San Ignacio De Loyola

Timeline created by Raúl Archila
  • 1491

    Niñez e infancia

    Niñez e infancia
    Ignacio de Loyola nació el 23 de octubre de 1491, era el menor de sus hermanos, Vivía en Apeitia con su familia. Era de la nobleza y fue educado para ser un caballero.
  • 1507

    Muere la madre y su padre decide enviarlo a la corte.

    Muere la madre y su padre decide enviarlo a la corte.
    En el año 1507 muere la madre de Ignacio, la madre antes de morir le pidió al padre de Ignacio, Beltrán que mandara un hijo a la corte para ser educado. De los 13 hermanos decidió enviar a Ignacio, quien se fue para Arévalo, donde pasaría un mínimo de once años, hasta 1518. En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber el dominio de las armas. La biblioteca de Arévalo era rica y abundante, lo que dio alas a su afición por la lectura.
  • 1512

    Conquista del Reino de Navarra

    Conquista del Reino de Navarra
    En 1512 las tropas castellanas conquistaron el Reino de Navarra, con varios episodios bélicos posteriores.
  • 1517

    Destacó por su ingenio y prudencia

    Destacó por su ingenio y prudencia
    En 1517 Velázquez de Cuéllar cayó en desgracia, al morir Fernando el Católico, y al año murió. Su viuda, María de Velasco, mandó a Ignacio a servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde dio muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad. Esto quedó reflejado en la pacificación de la sublevación de Nájera en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522).
  • 1521

    Herido en combate

    Herido en combate
    Es herido en la pierna en el combate fue alcanzado por una bala de cañón que pasó entre sus dos piernas, rompiéndole una e hiriéndole la otra, ciudad de pamplona. se le trasladó a su casa de Loyola. Para entretenerse él comienza a leer la vida de los santos y sus viajes. La recuperación fue larga y dolorosa, y con resultado dudoso, al haberse soldado mal los huesos. Se decidió volver a operar y cortarlo, soportando el dolor como una parte más de su condición de caballero.
  • 1522

    Aspiraciones religiosas

    Aspiraciones religiosas
    Colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permanecería diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tuvo fama de santidad. En esta etapa vivió en una cueva en donde meditó y ayunó.
  • 1523

    El hombre del saco

    El hombre del saco
    Después de su recuperación peregrinó por un tiempo. Él quería pasar desapercibido pero no funciona y lo nombran el hombre del saco y por si fuera poco corrían rumores de fantásticos sobre su identidad, sus tesoros y los pecados que hizo para que lo llevaran hasta tal penitencia. Él decide vivir en una cueva para tener paz y tranquilidad y crear su libro de Ejercicios Espirituales.
  • 1526

    Estudios en París

    Estudios en París
    Su amiga Isabel Roser le aconsejó que iniciase estudios. Aprendió latín y se inscribió en la universidad. Estudió en Alcalá de Henares desde 1526 a 1527; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, fue a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no fue bien vista por las autoridades y le acarreó algunos problemas, y lo llegaron a encarcelar algunos días.
  • 1534

    Fundación de la Compañía de Jesús

    Fundación de la Compañía de Jesús
    Viajó a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. Tenía ya muy perfilado el proyecto y los compañeros que le siguieron. El 15 de agosto de 1534 los siete juraron en Montmartre para servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
  • 1537

    Es nombrado sacerdote en Venecia, pero regresa a su tierra por motivos de salud

    Es nombrado sacerdote en Venecia, pero regresa a su tierra por motivos de salud
    Es nombrado sacerdote en Venecia y termina sus estudios de teología y marcha a Roma hacia le Papa Pablo III.
    Ignacio partió para su tierra por motivos de salud, donde permaneció tres meses. Luego hizo varias visitas a los familiares de sus compañeros, entregando cartas y recados, y se embarcó para Venecia, donde pasó todo el año de 1536, que aprovecharía para estudiar. El 8 de enero de 1537 llegaron los compañeros de París.
  • 1551

    Logros

    Logros
    1541- Redacta las Constituciones de la Compañía de Jesús hasta el día de su muerte.
    1548- Se publican sus Ejercicios espirituales.
    1551- Funda el Colegio Romano y dentro de un año el Colegio Germánico.
  • 1556

    Muerte y canonización

    Muerte y canonización
    Ignacio muere en 1556 y está sepultado en la iglesia de Gesú en Roma.
    1609- Es beatificado por el papa Pablo V.
    1622- Es canonizado por el papa Gregorio XV.