Santiago de Compostela, una ciudad al final del camino

  • Period: 100 to

    Historia de la ciudad de Santiago de Compostela

  • Jul 25, 820

    Refundación de la ciudad

    Refundación de la ciudad
    Santiago en la WikipediaEl nacimiento de Santiago como se conoce ahora está ligado al descubrimiento (presumible) de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, la elevación del rango religioso de los restos, la Universidad y, en la actualidad, la capitalidad de Galicia.
  • Jul 25, 915

    Santuario medieval

    Santuario medieval
    se establecía que cualquiera que permaneciera cuarenta días sin ser reclamado como siervo pasaba a ser considerado como hombre libre con derecho a residir en Compostela. El primer habitante conocido de Compostela es, de hecho, un extranjero: Bretenaldo Franco, cuya mención más antigua corresponde al año 955.
  • Aug 10, 997

    Ciudad destruida

    Ciudad destruida
    Dado el auge que estaba cobrando, la ciudad fue destruida por Almanzor el 10 de agosto del año 997, el cual sólo respetó el sepulcro del apóstol. Al volver los habitantes comenzó la reconstrucción y, a mediados del siglo XI, el obispo Cresconio dotó a la ciudad de un recinto de fosos y una nueva muralla, sobre el antiguo anillo de empalizadas para proteger los nuevos barrios que habían surgido alrededor del Locus.4 Además, reivindicó para ella la condición de Sede Apostólica.
  • Jul 25, 1075

    Constrrccion de la catedral romanica

    Constrrccion de la catedral romanica
    El aumento del peregrinaje hace de Compostela un lugar de referencia religiosa en Europa, lo que aumenta su importancia, y la ciudad se ve recompensada también políticamente al alcanzar, en la época del arzobispo Diego Gelmírez, la categoría de metropolitana para la iglesia compostelana (1120)
  • Jul 25, 1122

    Se inaugura la Catedral

    Se inaugura la Catedral
    Se empieza a construir en el año 1075 se realizó de una manera rápida, se terminó en el año 1125, aunque realmente se acabó en el siglo XIII con el Pórtico de la Gloria.
  • Jul 25, 1181

    Papa Alejandro lll

    Papa Alejandro lll
    Desde el punto de vista religioso, sin embargo, hay que resaltar la concesión del privilegio del Año Santo Jubilar Jacobeo mediante la bula Regis Aeterni del papa Alejandro III en 1181.
  • Jul 25, 1318

    Levantacion de armas en Santiago

    Levantacion de armas en Santiago
    Durante el arzobispado de Berenguel de Landoria Santiago estuvo levantada en armas desde el año 1318, un levantamiento encabezado por el noble Afonso Suárez de Deza
  • Sep 16, 1320

    Solucion al comflicto de las armas

    Solucion al comflicto de las armas
    La solución al conflicto se produjo en el denominado día de la Ira, el 16 de septiembre de 1320 cuando en el Castillo de la Rocha Forte se asesinó a los líderes de la revuelta. Tras los acontecimientos, el 27 de septiembre se firmó la paz.
  • Jul 25, 1380

    La peste negra.

    La peste negra.
    Entre los siglos XII y XIII se fue articulando la red de calles dentro del recinto amurallado. La llegada de la peste negra a la ciudad supuso una fuerte recesión demográfica, que empezó a remontar a partir de 1380. En el siglo XV tenía entre 4000 y 5000 habitantes.
  • Jul 25, 1496

    El cavildo compostelano

    El cavildo compostelano
    El cabildo compostelano, dirigido por el deán Diego de Muros III promovió obras de gran importancia con un carácter propio del humanismo, como el Hostal de los Reyes Católicos y el Estudio Viejo, germen de la futura universidad que fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa. Este hecho y la labor del arzobispo Alonso III de Fonseca le dan un nuevo empuje a la atracción de Santiago, en particular en Galicia, a pesar del descenso relativo de la importancia de la ciudad.
  • Jul 25, 1580

    Real Audiencia del Reino de Galicia

    Real Audiencia del Reino de Galicia
    Santiago fue sede de la Real Audiencia del Reino de Galicia desde 1508, pero la presión eclesiástica hizo que se trasladara a La Coruña en 1578. Las reformas del poder monacal marcaron el renacimiento de San Martiño Pinario y el Convento de San Paio de Antealtares, lo que contribuyó a dar ocasión a una intensa actividad constructiva.
  • El Cabildo Compostelano

    El Cabildo Compostelano
    En su obra Annuales Eclesiásticos, el italiano Cesare Baronnio, confesor del papa Clemente VII, puso en tela de juicio la peregrinación del apóstol a Hispania. Este dato fue recogido en el Breviario Romano y produjo un grave daño a la ciudad de las peregrinaciones. El Cabildo Compostelano consiguió poco tiempo después que se modificase el Breviario, pero apareció una nueva dificultad: la Orden de los Carmelitas, en los años 1617 y 1626, promovió a Santa Teresa como copatrona de España, con las p
  • Aún hubo un nuevo hecho similar

    Aún hubo un nuevo hecho similar
    Aún hubo un nuevo hecho similar, ya que en 1643 las Cortes proponen un nuevo copatrono de España, San Miguel Arcángel, pero esta propuesta tuvo corta vida ya que ese mismo año Felipe IV estableció a Santiago como único patrono de España y ordenó que, todos los 25 de julio, se hiciera una ofrenda regia de 1000 escudos de oro al arzobispado de Santiago, a la vez que concedió una gran pensión de 20 años para sufragar la realización de un retablo a su honra (que se comenzó a construir el año 1658).
  • El Catón Compostelano

    El Catón Compostelano
    En Santiago nació el primer periódico gallego: El Catón Compostelano en 1800. Avanzado el siglo XIX existen fábricas de tipo artesanal de curtidos, chocolate y gaseosas. Pero la lucha contra el inmovilismo se verá frenada por el retraso de las vías férreas (no hay tren a la Coruña hasta 1943).
  • la Diputación provincial

    la Diputación provincial
    En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde José del Valle Vázquez para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia5 Durante la legislatura abandona ambos cargos siendo sustituido por Jorge de la Riva y Barba.
  • El 22 de mayo de 2011,

    El 22 de mayo de 2011,
    El 22 de mayo de 2011, Gerardo Conde Roa,6 del PPdeG, ganó las elecciones municipales, consiguiendo una histórica mayoría absoluta del Partido Popular en Santiago, por primera vez en esta ciudad tras 28 años de alcaldías socialistas. El 16 de abril de 2012 Gerardo Conde Roa anunció su dimisión como alcalde de Santiago después de que el juez del Juzgado número 2 de Santiago de Compostela le notificara su imputación por un supuesto delito contra la Hacienda Pública al no pagar 261.000 euros en con