-
Íñigo Loyola nació en 1491 en el castillo de Loyolam en Guipúzcoa al norte de España.
-
Resultó herido en batalla por una bala de cañón. Le destrozaron su pierna y del dolor se desmayó. Cuando despertó, los médicos franceses lo estaban ayudando y al tiempo regresó a su hogar donde sería atendido y se alejaría del mundo por un tiempo.
-
Al siguiente año, se retiró a hacer penitencia y oración, en ese lapso de tiempo empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios Espirituales.
-
Luego de su penitencia, se dispuso a peregrinar a los Santos Lugares de Palestina.
-
Al regresar a España, inició con sus estudios básicos porque al tener una carrera militar, esa fue su última preocupación. Ahora que ya sabía la importancia del conocimiento, no le importó recibir los cursos básicos con niños, siendo un gran ejemplo que a su edad la gente puede completar sus metas. Sin embargo, fue acusado de heterodoxia lo que interrumpió sus estudios.
-
Se graduó como maestro de Artes un París, y aunque no terminó sus estudios de Teología, reunió a seir compañeros con quienes comunicó sus ideas y sembró la semilla de la llamada "Compañía de Jesús". Hizo votos de pobreza y apostoladoo en la Cueva de Montmartre.
-
Año en que el Papa Pablo III les ordenó a Ignacio de Loyola y a sus compañeros debido a la imposibilidad de hacer vida religiosa por culpa de la guerra de Palestina contra los turcos.
-
En los años posteriores, su principal dedicación fue hacer apostolado, enseñanza y cuidado de los enfermos. Además, el Papa aprobó los estatutos para la Compañia de Jesús.
-
Su desarrollo replicaba la estructura militar con la que había crecido Ignacio, nada más que al servicio de la fe. Las constituciones que Ignacio le dio aportaron para que se considerara como una orden moderna y pragmática.
-
6 años después, falleció en Roma, Italia, por problemas de salud. La expansión de su Compañía fue notable en Europa y América. Su sucesor como general de los Jesuitas fue Diego Laínez.
-
Gregorio XV fue quien lo canonizó y se le dio el título de "San Ignacio de Loyola" quien a día de hoy, aún es recordado.