segunda gerra mundial

Timeline created by J157
  • Alemania invade a Polonia

    La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg ('Guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania

    No sólo Inglaterra, sino el mundo entero, daba por descontado que tarde o temprano la Blitzkrieg se trasladaría a las islas británicas puesto que, nada podía impedir, que la poderosa maquinaria de guerra alemana, que en sólo semanas había aniquilado a todas las potencias continentales, arremetería contra el siguiente enemigo que se mantenía en pie.
  • Alemania invade Dinamarca y Noruega

    La Invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de la Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente
  • Francia es Ocupada por Alemania

    Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy.
  • Alemania invade Unión Soviética

    La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo.
  • Bombardeo a Pearl Harbor

    El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos.
  • Alemania cae en África por los ingleses

    Después de algunos enfrentamientos contra las fuerzas de la Francia de Vichy (que posteriormente se unieron a los Aliados), la Commonwealth y las fuerzas norteamericanas llevaron en un movimiento de tenazas a las fuerzas del Eje Nazi al norte de Túnez, donde fueron obligadas a rendirse.
  • Alemania fracasa en la invasión a URSS

    Stalin, que permaneció en Moscú, y el general Gueorgui Konstantínovich Zhúkov lanzaron una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reserva rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado.
  • Italia cae ante los aliados

    En julio de 1943 los estadounidenses desembarcaron en Sicilia. Ese mismo mes Mussolini fue detenido y destituido por orden del rey ,Italia firmó la rendición incondicional y se pasó al bando de sus antiguos enemigos. El 13 de octubre declaraba la guerra a Alemania.
  • Desembarco de Normandía (Francia)

    La batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.
  • Los Aliados reconquistan Francia

    La liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad.
  • Muerte de Benito Mussolini

    La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. El método casi secreto y expeditivo de la ejecución fue decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante un tribunal internacional
  • URSS invade Alemania

    La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numérica.
  • Suicidio de Hitler (Toma de Berlín)

    El 30 de abril de 1945, luego de un frugal almuerzo, Hitler y Eva Braun saludaron por última vez a Bormann, Goebbels, y otros militares que permanecían en búnker. Se retiraron a su habitación y se suicidaron.
  • Cae Alemania

    La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numérica.
  • Bombardeo nuclear a Hiroshima

    A las 7.45 de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945, el B-29 Enola Gay arrojó sobre Hiroshima una bomba de uranio, la explosión provocó una enorme bola de fuego, que derritió la tierra, desintegró a 140.000 de sus 350.000 habitantes y al cabo de los años causó todo tipo de tumores y enfermedades por la radiación.
  • Rendición de Japón

    Luego de las derrotas de Iwo Jima y Okinawa el 21 de junio de 1945, la situación del Japón era irreversible. Los japoneses estaban seguros que la invasión aliada sería el siguiente paso. La población sólo esperaba que se sucedieran los acontecimientos, preparándose para resistir hasta la muerte
  • Bombardeo a Nagasaki

    El bombardero B-29, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio. Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Guerra Mundial, se dio por terminada.