SEMANA DE MAYO

Timeline created by facebooker_10219480104337205
  • 2O DE MAYO

    EL DOMINGO 20 DE MAYO DE 1810, LA CIUDAD AMANECIO EMPAPELADA CON LA PROCLAMA DEL VIRREY CISNEROS QUE INTENTABA CONVENCER A LOS HABITANTES DE BUENOS AIRES DE QUE EN ESPAÑA NO PASABA NADA.
  • 21 DE MAYO

    A las 15 horas, el Cabildo inició sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de Legión Infernal, que ocuparon la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), y exigieron a gritos que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros. Ese día se repartieron 450 invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital.
  • 22 DE MAYO

    El 22 de mayo de 1810, presionado por los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, y sin contar con el apoyo de las milicias, el virrey Cisneros convocó la reunión de un Cabildo Abierto. El objetivo de la reunión era tomar una decisión sobre la continuidad en el cargo del Virrey, ante los sucesos acontecidos en España, ya que el Rey, Fernando VII, estaba prisionero.
  • 23 DE MAYO

    El 23 de mayo ya había sido recibido a las 0 horas, cuando finalizó el cabildo abierto del 22 de mayo, el que había quedado trunco, ya que ante la hora avanzada el Cabildo aprovechó para dejar el recuento de votos para el día siguiente.
  • 24 DE MAYO

    La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.
  • 25 DE MAYO

    Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Ese viernes, hace 209 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.