Coliseo romano

Arte romano

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

    Los etruscos fueron un pueblo de dudoso origen agrupados en torno a a la Toscana desde donde se extendieron hasta Umbría, el Lacio y la Campania septentrional gracias a su cultura y técnicas militares más avanzadas. Llamados por sí mismos rasenas, son considerados los herederos de la cultura helénica y predecesores de los romanos. Se organizaron en distintas ciudades unidas por lazos religiosos dando lugar a la Liga Etrusca, siendo la más importante de estas Cerveri.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía

    Tradicionalmente el comienzo de la monarquía romana se ubica en el 753 a.C cuando Romulo funda Roma. Los siguientes cuatro reyes serían elegidos por el Senado de forma vitalicia (Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio y Tarquinio Prisco). Tarquinio murió asesinado y fue sucedido por su yerno Servio Tulio quien sería asesinado y sucedido por Tarquinio el Soberbio (hijo de Prisco). Tarquinio sería expulsado por el pueblo romano cuando permitió la violación de Lucrecia a manos de su hijo.
  • Period: 753 BCE to 476

    Roma

    Roma fue un Estado fundado en la Antiguedad supuestamente por Rómulo y Remo en el 753 a.C. Se puede dividir en tres periodos principales: Monarquía, República e Imperio según su régimen político. En el año 285 d.C, el emperador Diocleciano dividió en dos el imperio. El Imperio de Oriente caería en el 476 d.C y con este fenómeno acabaría la Edad Antigua. El Imperio de Occidente en cambio seguiría en pie hasta el año 1453.
  • 520 BCE

    Sarcófago Cerveteri

    Sarcófago Cerveteri
    Se trata de una urna funeraria familiar etrusca de terracota originalmente policromada datada alrededor del año 520 a.C. Es una escultura de bulto redondo conformada por distintas piezas ensambladas.
    Representa a un matrimonio abrazado y acostado en el Kliné, en un típico banquete etrusco. Los rasgos de las esculturas son arcaizantes y recuerdan a los rasgos típicos de los kuroi y koré griegos: sonrisas hieráticas, ojos almendrados, narices recta y pelo pegado al cuerpo.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo
    Esta construcción fue comenzada por el rey Tarquiniio Prisco y terminada por el último rey, Tarquinio Soberbio aunque no fue consagrado hasta el 509 a.C. Se ubica en la colina Capitolina y está consagrado a Júpiter junto a Juno y MInerva, la Triada Capitolina.
    Los materiales empleados son pobres. Consta de un podio rectangular con escalinata, un pronaos, una cella divida en tres y es períptero y hexástilo. Sobre el tejado a dos aguas se erigía una cuadriga etribuida a Vulca de Veio.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

    La República se inicia con la caída del último rey, Tarquinio el Soberbio en el 509 a.C y termina con la proclamación de Augusto como primer emperador en el año 27. Los magistrados eran elegidos por el pueblo en los comicios durante tiempo limitado.
    En esta época, Roma se expandió por la Península Ibérica e inició las guerras Púnicas contra los cartagineses por el Mediterráneo Occidental. Roma se conviritó en la primera potencia mediterránea.
  • 500 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    La Quimera de Arezzo es la obra más representativa del arte Etrusco datada en torno al siglo V a.C encontrada en Arezzo en 1533.
    Se trata de una escultura exenta realizada en bronce mediante la técnica del modelado y posterior fundido. Representa a un animal fantástico con cabeza de león, lomo de macho cabrío y cuartos traseros de serpiente o dragón. La cola de serpiente fue añadida en el siglo XVIII. Tenía originalmente una función religiosa puesto que era una ofrenda para el dios TInia.
  • 470 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Nos encontramos ante una tumba de origen etrusco datada alrededor del año 470 a.C pertenciente al conjunto de tumbas la necrópolis de Monterozzi, al este de Tarquinia (el Lacio) destinadas especialmente a la alta aristocracia.
    Se trata de una tumba decorada con pinturas murales que representan un banquete bajo las figuras de dos leopardos que dan el nombre a la estancia.
  • 200 BCE

    Mosacio de la batalla de Issos

    Mosacio de la batalla de Issos
    Se trata de un mosaico que data aproximadamente del siglo II a.C ubicado en la famosa Casa del Fauno en Pompeya. Es de grandes dimesiones: 5,82 metros de longitud y 2,70 de altura.
    Es una copia de unos frescos henísticos que represental la batalla de Issos en la que se enfrentaron Alejandro Magno y el rey persa Darío III. Esta conformado por aproximadamente en torno a un millón y medio de teselas colocadas en opus vermiculatum, en curvas progresivas. Destaca su naturalismo y detallismo.
  • 100 BCE

    Templo de Fortuna Viril

    Templo de Fortuna Viril
    Originalmente consagrada al dios Portuno, data de principios del siglo I a.C.
    Sigue el esquema oficial: la planta rectangular se levanta sobre un podio etrusco y consta de una pronaos y una cella. Es períptero, tetrástilo. Es de orden jónico: sus columnas tienen basa, un fuste con acanaladuras de ángulos matados, y un capitel rematado con dos volutas. El tejado a dos aguas marca la disposición del frontón triangular. Consta de una pronaos y una cella dedicada a la diosa de la fortuna.
  • 100 BCE

    Arringatore

    Arringatore
    Esta obra se trata de una escultura exenta de bronce data del siglo I a.C. Es considerada un elasbón entre el arte romano y etrusco.
    Representa a un senador etrusco llamado Aule Metele. Está llevada a cabo con exhaustivo realismo como bien reflejan las arrugas del rostro, las mejillas aplanadas y los labios tirantes carentes de cualquier tipo de idealización. Su vestimenta consistente en una toga exigua de estilo romano y sus botas o carcei indican que nos encontramos ante un personaje ilustre.
  • 60 BCE

    Frescos de la Villa de los Misterios

    Frescos de la Villa de los Misterios
    La Villa de los Misterios está datada alrededor del siglo II a.C aunque los frescos son posteriores (60 a.C). Recibe su nombre de los frescos de una de sus estancias. Se trata de una melografía pertenciente al segundo estilo, elaborado mediante la técnia encaustica.
    Representa la celebración de los misterios dionisiacos donde se parecian disitnas figuras como una mujer iniciándose en el rito o sátiros. El dios aparece reclunado sobre una mujer que puede ser Sémele o Ariadna.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

    Esta etapa comienza con la proclamación de Octavio Augusto como emperador en el 27 a.C y termina con la caída del Imperio en el año 476 debido a las crisis internas y a las conquistas de los bárbaros. Fue la época de máximo esplendor de Roma que abarcaba el sur y el oeste europeo, el oeste de Asia y el norte de África. El emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar.
  • 10 BCE

    Bodas Aldobrandinas

    Bodas Aldobrandinas
    Se trata de una pintura mural perteneciente a la época del emperador Augusto (27 a.C-14 d.). Fue hallada en 1606 en el monte Esquilino en la desaprecidad iglesia de S. Giuliano l’Ospitaliero (Plaza Vittorio) en 1601. Representa una escena nupcial en la que aparece la diosa Afrodita tranquilizando a la novia.El hombre representado bien podría ser el novio o bien el dios Himeneo, dios de las ceremonias matrimoniales
  • 9 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    Altar erigido entre los años 13 y 9 a.C consagrado a la diosa Pax. Tiene una función conmemoriativa y propagandística ya que conmemora las victorias de Augusto en la Galia e Hispania y exalta su figura, así como la prosperidad que había traído a Roma. El alatar hípetro se alza sobre un pedestal y consta de una escalera para sacerdotes y una rampa para animales. El mármol con el que se construye está decorado con relieves crónica consagratio que muestra una procesión para la edificación del altar
  • 82

    Anfiteatro Flavio

    Anfiteatro Flavio
    Es el más famoso de los anfiteatros romanos, espacios dedicados a espectáuclos sangrientos. Se empezó a construir en el 70 a.C y se terminó en el año 82. Conocido popularmente como "Coliseo Romano", presenta la configuración típica de los anfiteatros: arena, cavea a la que se accede a través de vomitorios y un nivel subterráneo. Está onstruido con opus caementitum, toba volcánica y ladrillo de hormigón y revestido conmármol y estuco. Presenta un orden de coumnas disitnto en cada nivel.
  • 126

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Esta construcción fue erigida en época de Adriano y dedicada a Agripa puesto que se construyó sobre los cimientos del panteón de Agripa destruido en el 80 a.C en un incendio.
    Es un templo dedicado a todos los dioses romanos y emperadores divinizados. Construido en homigón, consta de un pórtico octástilo rematado en un tejado a dos aguas y una gran cella de forma circular cubierta por una grandiosa cúpula. Influyó en construcciones renacentistas como la cúpula de Brunelleschi o la de San Pedro.
  • 176

    Retrato ecuestre de Marco Aurelio

    Retrato ecuestre de Marco Aurelio
    Esta escultura exenta representa al emperador Marco Aurelio en acto de revista militar. Pudo haberse construido como honores después de su victoria en territorio germanos.
    Es la única estatua ecuestre romana de bronce que ha sobrevivido hasta hoy
    En la figura del emperador destaca su pelo rizado y los pliegues de su vestimenta que crean clarooscuro.
    Tiene una función conmemorativa y propagandística: se recuerda la victoria sobre los partos y se exalta la figura de poder del emperador.
  • 300

    Mosaico del triunfo de Baco

    Mosaico del triunfo de Baco
    Nos encontramos ante un mosaico datado aproximadamente entre el fin del siglo II y mediados del siglo III en época severiana. Fue encontrado en Zaragoza en 1908. Representa al dios Baco, dios del vino, guiando un carro tirado por tigres con el tirso en su mano izquierda y uan capa o clámide con forma de alas vencedor de sus guerras en India. Aparece Ariadna, esposa de Baco. en el carro
    La técnica empelada es el opus tesellatum caracterizada por el uso de teselas cúbicas de disitntos colores.