-
El hombre se vió en la necesidad de crear herramientas como cuchillos y hachas con materiales como piedras y palos para realizar actividades cotidianas y para sobrevivir.
-
En la edad de los metales se descubren materiales como el hierro y el bronce los cuales permiten crear herramientas de mayor resistencia y durabilidad.
-
Las civilizaciones de la Edad Antigua crearon herramientas que les facilitara el trabajo manual, tales como: la sierra de metal, el taladro de arco, la balanza, cigoñal y las cerraduras.
-
La brújula, el molino de viento, la imprenta y el reloj mecánico fueron herramientas de mucha importancia durante esta época. Se usan martillos de forja y rudimentarias barrenadoras de cañones, accionadas por ruedas hidráulicas y transmisiones de engranajes de madera. También, se inició la fabricación de engranajes metálicos principalmente de latón, aplicados a instrumentos de astronomía y relojes mecánicos.
-
En este periodo desaparecen los artesanos los cuales fueron reemplazados por las fábricas lo cual permitió un gran impulso para el desarrollo tecnológico. El trabajo manual se fue sustituyendo poco a poco por el trabajo mecanizado.
-
James Watt ideó la maquina de vapor lo que condujo a cambios tecnológicos, económicos y sociales. Más adelante se originaron el teléfono, la bombilla de luz y el automóvil. La Revolución Industrial dió paso a una economía industrializada y mecanizada.
-
La automatización son los procesos informáticos que funcionan con una mínima intervención del hombre. Durante el siglo XVIII sufrió un gran desarrollo pero en los siglos XIX y XX ha adquirido gran importancia en la vida cotidiana, principalmente en las labores industriales.
-
Gracias a cientos de descubrimientos, la robótica es uno de los aspectos más importantes e innovadores porque permite realizar actividades que comúnmente debe hacer el ser humano por sus medios. En el año 1937 se hizo público el primer robot humanoide llamado Elektro el cual fue creado por Westinghouse Electric Corporation y cuyo creador se llama Joseph Barnett.
-
Durante este último siglo hemos evidenciado una gran variedad de avances tecnológicos como las redes sociales, los smartphones, la inteligencia artificial, etc. Además, la robótica ha evolucionado a pasos agigantados ya que existen muchas patentes que demuestran que los robots muy pronto harán parte de la sociedad cumpliendo funciones similares a las de los seres humanos.