EL SISTEMA METRICO DECIMAL

  • LOS ORIGENES DEL METRO EN FRANCIA

    LOS ORIGENES DEL METRO EN FRANCIA
    En Francia, nunca hubo un sistema de unidades unificado a pesar de los intentos de diversos reyes que intentaron reducir el número de unidades de medida; contaban con medidas diferentes que lo tomaban como referencia de los criterios humanos, que presentaban valores diferentes que a menudo dependían del objeto que se media o del lugar. Las medidas como la longitud no tenían vinculación como los múltiplos y submúltiplos, por ello, empezó la necesidad de una armonización que se impuso con fuerza.
  • ESTABLECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE MEDIDAS

    ESTABLECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE MEDIDAS
    Se lleva a cabo la reforma revelaría para reformar las unidades de medida en los acontecimientos revolucionarios de Francia. Registran las peticiones y quejas del pueblo en Francia del antiguo régimen, para ser debatidas en las asambleas de los estados generales, recogieron numerosas reclamaciones de unidades de medida que permitieran liberarse de la arbitrariedad de las unidades de medida.
  • REFORMA PARA LAS UNIDADES DE MEDIDAS

    REFORMA PARA LAS UNIDADES DE MEDIDAS
    Tayllerand, político y diplomático, propuso a la asamblea la constitución de una comisión encargada de establecer la base de un nuevo sistema de unidades tomando patrones de fenómenos naturales; su primera tarea fue establecer una definición nueva para el metro como la longitud de un cuarto del meridiano terrestre.
  • EL ESTABLECIMIENTO PARA LA LONGITUD

    EL ESTABLECIMIENTO PARA LA LONGITUD
    La academia de ciencias Francesa les asignaron a Delambre y a Mechain que a Delambre le tocaría la medida del meridiano desde Dunkerque hasta Rodez y a Mechain le asignaron el tercio inferior, desde Rodez hasta Barcelona, pero Mechain no estaba conforme por lo que argumento que Delambre debería pasar por puntos antiguas triangulaciones y Mechain quería penetrar en terreno virgen de medidas geodésicas. Desafortunadamente las referencias triangulaciones anteriores se revelaron inutilizables.
  • EL ESTABLECIMIENTO PARA LA LONGITUD ( 2 )

    Ya que en medio estaba sucediendo la agitación revolucionaria, de torres y campanarios que habían sido derribados, Mechain y Delambre estuvieron en situaciones singulares, el cual hubo destrucción en sus resultados geodésico ya que sus actividades suscitaban, una parte de las medidas debía efectuarse en territorio español y estalló la guerra en España y Francia entre 1793 y 1795.
  • NACIMIENTO DEL METRO

    NACIMIENTO DEL METRO
    En 1791 nace el metro, con una longitud de diez millonésimo del cuarto del meridiano terrestre, el cual en ese tiempo se definía por los criterios de los astrónomos. La definición del metro fue aceptada pero el verdadero desafío era establecer la longitud meridiano exacta del metro, quien se encargaría los expertos de geodesia "Pierre-François Mechain (1744-1804) y Jean-Baptiste Delambre (1749-1822)", los cuales llevaron esto desde Dunkerque hasta Barcelona usando la técnica de la triangulación.
  • DECLARACION CASI OFICIAL PARA EL METRO

    DECLARACION CASI OFICIAL PARA EL METRO
    El metro fue definitivo en Francia temporalmente con ley de que usaran antiguas medidas del meridiano francés que habían sido realizadas por Cassini, ya que esperan los resultados de Mechain y de Delambre que fue concluido en 1798, y en 1799 se daría el paradero del metro. Una vez definida se empezaron a definir el resto de unidades como el kilogramo, basadas en materiales como el agua.
  • DECLARACION OFICIAL PARA EL SIETEMA METRICO

    DECLARACION OFICIAL PARA EL SIETEMA METRICO
    Nacía así el "sistema métrico decimal" por la ley de pesas y medidas francesa. Así se introdujo el sistema métrico en múltiplo y submúltiplo, estas luego fueron acercadas a la población para permitir su uso; 1799, ya con los resultados definitivos de Mechain y de Delambre se fabricaron un prototipo material de platino, como con la longitud y el kilogramo, fueron depositados en los Archivos de la República en París.
  • INTERNACIONALIZACION DEL SISTEMA METRICO

    INTERNACIONALIZACION DEL SISTEMA METRICO
    La simplicidad y la universalidad empezó su concepción fuera de Francia, la auge de la industria y de la multiplicación de intercambios crearon la precisión en las medidas, el sistema métrico fue adoptado en diversas provincias italianas, fue declarado obligatorio en los países en 1816 y escogido por España en 1849.
  • ADOPCION DEL SISTEMA METRICO DECIMAL

    Francia, adopto las medidas contradictorias debido a controversias políticas, la ley adopta el sistemas métrico decimal después de medio siglo de su creación, impulsada por el entusiasmo revolucionario. 1860, Latinoamérica intenta replicar los prototipos del metro y del kilogramo de Francia, para así internacionalizar las copias de los prototipos en otro países. 1875, el BIPM con sede en Sèvres a las afueras de París.
  • TRATADO OFICIAL DEL SISTEMA METRICO DECIMAL

    TRATADO OFICIAL DEL SISTEMA METRICO DECIMAL
    Paris, se llevo a cabo el tratado del metro, fue en la conferencia diplomática por 17 estados uno de ellos fue España, fue notable la ausencia de la gran Bretaña el cual firmaría el tratado en 1884. La BIPM, tenia como misión principal fomentar el sistema métrico decimal en el mundo; favoreciendo en el comercio asiendo nuevos prototipos del metro y del kilogramos con sus respectivas medidas oficiales francesas con las mejores técnicas de las que se disponían en ese entonces.
  • LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA METRICO

    LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA METRICO
    El metro recibió una nueva estructura permanente, que permitiera actuar conjuntamente los asuntos de estados asignatarios, los cuales realizaron tres órganos para ello.
    La CGPM, que es la conferencia diplomática que ejerce la toma oficial de decisiones.
    El CIPM, formado por 18 personas elegidas por la CGPM, que ocupa el someter resoluciones proponiendo el mejoramiento de relativas unidades.
    La BIPM, supervisada directamente del CIPM, encargado de conservar los prototipos internacionales.
  • LA FABRICACION DEL METRO

    LA FABRICACION DEL METRO
    El tratado del metro se llevo a cabo en 1921, que actualmente lleva 59 estados de miembros y 42 estados asociados, el tratado del metro requirió la fabricación de un nuevo prototipo del metro y del kilogramo el cual lo llevo a cabo Johnson Matthew, quien fabricó tres cilindros de una nueva aleación de Pt-Ir con patrones franceses al igual con el kilogramo, el cual callot fue quien los pulió con patrones franceses, el cual luego se llevo a cabo en 1881.
  • ENSAMBLACION DEL SISTEMA METRICO

    ENSAMBLACION DEL SISTEMA METRICO
    Después se llevo a cabo el cuarto patrón internacional para el metro, el cual se llevaría la longitud del metro a los archivos franceses, cuyo diseño seria el internacional diseño futuro, cuya comparaciones se realizaron con un aparato de Fizeau, las cuales se compararon y se hicieron mediciones a diversas temperaturas y el calculo del coeficiente de expansión térmico de ambos prototipos, los cuales ya estaban fabricadas y listas para ser lanzadas a los estados asignados del tratado del metro.
  • LANZAMIENTO DEL SISTEMA METRICO

    LANZAMIENTO DEL SISTEMA METRICO
    Los futuros prototipos fueron enviados nacionalmente, como el kilogramo que fue enviado nacional a el BIPM, las comparaciones de los nuevos prototipos y el prototipo patrón prolongaron en 1886 a 1888; la fabricación de los prototipos nacionales del metro tomó más tiempo que la de kilogramos, debido a que la forma de las barras no era de fabricación sencilla, ya que se era de presentación X, las comparaciones finales de longitud de los prototipos y la del metro concluyeron en 1889.
  • AVANCE Y FINALIZACION DEL SISTEMA METRICO

    1888, avance del trabajo para la convocatoria de la primera conferencia general de pesas y medidas para 1889. La reunión fue en el Pavillon de Breteuil del BIPM donde
    se adopto las definiciones oficiales de los nuevos prototipos internacionales del sistema métrico, algunas copias fueron atribuidas al BIPM, la conferencia cerro con el marcó del primer período de existencia del BIPM la cual entraba en una segunda etapa que se revelaría de importante trabajo científico y de laboratorios nacionales.
  • EL METRO

    1921 a 1936, se lleva a cabo la primera y única comparación de las copias nacionales del metro del prototipo internacional, concluida a las longitudes que eran equivalentes, la óptica empezó a desarrollarse y a ser utilizada en medidas de longitud. 1921 se anuncia que estas nuevas técnicas de medida podrían permitir que las medidas de longitud las uniformaran, precisiones realizadas por Albert Michelson, Jean-René Benoit, utilizando la línea roja del Cadmio del metro en el BIPM al CIPM en 1927.
  • LA CONVERCION DEL METRO

    Angstrom, se convirtió rápidamente en la unidad natural para expresar medidas espectroscópica, pero la conversión del Angstrom al metro añadía una incertidumbre, la solución era definir el metro por métodos interferométricos los cuales habían demostrado que la línea roja del Cadmio contenía en realidad un grupo de líneas muy cercanas a las otras debido a la presencia de 8 isótopos en el Cadmio natural, a su vez en 1960, la undécima conferencia general adoptó una nueva definición del metro CGPM.
  • FINALIZACION DEL METRO

    La nueva definición de la longitud del metro era “si el metro es la longitud igual a 1 650 763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p 10 y 5d 5 del átomo de Kriptón 86” la cual puso de manifiesto que carecía de la precisión necesaria e impulsó a la decimoséptima conferencia general a definir el metro como CGPM.