Sitios Arqueológicos en Honduras

Timeline created by meheniki
In History
  • 1,500 BCE

    Yarumela

    Yarumela
    Es uno de los varios sitios arqueológicos localizados en Honduras, fue un enorme asentamiento de la cultura Lenca durante el periodo formativo medio de la historia mesoamericana. De momento han descubierto unas 60 estructuras, también llamadas montículos forradas de tierra y maleza, entre las cuales hay dos de unos 20 metros de altura y donde se supone vivían los líderes o caciques de los pobladores de esa época. A una de esas estructuras se le conoce como el cerro de “David”.
  • 1,000 BCE

    Playa de los Muertos

    Playa de los Muertos
    Es un importante sitio arqueológico que se encuentra en la zona norte de Honduras, en el valle del río Ulúa Uno de los datos más sobresalientes de "Playa de los Muertos" es el descubrimiento en el año de 1931 de restos óseos humanos con implantes dentales finamente elaborados a partir de las partes sólidas de moluscos, representando una de las evidencias más antiguas de tecnología de implantes dentales en el mundo.
  • 1,000 BCE

    Los Naranjos

    Los Naranjos
    Esta localizado en el departamento de cortes, en la aldea de los naranjos , a la orilla del Lago de Yojoa. este asentamiento data del primer milenio a.C. y en el se localizan algunas ruinas precolombinas , en las que se puede ver; plataformas , cerámicas, estatuas de basalto y figurillas.
  • 1,000 BCE

    Salitron viejo

    Salitron viejo
    Esta localizado en el departamento de Cortes, en el valle donde se localiza la Represa Hidroeléctrica "El Cajón" este asentamiento data del primer milenio a.C. en este sitio, los especialistas encontraron restos arqueológicos; 150 estructuras de residencia de clase o elite alta, una plaza principal, cerámica del clásico tardío, además estatuillas, piezas de jade, obsidiana y cerámica.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -900 BCE

    Las Cuevas de Talgua

    Se localiza en el departamento de Olancho en la cuidad de Catacamas. según los estudios arqueológicos realizados se encontraron en centenares de calaveras resplandeciente estos estaban enterrados de forma elitista, 20 vasijas de cerámica, piezas de jade y 2 fuentes de mármol, alrededor se han encontrado montículos de los cuales no se han comprobado si están relacionados con los descubrimientos de la cueva de Talgua.
  • Period:
    -600 BCE
    to
    850

    El puente

    Se localiza en el departamento de Copan, en el municipio de la Jigua. Algunos de los descubrimientos realizados por los arqueólogos Japoneses de JOCV de JICA son ; 14 estructuras, 2 complejos altar-estela , 2 tapaderas de incensarios con la forma de un personaje y un entierro con ofrenda. Además se encontraron piedras esculpidas, pisos de estuco, bancas de antiguas residencias, unas pequeñas plazoletas donde se supone que se realizaban ceremonias religiosas y la zona residencial.
  • Period:
    650
    to
    1150

    Cerro Palenque

    El Cerro Palenque es un sitio arqueológico que se encuentra en el departamento de Cortés en Honduras. en sus ruinas se han encontrado edificios públicos, terrazas de dos o mas metros de altura, algunos centros ceremoniales destinados a rituales, senderos elaborados con grava y piedra de rio, dos calzada bien pavimentadas de la plaza mayor. fabricaron cerámica de pasta fina etc. https://www.hondurastips.hn/2016/04/28/cerro-palenque-donde-vivieron-los-mas-cosmopolita-de-mesoamerica/
  • Period:
    700
    to
    1000

    Corruste

    Es el primer sitio arqueológico de San Pedro Sula, nombrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Sus templos y edificios cívicos fueron construidos sobre plataformas de tierra revestidos de piedra tallada, a los cuales se podía llegar a través de escalinatas. En las plazas existen algunas estelas de piedra sin grabados. Es muy probable que las piedras hayan estado recubiertas de estuco para modelar figuras, pero que fueron dañadas por estar expuestas a la intemperie.