishida Mitsunari se vio obligado a huir, aunque más tarde fue capturado y decapitado en Kioto.​ Gracias a esta victoria, Ieyasu se convirtió en la máxima figura política y militar del país.
  • Nombramiento de leyasu como shōgun.

    Nombramiento de leyasu como shōgun.
    En 1603, Ieyasu fue nombrado oficialmente por el emperador Go-Yōzei como shōgun,91​ puesto que ocuparía solo por dos años, pues en 1605 decidió abdicar en favor de su hijo Hidetada, tomando para sí el título de Ōgosho (大御所? «shōgun enclaustrado»). Como ōgosho mantuvo el control del gobierno.
  • Sakoku (Período Edo)

    Sakoku (Período Edo)
    Cuando Ieyasu asumió el poder, aún Japón estaba en el esplendor del período comercial Nanban, y aunque aún se permitía la comercialización con los europeos al igual que con Hideyoshi, se observaba con recelo sus acciones. En 1614 se hizo el primer viaje hacia Occidente por el galeón San Juan Bautista, con una embajada japonesa. También el shogunato había permitido entre 1604 y 1636 el uso de 350 shuinsen, barcos mercantes que hicieron intercambios comerciales en varias regiones de Asia.
  • Sociedad y política (Período Edo)

    Sociedad y política (Período Edo)
    Con el shogunato Tokugawa se estableció una estructura de poder equilibrado, conocido como bakuhan, en el que el shogunato gobernaba de manera directa la ciudad de Edo, mientras que los daimyos gobernaban en sus feudos. Tras la pacificación, muchos samuráis perdieron sus posesiones y tierras, ya que solo existían unos pocos daimyos, por lo que tenían pocas opciones: dejar sus espadas y convertirse en campesinos, ser vasallos del daimyō o ser vasallos del shōgun (volverse hatamoto).
  • Cultura (Período Edo)

    Cultura (Período Edo)
    Japón recibió de manera tímida las técnicas y ciencias occidentales del rangaku a través de libros y fuentes que llevaban los comerciantes holandeses en Dejima. Los campos de estudio abarcaban desde la medicina, geografía, astronomía, arte, ciencias naturales, idiomas, física y mecánica. Durante el gobierno del shōgun Tokugawa Yoshimune se flexibilizó la introducción de libros extranjeros en 1720 y se permitió la traducción de éstos al japonés, lo que causó un mayor auge de este estudio.
  • Period: to

    Período Edo

    El período Edo (江戸時代 Edo jidai), también conocido como período Tokugawa (徳川時代 Tokugawa jidai), es una división de la historia de Japón, que se extiende de 1603 a 1868. El periodo delimita el shogunato Tokugawa o, por su nombre original en japonés, Edo bakufu (江戸幕府), el cual fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en Japón.
  • Comienzo del declive (Período Edo)

    Comienzo del declive (Período Edo)
    A pesar de que el gobierno trató de contener los problemas, estos se volvieron más notorios y surgió en el sector popular el deseo de mayores transformaciones ante la inacción del shogunato.​ Uno de estos casos fue el del samurái Ōshio Heihachirō, un oficial de menor categoría del shogunato en Osaka y que durante la gran hambruna de Tenpō suplicó a sus superiores que alimentasen a las víctimas del hambre.
  • Bakumatsu y Restauración Meiji

    Bakumatsu y Restauración Meiji
    Aunque el sistema político establecido por Ieyasu y afinado por sus dos sucesores Hidetada y Tokugawa Iemitsu se mantuvo prácticamente intacto hasta mediados del siglo XIX, distintos cambios políticos, sociales y económicos volvieron al Gobierno Tokugawa ineficiente y posteriormente causaron su colapso.104​ Desde mediados del siglo XVIII, el shogunato y los daimyos sufrieron serias dificultades económicas debido a que la riqueza pasó a la sociedad comerciante de las zonas urbanas.
  • Apertura a las potencias occidentales

    Apertura a las potencias occidentales
    En julio de 1853 el comodoro estadounidense Matthew Perry llegó a la bahía de Tokio con una flota de barcos llamados por los japoneses como los «Barcos Negros» (黒船 kurofune) y dio plazo a Japón para que rompiera el aislamiento en un año, con la amenaza de que si negaban su petición Edo sería asediado por los sofisticados cañones Paixhans de las embarcaciones.
  • Ocaso del shogunato

    Ocaso del shogunato
    Chōshū mantuvo una posición beligerante contra el shogunato, por lo que en junio de 1866 el Gobierno envió una expedición punitiva que terminó en fracaso debido a que el dominio de Chōshū había modernizado su ejército. Esta derrota obligó al shogunato a modernizarse también, enviar a algunos estudiantes al extranjero y aceptar una misión militar francesa en 1867.
  • Guerra Boshin (Período Meiji)

    Guerra Boshin (Período Meiji)
    Aun cuando inicialmente Yoshinobu aceptó las exigencias de los seguidores del emperador, el 18 de enero de 1868 declaró que no aceptaría los términos de la restauración imperial. El 24 de enero decidió emprender un ataque hacia Kioto, donde estaban los ejércitos de Satsuma y Chōshū. Los samuráis que aún permanecían fieles al shogunato se levantaron en armas, lo que originó una guerra civil conocida como Guerra Boshin (戊辰戦争 Boshin sensō).
  • Period: to

    Período Meiji

    Con la caída del shogunato el emperador se erigió como símbolo de unidad nacional y comenzó con una serie de reformas sumamente radicales, siendo la primera la promulgación de la Carta de juramento (五箇条の御誓文 Gokajō no Goseimon?) de 1868, la cual tenía por objeto aumentar la moral así como conseguir ayuda financiera para el nuevo gobierno.
  • Gobierno Meiji

    Gobierno Meiji
    El nuevo gobierno aseguró a las potencias extranjeras que los tratados firmados durante el shogunato Tokugawa serían acatados conforme a las leyes internacionales, la capital fue trasladada de Kioto a Edo, la cual fue renombrada como Tokio, y el sistema de feudos fue abolido en 1871, dando nacimiento al sistema de prefecturas, además de que se legalizó la propiedad de las tierras. El nuevo Gobierno enfatizó además la práctica del sintoísmo, religión que gozó del patrocinio del Estado.
  • Rebelión Satsuma (Período Meiji)

    Rebelión Satsuma (Período Meiji)
    Saigō Takamori, uno de los líderes más viejos en el Gobierno Meiji, estaba particularmente preocupado por la creciente corrupción política. Después de una serie de diferencias con el gobierno, renunció a su cargo y se retiró al dominio de Satsuma. Ahí estableció academias donde todos los estudiantes tomaban un entrenamiento e instrucción en tácticas de guerra. Las noticias acerca de las academias de Saigō fueron recibidas con gran preocupación en Tokio.
  • Creación de un gobierno representativo (Período Meiji)

    Creación de un gobierno representativo (Período Meiji)
    El mayor logro institucional posterior a la Rebelión Satsuma fue el inicio de la tendencia a crear un gobierno representativo por parte de ciudadanos que habían sido relegados del gobierno. Una de las figuras prominentes de este movimiento fue Itagaki Taisuke, uno de los principales líderes de la Provincia de Tosa. En 1875 formó el Aikokusha con la finalidad de presionar al gobierno en 1878. En 1881 formó el Jiyūtō (自由党 Partido Liberal), el cual tenía tendencias hacia la política francesa.
  • (Expansionismo) Primera Guerra Sino-Japonesa

    (Expansionismo) Primera Guerra Sino-Japonesa
    Durante el siglo XIX Corea atrajo fuertemente la atención de Japón debido a su posición geográfica, la cual podía resultar en un punto estratégico para la defensa del archipiélago. Un conflicto temprano con Corea había sido resuelto momentáneamente por medio de la firma del Tratado de Kanghwa en 1876, con el cual los japoneses habían obtenido acceso a los puertos de dicha nación. En 1894 se precipitó una crisis política cuando un líder coreano pro japonés fue asesinado en Shanghái.
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Las ambiciones imperialistas tanto de Rusia, que estaba interesada en mantener el control sobre China, como de Japón, que quería el control de Corea, llevaron a ambos países a enfrentarse en 1904.
    En 1902 el Reino Unido firmó junto con Japón la Alianza Anglo-Japonesa, mediante la cual los británicos reconocían los intereses nipones en Corea y se comprometían a mantenerse neutrales en caso de una posible guerra con Rusia.
  • Period: to

    Período Taishō

    El período Meiji finalizó con la muerte del emperador en 1912 y el consiguiente ascenso al trono del Emperador Taishō.​ El nuevo emperador era un hombre sumamente enfermo y débil, tanto física como mentalmente, por lo que durante su mandato se mantuvo alejado de cuestiones políticas y las decisiones del gobierno recayeron en la Dieta y su gabinete. Debido a su incapacidad, su hijo Hirohito fue nombrado «Príncipe regente» en 1921.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    En 1917 los Estados Unidos entraron en la guerra y se encontraron como aliados de los japoneses a pesar de las fricciones causadas por la situación en China y la competencia por ganar influencia en el Pacífico. Con el afán de evitar tensiones, se firmó el Acuerdo Lansing-Ishii (石井・ランシング協定 Ishii-Ranshingu Kyōtei) en noviembre de ese mismo año.
  • Democracia Taishō

    Democracia Taishō
    Desde la instauración de un nuevo sistema político con la Constitución Meiji solo miembros de la élite aristócrata tenían acceso a los puestos elevados en los partidos políticos, los gabinetes, la Cámara de Pares o de los consejeros del emperador, pero entre 1918 y 1932 la situación política del país cambió.
  • Gran terremoto de Kantō

    Gran terremoto de Kantō
    El 1 de septiembre de 1923, poco antes del mediodía ocurrió uno de los terremotos más fuertes de la historia en la región de Kantō, con una magnitud estimada en los 8,3 grados en la escala de Richter. El movimiento en las placas tectónicas ocasionó además un fuerte tsunami: en Kamakura las olas llegaron a alcanzar los 5 metros de altura, mientras que en Atami alcanzaron los 13.