Eje cronológico de Roma :)

Timeline created by Oriana Miño
In History
  • 753 BCE

    Comienzo de Roma.

    Comienzo de Roma.
    Romulo fue rey y fundador de Roma. Mato a su gemelo Remo por cruzar el pomerium. En el año 753 a. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores.​Después de 36 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes.
  • 753 BCE

    La mayor crisis económica del imperio

    La mayor crisis económica del imperio
    El valor de la divisa es fiat. Esto hace que las monedas puedan tener escaso valor material. Sin embargo,en la antigüedad este valor del dinero dependía de la proporción de metal precioso que incluyera. El comercio también se vio fuertemente afectado.Tanto peso tenía y tan activo era el comercio romano, que cuando cayó no se recuperaron sus niveles hasta muchos siglos después. Con las sucesivas devaluaciones, el comercio comenzó a resentirse y se redujo enormemente.
  • 752 BCE

    Rapto de las sabinas.

    Rapto de las sabinas.
    El rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. En Roma había pocas mujeres por lo que Rómulo organizo un evento e invitaron a pueblos vecinos con sus esposas. cada romano rapto una mujer y las convencieron de tener matrimonios con ellos, pero años más tardes fueron a atacar a los romanos por el rapto de sus mujeres cuando ya era lo que parecía la batalla final las sabinas intervinieron.
  • 716 BCE

    Muere Rómulo y Pompilio asume el trono un años después y reforma el calendario romano.

    Muere Rómulo y Pompilio asume el trono un años después y reforma el calendario romano.
    Después de la muerte de Rómulo viene un un año sin rey, después del cual es elegido por el Senado Pompilio por su sentido de justicia y por su competencia religiosa. Así que el fue el segundo de rey de Roma. Fue el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. también reformo el calendario dividiéndolo en doce meses lunares, añadiendo los meses de enero y febrero, a los diez meses del calendario romuleano
  • 673 BCE

    Los Céleres

    Los Céleres
    Se cuenta que Rómulo llevaba siempre a su alrededor y como escolta personal los eternos adolescentes llamados céleres etruscos o veloces, que llegaron a ser trescientos individuos. Este cuerpo militar fue abolido por el rey Numa Pompilio, pero más tarde su sucesor Tulio Hostilio volvió a introducirlo con un sueldo, como cuerpo especial de caballería y guardia personal, y llegó a ser la fuerza principal del ejército de este rey.
  • 673 BCE

    Tulo Hostilio

    Tulo Hostilio
    Cuando murió Numa Pompilio, eligió el senado para reemplazarle a Tulio Hostilio, que era un hombre de valor y emprendedor Tulio se ocupó mucho en agrandar la ciudad de Roma donde había ya un gran número de habitantes, pero como su amor a la guerra le había hecho cometer muchas injusticias, se vio castigado de una manera terrible, porque el hambre entró en Roma, y la peste, que es una enfermedad casi siempre mortal, hizo morir mucha gente, y el rey mismo perdió la vida de ella.
  • 641 BCE

    Anco Marcio

    Anco Marcio
    El tomo el trono despues de la muerte de Tulo. Anco Marcio sería recordado como uno de los grandes reyes de Roma. Según Tito Livio, prosiguió la conquista del Lacio, e instaló en Roma a un cierto número de latinos, en la colina del Aventino, que fue el núcleo de la clase de los plebeyos, sin derecho de representación en el Senado. Legalizó los ritos guerreros. el goberno 25 años.
  • 616 BCE

    Lucio tarquinio prisco

    Lucio tarquinio prisco
    tomo el mando luego de la muerte de Marcio. Lucio Tarquinio fue el gran impulsor de la industria de Roma. Introdujo la costumbre etrusca del triunfo, tras la guerra victoriosa. Con su afán urbanístico Roma dio un gran salto en incremento de monumentos y en planificación urbana. Se le atribuye la construcción de las alcantarillas llamadas Cloaca Máxima y reino por 38 años.
  • 578 BCE

    Servio Tulio

    Servio Tulio
    Tomo el mando de roma después de la muerte de Tarquinio. Servio Tulio como uno de los reyes más admirados de Roma, hasta el punto de ser considerado casi como un segundo fundador y el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana, con la introducción del censo, la reforma del ejército y la ampliación de los límites de la ciudad.
  • 534 BCE

    Turquinio el soberbio

    Turquinio el soberbio
    Lucio Tarquinio el Soberbio​ fue el séptimo y último rey de Roma, Fue hijo o posiblemente nieto de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior, Servio Tulio, a quien asesinó. Ansioso de gloria, llevó a cabo importantes campañas militares en territorio etrusco, y también realizó obras de gran envergadura en la ciudad, entre las que destaca la construcción del majestuoso Templo de Júpiter en la cima del Capitolio, que sería durante siglos el más importante de Roma.
  • 509 BCE

    Derrocamiento de la monarquía y exilio de Tarquinio el Soberbio.

    Derrocamiento de la monarquía y exilio de Tarquinio el Soberbio.
    Según la tradición, Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a. C. mediante un golpe palaciego que se desencadenó cuando el hijo Sexto Tarquinio, violó a Lucrecia, una joven patricia que a raíz de ello se suicidó.Tarquinio consiguió el asilo del tirano Aristodemo de Cumas donde murió en 495 a. C. Derrocado el rey, Bruto y Tarquinio Colatino fueron los primeros en ser nombrados cónsules y se decidió castigar con la muerte a cualquiera que quisiera reinstaurar la monarquía.
  • 509 BCE

    Inicios de la República (1)

    Inicios de la República (1)
    Empecemos por aclarar que la República, en efecto, se refiere a la época en donde Roma formalizó un gobierno republicano. Este comenzó cuando el último rey de Roma, Tarquinio fue expulsado tras una revuelta originada por una acusación de violación. Desde ese momento, la ejecución fue jurada para cualquiera que intentara restablecer la monarquía.
  • 509 BCE

    Inicios de la República (2)

    Inicios de la República (2)
    El periodo duró hasta el año 27 AC, cuando se instauró el Imperio Romano con la llegada del emperador Augusto. Fue un periodo de expansión para Roma. Aunque existían marcadas clases sociales, durante este periodo se empezaba a considerar la igualdad de derechos.
  • 509 BCE

    La dictadura

    La dictadura
    La dictadura surgió muy pronto, poco tiempo después de la fundación del régimen político de la República. Ello se debía a que en caso de que existiese un grave peligro exterior o interior para el Estado, los cónsules tenían la potestad de nombrar un dictador.Este primer magistrado se encontraba investido con todos los poderes del Estado,debido a la situación de emergencia creada tras el cambio de régimen. El primer dictador conocido por las fuentes fue un tal Tito Larcio Flavo.
  • 496 BCE

    Batalla del Lago Regilo

    Batalla del Lago Regilo
    La batalla del lago Regilo fue un enfrentamiento militar semi-legendario entre la naciente República romana y los ejércitos de la Liga Latina, con una decisiva victoria de la primera.
  • 494 BCE

    Primera secessio plebis

    Primera secessio plebis
    La primera secessio plebis (separación de los plebeyos) fue un acontecimiento en la historia política y social de la antigua Roma que implicó una disputa entre la clase dirigente patricia y la clase baja plebeya, y fue una de las secessio plebis antigua parte de un conflicto político más amplio conocido como el conflicto de las órdenes,​ durante el periodo inicial de la República romana.
  • 451 BCE

    Se forma el Decenvirato que escribe la Ley de las XII Tablas.

    Se forma el Decenvirato que escribe la Ley de las XII Tablas.
    El Decenvirato fue una institución de la República romana que se trata de una magistratura extraordinaria que dispone de poder consular creada en el cuadro de la lucha entre patricios y plebeyos, y que reemplaza al colegio de cónsules.La misión de los decenviros era redactar nuevas leyes para regular las relaciones entre los ciudadanos, normativa que tomó en la Ley de las XII Tablas.Las XII Tablas fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.
  • 445 BCE

    Matrimonio patricios y plebeyos.

    Matrimonio patricios y plebeyos.
    Se denomina por el tribuno Cayo Canuleyo que fue quien la propuso. Dejar la anterior prohibición del matrimonio romano entre patricios y plebeyos, que regía desde la Ley de las XII Tablas; y permitía a los hijos habidos de tales matrimonios heredar el status o condición social del padre. Ahora ellos podrían contraer matrimonio
  • 410 BCE

    Saqueo de Roma

    Saqueo de Roma
    El segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros fue el saqueo de Roma del año 455, llevado a cabo por los vándalos, que estaban en guerra con Petronio Máximo. En ese año, el rey vándalo Genserico zarpó con su poderosa flota de su capital en Cartago, subiendo el Tíber para saquear la ciudad de Roma. y se cree que saco grandes cantidades de tesoros de la ciudad.
  • 396 BCE

    Conquista romana de Veyes

    Conquista romana de Veyes
    La batalla de Veii, más conocida como el asedio de Veyes ​ es una batalla de la antigua Roma. Los romanos estaban comandados por un dictador llamado Marco Furio Camilo. Su oponente, la ciudad etrusca de Veyes, una gran ciudad próxima a Roma. Al tiempo, los romanos salieron de la entrada del túnel (fue construido un túnel por debajo de la ciudad porque estaban sufriendo un asedio) dentro del templo de Juno y de las fuerzas de dentro y de fuera rápidamente tomaron Vetes.
  • 387 BCE

    Batalla de Alia

    Batalla de Alia
    La batalla del Alia fue un enfrentamiento militar librado en las cercanías del río Alia entre la tribu gala de los senones y el ejército de la República romana. El resultado fue una completa victoria de los primeros y el posterior saqueo de Roma.
  • 338 BCE

    Guerras Latinas

    Guerras Latinas
    Las guerras latinas fueron una serie de enfrentamientos que tuvieron lugar en la Antigüedad en la península itálica. Los contendientes fueron la ciudad de Roma, constituida en República, y los pueblos itálicos del Lacio debido al interés de Roma por someterlos. Fueron principalmente dos los enfrentamientos entre latinos y romanos, muy separados en el tiempo; ambos conflictos fueron muy breves.
  • 324 BCE

    Batalla de Helesponto

     Batalla de Helesponto
    Se conoce como la batalla del Helesponto, a dos combates navales realizados consecutivamente en julio de 324, entre la armada del emperador romano Constantino, liderada por su primogénito Crispo, y la flota del coemperador Licinio, dirigida por el almirante Abanto.rispo, a pesar de encontrarse en inferioridad numérica, logró usar a su favor la estrecha topografía del Helesponto,consiguiendo hundir un gran número de embarcaciones de la desordenada flota de Abanto.
  • 321 BCE

    La batalla de Horcas Caudinas

    La batalla de Horcas Caudinas
    La primera de las grandes derrotas, o más bien la más deshonrosa, que sufrió la República de Roma fue durante las denominadas guerras Samnitas.Los cónsules Postumio y Calvino marcharon al frente del gran ejército romano tomando la ruta más corta que incluía el cruce del desfiladero de las Horcas Caudinas. En el extremo del desfiladero estaba esperándoles el ejército samnita, no podían aprovechar estar encajados en el desfiladero, acuciados por el hambre romanos aceptaron la derrota.
  • 260 BCE

    Batalla de Mila

    Batalla de Mila
    La batalla de Milas entre las armadas romanas cartaginesas. Los cartagineses tomados totalmente por sorpresa y se retiraron perdieron 31 barcos a manos de los romanos y viendo otros 13 o 14 hundidos. El comandante romano, dio a roma su primera victoria naval . Consiguieron la primera victoria naval de su historia.
  • 251 BCE

    Batalla de Abrito (primera batalla)

    Batalla de Abrito (primera batalla)
    La batalla de Abrito, ocurrió en la provincia romana de Mesia Inferior, cerca de la ciudad de Abrito (cerca de la actual Razgrad, Bulgaria), en junio o agosto de 251 entre las legiones del emperador Decio y una coalición de guerreros bárbaros y desertores romanos liderados por el godo Cniva. Las tropas romanas fueron emboscadas en el pantano circundante y masacradas, significando el fallecimiento del emperador y su hijo y co-emperador Quinto Herenio Etrusco Mesio Decio.
  • 216 BCE

    Batalla de Cannas

    Batalla de Cannas
    Cannas fue un importante encuentro armado ocurrido en Italia entre el ejército púnico comandado por Aníbal y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo y Lucio en el marco de la Segunda Guerra Púnica. El ejército cartaginés derrotó al ejército romano. Tras interminables horas de batalla dos romanos con menos de 10.000 hombres consiguieron huir. Se la recuerda como una de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.
  • 202 BCE

    Batalla de Farsalia.

    Batalla de Farsalia.
    Julio César se presentaría al frente de su ejército en la capital del Tíber. Atravesar el río Rubicón al frente de sus hombres implicaba un punto de no retorno. Pompeyo y los senadores consideraron mucho más prudente huir hacia el sur. Tras entrar en Roma, César se dirigió a Hispania. Luego decidió derrotar a Pompeyo que estaba acampando en Macedonia. César entendió las intenciones de Pompeyo y desplegó su tropa con 3.000 hombres,Pompeyo al saber, abandono su puesto y se fue a Egipto.
  • 202 BCE

    Batalla de Zama (1)

    Batalla de Zama (1)
    La batalla de Zama tuvo lugar cerca de Zama en el actual Seba Biar, Túnez. Antes del combate se produjo una breve reunión entre Escipión y Aníbal en una colina cerca de donde se lucharía. Primera fase: carga de los elefantes.Otros elefantes retrocedieron y fueron matados por sus guías, los elefantes que no retrocedieron, empujaron a los vélites que se replegaron por los pasillos,atacándolos desde los flancos con lanzas, muchos murieron y otros pasaron por los pasillos sin causar bajas.
  • 202 BCE

    Batalla de Zama (2)

    Batalla de Zama (2)
    Segunda fase. La primera línea púnica, se lanzó contra la los hastati, primero se arrojaron las jabalinas mutuamente y luego el forcejeo cuerpo a cuerpo, al principio pareció llevar la ventaja Aníbal, que hizo retroceder a los hastati y aliados, estos apoyados por los príncipes iniciaron el contraataque antes de que llegara el apoyo de la segunda línea púnica, La primera línea retrocede y se tiene que replegar por los flancos.
  • 202 BCE

    Batalla de Zama (3)

    Batalla de Zama (3)
    Tercera fase: La caballería romana de Lelio y los jinetes númidas de Masinisa, ya reorganizados tras la persecución de los jinetes de Tiqueo y de Cartalón, regresaron en aquel momento al campo de batalla. Dedicándose a saquear el campamento púnico y regresan a Útica con el botín.Las bajas cartaginesas se elevaban a alrededor de 20.000 muertos, 10.000 prisioneros y 11 elefantes capturados. Los romanos tuvieron 2.500 legionarios y aliados muertos, 2.500 númidas muertos, 4.000 heridos.
  • 168 BCE

    Batalla de Pidna

    Batalla de Pidna
    La batalla de Pidna fue una contienda bélica que enfrentó al ejército del rey de Macedonia Perseo, contra el ejército romano encabezado por el general y cónsul Lucio Emilio Paulo, a mediados del año 168 a.C. El combate comenzó con las tropas de Paulo cruzando el río en una primera escaramuza que fue creciendo hasta convertirse en una batalla campal. en poco tiempo se produjo la ruptura de las filas macedonias, y una masacre sin cuartel cayó sobre ellos sobre la falange de macedonia.
  • 53 BCE

    La batalla de Carras

    La batalla de Carras
    Luego de una tortuosa travesía por el desierto las fuerzas romanas llegaron a la llanura de Carras. Las fuerzas laterales fueron encomendadas a Craso y su hijo Longino. las tropas partas parecían querer huir al ver la formación romana, lo que motivó al triunviro a enviar a la infantería ligera para hostigarlo.Cuando se aproximaron los romanos sufrieron un gran número de bajas debido a una lluvia de flechas.
  • 46 BCE

    Muerte de Julio César.

    Muerte de Julio César.
    Julio César celebró en Roma su éxito en cuatro guerras libradas en los años anteriores: en las Galias, en Egipto, en el Ponto y en África. Cubierto con un manto púrpura bordado en oro recorrió la ciudad de Roma montado en una cuadriga y acompañado de varios carros que exhibían al pueblo el cuantioso botín conseguido.Nunca se había visto en Roma una celebración tan grandiosa como aquella. Casi dos años después, el 15 de marzo del año 44 a.C. cayó asesinado en el Senado.
  • 31 BCE

    Batalla de Accio

    Batalla de Accio
    La batalla de Actium será una de las batallas navales más conocidas de la antigüedad. Supondrá la confirmación de la fuerza de los ejércitos romanos,Conflicto que enfrentará a dos de los líderes político-militares más importantes del momento en el mundo romano, Marco Antonio y Cayo Octavio. La derrota inminente hizo reaccionar a Marco Antonio, quien se dispuso a huir,seguido de sus oficiales, dejando atrás a una infinidad de soldados que se perdieron en el fondo del mar Jónico.
  • 2

    La edad de oro

    La edad de oro
    El siglo II d.C. fue la edad de oro del Imperio Romano. Buena parte del mérito se debe al emperador Trajano, uno de los más populares de la historia de Roma: llevó al imperio a su máxima expansión, emprendió un gran programa de obras públicas y reformas sociales, y se hizo célebre por su sabiduría al gobernar.
  • 9

    La batalla de Teotuburgo

    La batalla de Teotuburgo
    La batalla de Teutoburgo, no fue sino la culminación de los abusos de poder a los que los germanos estaban sometidos por parte de Roma.Los germanos en los márgenes del bosque sumaban unos veinte mil guerreros dispuestos a lanzarse a la emboscada sobre la vanguardia romana que se acercaba a ellos.Vala, el jefe de la caballería romana, aprovechó la confusión para huir con sus hombres, pero la caballería pesada germana le persiguió y le aniquiló.
  • 15

    Batalla de los Puentes Largos

    Batalla de los Puentes Largos
    Después de la muerte del emperador César las legiones del Rin, se rebelaron en contra de las condiciones que les había impuesto después de la catástrofe de Publio Quintilio Varo. Los romanos resistieron los constantes ataques de los enemigos ocultos en los bosques de alrededor​,hasta que sus zapadores lograron construir el campamento.Se distribuyeron y persiguieron al enemigo. los vencedores descansaron y se llevaron todo lo que pudieron recuperar y cargar.
  • 271

    Batalla de Fano

    Batalla de Fano
    Aureliano había sido derrotado por los jutungos en la batalla de Placentia . Sin embargo, tras la derrota había reorganizado a sus hombres y perseguido a los jutungos que se dirigían contra una Roma indefensa.Finalmente el ejército romano alcanzó a los jutungos y forzó una batalla a la altura del río Metauro. El momento crucial de la batalla ocurrió cuando los jutungos fueron rodeados contra el río de modo que la línea germana fue empujada hacia su orilla de modo que sin escapatoria.
  • 285

    La batalla Margus

    La batalla  Margus
    La batalla de Margus se libró en julio de 285 entre los ejércitos de los emperadores romanos Diocleciano y Carinus en el valle del río Margus en Moesia. Carinus supuestamente había enajenado a hombres de cuyo apoyo dependía su éxito, incluso maltratando al Senado y sus mujeres y seduciendo a las esposas de sus oficiales.
  • 387

    Batalla de Adrianópolis

    Batalla de Adrianópolis
    La batalla de Adrianópolis es descrita como el peor desastre militar romano desde Cannas. La batalla de Adrianópolis contempló la destrucción del ejército del Imperio romano de Oriente y la muerte del emperador. El emperador romano de Oriente, Valente con un ejército de 20.000 hombres se enfrentó al ejército de godos algo más pequeño. Los godos aprovecharon el avance de los romanos para atraparlos entre su caballería y carros fotrificados.
  • 476

    El final del imperio romano.

    El final del imperio romano.
    En el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto el fundador del Imperio. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. Sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general Odoacro, que declaro el trono de los antiguos césares.Así casi sin hacer ruido, cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros.